14/9/08

44 solera, solera 1973

ya desde el arranque con noche tras noche se comprueba que solera es un clásico. el único lp del grupo que precedió a c.r.a.g., con josé y manuel martín uniéndose a rodrigo y guzmán, es, quizás, más disperso que el aclamado señora azul, pero me atrevo a pensar que por momentos incluso lo supera, en la curiosa letra de linda prima o las melodías pop de noche tras noche y calles del viejo parís (una de esas pequeñas maravillas que me descubriera juan de pablos en alguna de las pocas noches en las que el sueño no me impidió llegar a flor de pasión). sonando a costa oeste, liverpool o folk, este disco debió parecer casi marciano en un país en el que costaba huir del influjo de la eurovisión de entonces y la música melódica, pero en el que empezaba a despuntar una serie de artistas que lograban abrir fronteras sin sonrojar.

probablemente solera no haya sido valorado en su justa medida al quedar históricamente como germen de algo más grande (que sí, bajo mi opinión lo es), pero aquí ya había en realidad suficientes razones para dejarlo muy, muy cerca de lo que vino después.

y la lista completa anda aquí.

4 comentarios:

  1. joder, mi tía mila ha visto que has metido a estos en la lista y ha flipado (me ha mandado un sms), lo que pasa que ella no se atreve a comentar

    ResponderEliminar
  2. es que juan de pablos nos abrió los ojos a base de insistir. a más de un artista de esta lista los conozco gracias a flor de pasión.

    y mira que por la hora no lo escuchaba casi, pero ahora que está a las siete prometo comprarme un transistor y volver a escucharlo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:41

    Un señor disco. Me tiene arrebatado desde hace meses.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:31

    Muy poquitos artistas han sido tan infravalorados como estos monstruos, sobre todo en aquella época.
    Un saludo!

    ResponderEliminar