15/7/08

recordando discos: el efecto lupa, el niño gusano 1995

ya está hecho. he estado escuchando el efecto lupa, mi favorito de los discos en los que ha participado sergio, y me lo esperaba más difícil. pero claro, yo no conozco a la persona y el artista, en sus canciones, sigue igual de vivo. igual de emocionante, igual de lúcido, igual de ídolo (de ídolo indie, claro). como uno de esos pocos personajes que de verdad importaron en unos años en los que la efervescencia dio más menús de restaurante chino de los que imaginamos debido a la distorsión del cristal (ahora empañado) con el que los miramos.

yo, ya lo he dicho, no conocí a la persona y por eso este cd me lleva a recuerdos en los que sergio solo habita como artista secundario de lujo. los inicios, la emoción de escuchar un concierto inmaculado en radio 3, la cinta con el efecto lupa en una cara y esa actuación en la otra, la sensación de que el niño gusano no se parecían a nadie más en todo el mundo(sensación esta que no ha cambiado con el tiempo), la maravillosa noche que nos dieron en sevilla en la gira del escarabajo más grande de europa... todo un conjunto de momentos y situaciones que sin ellos habrían pertenecido a otro grupo pero que, así fueron las cosas, ocurrieron con la banda de zaragoza.

por eso, y por las cinco primeras canciones de el efecto lupa que firman (de eso no me cabe duda) uno de los mejores arranques de disco en toda la historia del pop nacional, el niño gusano son, siguen siendo, tan importantes para mí y para otros muchos que han pasado por situaciones parecidas a las mías. y por eso nos duele tanto su fallecimiento. nos duele y nos llena de vergüenza al sentirlo como propio cuando no tenemos el más mínimo derecho para hacerlo.

y claro, escribir ahora sobre este álbum no me sale. porque yo, aunque ahora me sienta un poco culpable por ello, no he perdido sus canciones ni voy a permitir perderlas. y eso es algo que otros no pueden decidir. y no es justo, ni de coña.

3 comentarios:

  1. Anónimo06:18

    Es una pérdida irrecuperable, esos discos, todoss, son maravillosos. Nunca los olvidaremos así pasen los años...

    Fede

    PD: El concierto de Fun Club lo tengo grabado a fuego en mi memoria...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo06:19

    Y por cierto y en estos momentos esta pérdida me ha dolido y afectado mas de lo que me podía imaginar, a pesar de no conocerle de nada...

    Fede

    ResponderEliminar
  3. imprescindibles entre los imprescindibles donde los haya

    aunque a mí casi que me gustan más los otros dos discos, sobre todo "El escarabajo...", pero bueno


    yo sólo los vi una vez, en la gira del último disco, y lo recuerdo como algo muy loco, yo aún no entendía eso del "indie", y claro, esta gente me sorprendió sobremanera

    aunque ahora que lo recuerdo, también los vi en un Actual (97, creo) con LOS PLANETAS, PARKINSON DC y EL INQUILINO COMUNISTA, pero yo por aquel entonces sólo tuve ojos para Jota & co.

    ResponderEliminar