25/5/09

antiaventura, anti (federación de universos pop) 2009

cuando en 1998 tito pintado publicaba en elefant su primer minicd y minilp firmado con el nombre de anti aún resonaban los ecos de la experimentación electrónica que el ex-penelope trip desarrollara antes en telefilme, junto a david beef, y que se compaginó de manera sorprendente con perfectas melodías de pop electrónico. aquel ep, en aquel momento, casi pareció una extensión de la corta discografía que nos dejó antes el dúo. una imposible sucesión de hits que parecían buscar aristas donde solo había seda.

pero han pasado ya más de diez años y de todo ese equipaje, que siempre acompañó a proyectos como el de la banda gijonesa o el dúo catalano-astur, ha desaparecido la costumbre casi bíblica que en aquella década había de ensuciar o llenar de ruido las canciones, con guitarras o sintetizadores según procediera, dejando más al descubierto que nunca la enorme facilidad de tito para las melodías.

porque antiaventura con la suficiente dosis de distorsión podría haber sido el cuarto lp de penelope trip o, empapándose de efectos electrónicos, disimularse como la vuelta de telefilme. a simple vista hasta podría parecer que, de entonces a ahora, el trabajo de anti ha sido precisamente el de deshacer lo hecho, volver de nuevo al esqueleto y, con tanta clase que abruma, elegir lo mínimo indispensable para vestir sus nuevas composiciones.

y es que en antiaventura sobre todo está el talento de tito, su personalidad, su gusto por las programaciones y, para cerrar el círculo, los coros de teresa iturrioz que son el complemento perfecto de un disco extraordinario que, da hasta miedo plantearlo sabiendo lo que hubo antes, por momentos (corazones legendarios, lovers rock, secuencias o hollywood babilonia enamoran a la primera) incluso obliga a pensar que lo mejor que ha publicado hast la fecha alguien tan importante para la música de los últimos veinte años en nuestro país como él. una maravilla de álbum que incluso justifica los años de espera e invita a exigir continuidad.

10 comentarios:

  1. me cuesta pensar que este disco podría ser un disco de penélope trip en 2009, la verdad, pero he de reconocer que es un trabajo al que me he hecho adicto con muy pocas escuchas, olé con él!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:59

    olé olá!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este disco

    ResponderEliminar
  4. laluli21:17

    ¿Ves Momon como te dije yo que este tipo al fin iba a sacar otro disco? Ha costado, pero ya podemos ponerlo en la cabaña. Yo me quedo con "Hollywood Babilonia".

    ResponderEliminar
  5. nacho, hay muchas canciones de penelope que, sin la armadura sónica y con la forma tan peculiar de cantar de tito, creo que encajarían muy bien. porque al final lo que importa no son los arreglos, sino la canción.

    y mi favorita es corazones legendarios.

    ResponderEliminar
  6. sí, claro, la mía también es corazones legendarios, tremenda con ese acompañamiento de teresa

    ResponderEliminar
  7. corazones legendarios es la que más me gusta también..

    ResponderEliminar
  8. Momonje12:33

    Entonces, al tal anti ¿lo metemos en el nuevo indie nacional, en el viejo o en el que se vende en segundamano.es?

    ResponderEliminar
  9. para él yo creo que lo mejor es el anti-indie

    ResponderEliminar
  10. yo lo pondría entre los clásicos básicos.

    ResponderEliminar