23/4/10

el nuevo álbum de montevideo canción a cancion, pt. 2

Asesino
Al: La única de las tres primeras que ha conservado su título original. Por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender se me ha atragantado esta canción, es mi menos favorita, a pesar de ser la que más riffs y guitarras tiene, y a pesar de ser en general una de las que más gusta al personal. En directo es de las que mas entretenido me tienen con mi baile de pies sobre la maleta de hacer ruidos.

Ar: Manu se atrevió con un estribillo en falsete. Me encanta como se funde el ritmo disco de la batería con las distintas posturas de la guitarra.

D: esta es la mas rockera del disco, todavía no sé si nos habremos pasado un poco.

Ma: Clímax perfecto para hacer una letra basándome en la idea que creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza en situaciones extremas similares.
Arturo propuso el coro del estribillo y la verdad es que ha quedado estupendo. en directo esta canción me quema, tanto por dentro como por fuera...

Mi: Ya la teníais casi montada cuando entré, y después yo metí la batera dándole un puntito que me recordaba al principio del Black is Black

El azul de la pantalla
Al: Esta canción es una delicia, para mi tenía el estatus de buena canción, pero cuando Arturo le puso letra fue una explosión sci-fi mental, ¡sobre todo teniendo en cuenta que salió de una máquina!.
Surgió de otro de esos cacharritos que llevo en mi pedalera, un delay TC Electronic que compré y con el que experimentando salió el riff inicial. Ha quedado algo mas light de lo que tenía en mi cabeza, especialmente la parte final, la imaginaba con un aire más a lo U2 del inicio, algo a lo “The electric co.”. Es claramente una de mis favoritas.

Ar: Abre la hipotética cara B del disco, más reposada pero igual de intensa. Aprovechando el juego de voces de Manu y Damiana me imaginé una historia con dos narradores al más puro estilo "Más allá del límite".

D: momento de calma, me recuerda a pink floyd en The division bell, y eso es culpa de Alexis. La letra es preciosa.

Ma: Aún recuerdo cuando estabas buscando el Delay con tap tempo, y, casualmente yo había visto la novedad que sacó TC je je, ahora ya es un imprescindible en tu maleta ¿eh? y casi ya en el sonido del grupo.

El ambiente, me recordaba en un principio a grupos rollo labrador por lo que tenía que sonar un colchón prolongado, con pocos acordes.. y notarse, el Clavia, siendo sueco, lo hizo a la perfección.

Azul eléctrico
Al: “El azul de la pantalla” se empezó a trabajar a partir de una demo que llevé al local y que, aunque ha mantenido el riff y los acordes, era mucho más rápida, con más guitarras, era muy ochentera, y a la que, una vez terminada, le echaba de menos esa velocidad, y propuse hacer una segunda parte, con la idea original de la canción y cuyo hilo de unión era una de las guitarras originales que grabé en casa, y que es la que ha sido al final. Me gusta muchísimo como ha quedado y sobre todo tocarla en directo.

Ar: Epílogo instrumental de la anterior, con un sinte muy chulo. Pudo llamarse "Familia feliz", pero se optó por la aliteración.

D: todos los discos de Montevideo tuvieron su canción instrumental y este no iba a ser menos.

Ma: La cación salió de una improvisación con la base que comenta Alexis, pero todo lo demás fue fruto de la improvisación, solemos hacerlas bastantes, a veces sale algo y a veces no.

Mi: Me fui a calentar a un cuartito del estudio de Raúl y vosotros os pensásteis que yo me fui a calentar otra cosa... no me habéis dado por culo con eso hasta ahora...

Perdidos en el súper
Al: Ahora es cuando Manu dice “Alexis, te toca”, y yo cuento la historia de siempre sobre esta canción y como nos acercamos a The Clash.

Ar: De algún modo, la canción original encajaba a la perfección con el nuevo sonido de Montevideo. Me gusta mucho ese golpe tan Ronettes que propuso Miguel.

D: José Luis se curró la adaptación de la letra. Forma parte del disco homenaje a London Calling de la plataforma Sevilla Sound.

Ma: Alexis, te toca...
A Raúl estas trompetas le salieron muy fluídas, nos gustó bastante la idea que tenía.

No te puedo dejar sola
Al: Otra de mis favoritas del disco. La canción ya existía antes de que yo llegara a Montevideo, de hecho la estrenaron en directo en un acústico en la FNAC el día que los conocí personalmente. En el disco sigue manteniendo el rollito de la grabación acústica, pero está hecha con guitarras eléctricas y con un toque más pop, especialmente con el as en la manga que se sacó Arturo con la guitarra que suena a partir de la parte del solo de sinte, y cómo no, con la batería de Miguel.
Creo que hay dos pares perfectos en esta canción, uno es el juego de la guitarra de Arturo y la mía, van de la mano toda la canción, y el otro las voces de Damiana , Manu y Arturo, son fantásticas, son auténticos maestros de la polifonía vocal, es una delicia ver como las construyen en el estudio.

Ar: Es la más antigua de todas y quizá la más diferente. La grabamos en formato acústico con Pepe Linero en 2008 para un disco contra el abandono de animales donde también participaron Corazón o Sterling. Para "Vértigo y Euforia" la rehicimos (eso sí, guardando su espíritu de bossanova) con guitarras eléctricas y batería. Manu también cambió el MS por el Clavia. La canción habla sobre mi gata.

D: esta es la canción del disco que más le gusta a las madres.

Mi galaxia
Al: Otra canción 100% local de ensayo, se hizo en muy poco tiempo, cuando ya estaba grabado prácticamente todo el disco, y tal vez por eso se le dio el aire de canción de final de disco que tiene, es la última porque está hecha para serlo.
Debió haber sido la canción acústica que por tradición debiera llevar todo disco de Montevideo: no lo fue. Es la segunda letra completa que escribo en mi vida, y la primera data de 1995, no me es nada fácil escribir, asumí el reto y como poco pude entregarla a tiempo.
Empezamos el disco perdiendo el control en orillas plutonianas y acabamos navegando en sus aguas, se cierra el disco donde lo empezamos.

Ar: En principio queríamos hacerla acústica, pero el disco había sido una "fiesta eléctrica" desde el comienzo y lo más coherente fue hacerla así. Alexis bordó la letra con esa especie de recapitulación sideral.

D: canción de despedida, empieza dulcemente pero ojo, ya se sabe que a algunos de aquí les gustan los ruiditos...

Ma: El final es completamente improvisado durante la misma grabación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario