a mateo le va la marcha tropical.
30/6/08
29/6/08
noticias: javier aramburu.
en la página de la nadadora ya hemos demostrado en múltiples ocasiones (basta acudir al nombre del blog o a ese logo con un joven lagarto que da muy mucho que pensar) nuestra pasión por javier aramburu. incluso le hemos dedicado ya dos especiales, uno a su obra como diseñador y otro a un soplo en el corazón.
por eso nos alegra descubrir que, desde hace poco más de un mes, la web que eduardo cobo abriera hace ya unos años, dedicada a nuestro diseñador favorito, renacía hace poco más de un mes en clave de blog.
la dirección, esta.
recordando discos: the great escape, blur, 1995
mil novecientos noventa y cinco, la música británica paralizada por las peleas, más en la prensa que otra cosa, entre los líderes de dos grupos de jóvenes que removían las conciencias del por entonces omnipresente brit pop.
uno de aquellos grupos era blur, con damon, alex, grahan y dave en la cresta de una ola que ya empezaba a desaparecer después de haber editado unos meses antes el seminal parklife, quizá más eficaz como disco, pero ni más trabajado ni con mejores canciones que este cuarto álbum de un grupo que quizá para el bien de todos no debería haber trascendido de los noventa.
the great escape se abría con dos de esos hits enormes que todo el mundo recuerda, stereotypes, un retrato de las parejas modernas del londres de aquel momento y country house, una locura coral ambientada en el campo. había más, luego estaban the universal, una preciosidad melancólica que les hizo mucha justicia y charmless man, un poco de extravagancia algo más comercial, completaban la tanda de singles.
27/6/08
conciertos: dotore+saioa, sala kremlin, bilbao 20/06/08
nunca, hasta ahora, había realizado la reseña de un concierto al que no he asistido. pero tal vez fuera porque nunca, hasta ahora, había tenido la oportunidad de perderme una actuación como la que saioa y dotore dieron en la sala kremlin de bilbao hace unos días.
demonios al otro lado del océano es uno de los discos más emocionantes de 2007 (aunque se publicara en diciembre de 2006) y matrioska heart lo va a ser de este 2008 del que ya se nos ha escapado la mitad, así que perderse la posibilidad de ver a ambos en directo juntos solo lo justifican los kilómetros que existen entre sevilla y bilbao.
pero desde unodos, la promotora de esta actuación, han querido llegar un poco más lejos que a la simple organización del mismo y nos ofrecen la posibilidad de hacernos una pequeña idea de lo que fue la velada gracias a su blog, fotos realizadas y grabaciones de algunos de los temas que interpretaron.
los enlaces, aquí:
texto sobre el concierto en el blog de unodos
fotos del mismo
dotore1
dotore2
dotore3
saioa1
saioa2
saioa3
saioa4
saioa5
saioa6
saioa7
26/6/08
recordando discos: a duras penas, calos cano 1976
desde hace unos días andaba con la intención de retomar la lista que esbocé en mi fotolog con los mejores discos nacionales de la historia (desde mi perspectiva, obviamente). pero a pesar de haberle dedicado unas cuantas horas a rehacerla, creo que se va a quedar solo en el intento, ya que observo que poco o casi nada aporta a las ya publicadas por medios como rdl y efe-eme hace unos pocos años. algún disco por ahí perdido, el orden de muchos y poco más. y no hay nada más insulso que volver a ver al mismo perro con distinto collar.
pero algo que me sorprende, y a lo que no logro encontrar más justificación que la de una evolución que no estuvo al nivel de su primera época y el hecho de que fuera un artista tan arraigado a una tierra, la andaluza, poco tenida en cuenta históricamente, es la ausencia de un álbum tan imprescindible como a duras penas, el debut discográfico de carlos cano, no en una, sino en todas las listas que he podido observar.
y por eso, de toda esa lista que solo anda por mi cabeza y una hoja excel, me centro en este, el más olvidado de los grandes discos nacionales de siempre. un álbum marcado por una tierra, andalucía, y un momento, el de la transición española, que escupe rabia contra una dictadura que obligaba a escapar en busca de comida, y rebosa amor por una región maltratada sistemáticamente durante años.
desde su apertura con verde, blanca y verde (convertida en himno no oficial andaluz), a duras penas demuestra cómo de aferrado a sus raices estaba carlos cano. pero no de un modo ciego, sino con la lucidez de quien lucha por algo mejor. y por eso es capaz de cantarnos a la cara cosas tan fuertes como “vengo de abajo de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, solo la miseria” o “no quiero estar más atado a los que nadan y guardan la ropa (...) hay que avanzar, al galope” y de pensar en voz alta cosas como la que recita en el salustiano, donde dice “yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola, a esos gachos trajeaos que viven de ná. que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban”.
pero el compromiso social no es la mayor fuerza de este lp, sino la voz llena de rabia de carlos cano, acompañada siempre por su guitarra, contrabajo y violonchelo y, en la espectacular anochece, de los coros del propio enrique morente. porque carlos aquí aún no era ese cantante de copla empalagoso de sus discos posteriores, sino alguien que se desgañita en cada canción, que te grita a la cara versos tan cargados de fuerza como “¡nadie se mueva, manos arriba! ¡quédense quietos, la poesía! (...) hay que ver lo que trae la razón: corazón. hay que ver lo que cuesta callar: vomitar”, y que es capaz de sonar irónico, emocionante, valiente y, sí, claro que sí, poeta.
aunque todo esto que cuento lo descubro ahora, treinta años y no sé cuántos cientos de escuchas después. porque yo, evidentemente, he crecido con este lp que ahora tengo en mi estantería como si fuera el más importante de todos, lleno de marcas en portada y vinilo, de señales de haber sido puesto una y otra vez incesantemente. primero por mis padres, y después por mí y mis hermanos. y eso, si cabe, le aporta un valor emocional tan tan fuerte que todo lo que he contado hasta estas líneas carece en realidad de la mínima importancia. pero eso es algo que, por suerte o desgracia, de momento solo puedo quedarme para mí. y que no es sencillo, nada sencillo, llegar a comprender.
¿todos somos cartelistas?
ayer nos encontramos con algo tremendamente curioso en la web de supernovapop. enlazando a un artículo sobre la cultura (inexistente, claro) de carteles de conciertos en nuestro país, aparecía, sin demasiado sentido, el logo de nuestra web. dado que esto no tiene ninguna relación con el artículo en cuestión (en cualquier caso no hubiera estado mal consultar o, al menos, citar de donde lo han tomado) les pregutamos en un comentario por el motivo de que este apareciera en su web.
pero como parece que no son mucho de leer los comentarios que se les hace en su página, o al menos de contestarlos, he optado por escribir esta entrada para explicar que no es que la página de la nadadora haya hackeado a supernovapop, sino que han sido ellos mismos los que han tomado la decisión de usar a nuestro joven lagarto para enlazar a, concretamente, este artículo.
si es que amaya, si se metiera a diseñadora, nos sacaba a todos de pobres.
25/6/08
the devil, you + me, the notwist 2008 (city slang)
“The devil, you + me” es el sexto disco de The Notwist. Un disco donde, como bien ilustra la portada, todas las notas y acordes, y por lo tanto emociones, se tienen que unir formando un todo que primero te acoge, por momentos te abruma y desconcierta, y después te transporta plácida y pausadamente a oscuros recovecos poco iluminados por estrellas en un lugar lejano.
El vinilo se inicia en la cara A con unas guitarras cristalinas en la accesible “Good lies”, donde ya entramos en su mundo, tanto musical como líricamente, tan apesumbrado y con tantas aristas (“remember the good lies win”).
“Where in this world”, el primer single, es de las mas personales, oscuras y densas del lote, con un colchón electrónico a base de capas y capas que nos corta la respiración; escalofriante. En esa tesitura también se encuentran más adelante “Alphabet” y “On planet off”. Y “Gloomy planets”, “The devil,you +me” y la deliciosa “Bone less” tienen un tono acústico, más reconfortante, que nos lleva con una ilusión desconocida, hacia el fondo de su mundo a contemplar esos parajes poco iluminados...
También nos encontramos con la magnifica “Gravity” (“ i see the planets spinnig faster, or is my body too slow , i don’t know, i don’t know “) y la solemne “Hands on us”. Y al final de la andadura nos reciben entre algodones y nos cantan suavemente “I will never let you go” (“Gone gone gone”).
“The devil, you + me” son 11 canciones para perderse en ellas y ver claro que The Notwist son un grupo muy a tener en cuenta. A estas alturas algo ya evidente, pero no podemos dejar de reivindicarlo con argumentos tan sólidos como estos que nos ofrecen.
23/6/08
mbv; justificando la leyenda
yo no soy nada de grabaciones de conciertos, pero esta es diferente, ¿verdad? además, el sonido no es demasiado malo y refleja lo impresionante que tiene que ser poder verlos en directo. una de esas vueltas que sí, que merecen la pena:
london, roundhouse, 20/06/08
edito: ha ocurrido esto y no he podido soportarlo. ya tengo entrada del saturday night fiber.
22/6/08
con la elástica, roja
mira que a mí esto de la selección me la refanfinfla, y que incluso me hacía más gracia que no se hubiese clasificado y que irlanda o, yo que sé, cualquier débil del grupo estuviera ahora en austria.
pero ahora ya no. ahora contra italia somos nosotros los perdedores y ellos los vencedores. y yo, cosas de la vida, siempre me he fijado más en los que al final de la película siempre les toca llorar.
así que, esta noche, nos vamos a vengar del codazo ese, de la historia y de los guiones de todas las películas que odiamos. y sin raúl, qué coño.
y podía haber puesto este vídeo, pero no, prefiero el que se ve aquí abajo:
21/6/08
danger, the sound of arrows 2008 (labrador)
Desde el sello sueco Labrador llegan The Sound of Arrows. Esta es su primera referencia y ya han creado tanta expectación ¡¡que este ep tiene hasta un total de 9 temas!! 5 inéditos (abriendo una intro, cerrando un outro) y 4 remezclas del titular, imaginamos, para hacer relleno, ya que son bastante anecdóticos.
La intro ya nos hace ver bastante claro por donde va ir la cosa.
Y luego nos encontramos con “Danger!”, sin duda una de las canciones del año y el lado mas festivo y animado del dúo. Es de esas canciones que te atrapan y ya no te dejan, un hit sueco de esos a los que ya nos vamos acostumbrando.
“A very sad song” es uno de los highlights del ep, muy The Cure (incluso en el título) y en la línea de esa musica de dormitorio (no en terminos despectivos, evidentemente) que es una de las características de su sello disgrafico. También “Winding roads” hace gala de esas señas de identidad.
Les siguen las 4 remezclas, que yo hubiera visto mas acertado que se hubieran publicado en un vinilo aparte, ya que rompen bastante el tono que imagino en un principio tendría el lanzamiento. La que sí tiene bastante interes es la “Ice cream shout versión”, una visión más 60's de la canción, más reposada.
Cierra la outro, que vuelve a dejar patente las intenciones de The Sound of Arrows, y claro, cuando llega este punto ya tenemos ganas de más. Pero habra que esperar un poquito ya que desde Labrador anuncian que el debut en disco largo de estos chicos estara listo para el otoño. Y a mi se me ocurre que pasar el verano, que ya estamos empezando, en compañía de estas canciones no podría ser mejor espera.
hum ching for you, my little airport.lyfe music 2008 (lyfe)
no tengo mucho que decir sobre este cd. casi todo lo que he intentado leer está en chino. hago un esfuerzo por enterarme de quien es chet lam, el personaje que comparte protagonismo con my little airport en este álbum, pero no llego más lejos que a descubrirle como un músico que montó un sello y promotora de conciertos en hong kong y que últimamente ha grabado algún disco colaborando con otras bandas de su país.
y uno de ellos, cómo no, tenía que ser my little airport. y este disco de poco más de veinte minutos y diez canciones de duración (cinco de cada uno) es el resultado de la colaboración entre ambos. diez temas tan cercanos al universo my little airport que me hacen dudar sobre cuánto de cada uno hay en él. sonido casio, guitarras acústicas, pop que dibuja el camino entre los discos de sarah y el folklore asiático y espíritu twee.
otra pequeña joya para aquellos fans que no tenemos suficiente con el recopilatorio de elefant, pero nada tan excepcional como para hacer indispensable su compra (excepto esa portada que parece un cruce entre warhol y aramburu).
¿más información? prueben empezando aquí, y ármense de paciencia.
18/6/08
listas: las diez de raphael
si lo dice d_furioso en su blog, pues yo acepto. entre otras cosas porque raphael es uno de mis intérpretes favoritos. y de todas las suyas, mis diez favoritas:
10 mi gran noche
una de las pocas canciones, la única de esta lista de diez, de raphael que no es de manuel alejandro y que incluyo entre mis preferidas. pero la fuerza de este tema la hace inevitable entre las grandes del más grande. vídeo
09 estuve enamorado
un raphael comedidamente yeyé, entre el pop de los sesenta y la clásica balada de manuel alejandro. saldando cuentas, haciendo como que olvida para olvidar. vídeo
08 digan lo que digan
una declaración de intenciones que hoy en día puede parecer innecesaria e incluso absurda, pero que en los años sesenta se cuela como himno de guerra cantado por alguien, además, aparentemente tan poco contestatario como raphael. vídeo
07 desde aquel día
si las canciones de amor de manuel alejandro son impresionantes, las de desamor aún más. aquí habla de como la distancia, la rutina y el miedo separa los caminos. además, en el vídeo aparece el propio compositor al piano. vídeo
06 cuando tú no estás
uno más de su primera época, tal vez la mejor. los años sesenta, antes de que el personaje (o caricatura) ganase la batalla al artista, cada interpretación era un corazón encogida. y ésta, cómo no, también. vídeo
05 yo no tengo a nadie
pero como no solo de baladas vive el artista, también había un raphael 100% yeyé, que incluso enamora al mismísimo juan de pablos. también con manuel alejandro a la composición, claro.
04 en carne viva
sin saber, ni querer, ni poder olvidar. con el alma hecha jirones. y nosotros sufriendo por su desamor, por la emoción con la que canta su dolor. inolvidable, y aún quedan... vídeo
03 como yo te amo
uno de los clásicos de la música sin objeción, compartido en protagonismo con la otra voz de nuestro país, me da más en la versión de raphael que en la de rocío jurado, también de pelos de punta. vídeo
02 ave maría
este tema, si no fuera por el poder mediático de yo soy aquel, igual hasta hubiera sido la primera. y más en una interpretación, la que aparece a continuación, irrepetible (ni el propio raphael podría volver a vivirla como aquí, imposible).
01 yo soy aquel
y claro, en lo más alto la más importante. el despegue de un artista que tocaría cielo gracias a la ayuda de un compositor como manuel de alejandro (¿el mejor? ¿nuestro bacharach particular?) tantas veces que esta lista me ha parecido de lo más sesgada. vídeo
vi- vi- viva la fiesta, y van dos
esta semana, con la casi imposible aparición del verano, llega el segundo de los grandes eventos musicales festivaleros de nuestro país, también en barcelona como ya ocurriera con el primavera sound, aunque en diferentes recintos (barrio del raval para actividades de día y fira de montjuïc para actividades de noche). el sónar llenará seguro por su oferta de electrónica, cada vez más en peligro de extinción y de tecnología de vanguardia, que a pesar de hacerse cada vez más cotidiana, no deja de sorprender.
no debe resultar fácil seguir después de quince años con la elaboración de un festival cuando todos los de alrededor han tenido que invadir el terreno de la electrónica para elaborar los suyos, esto es, la competencia resulta cada vez más dura de llevar; pero ajeno a este empuje exterior, el sónar, recurre a su fórmula de éxito: viejas glorias, baile para las masas, una potente imagen corporativa y barcelona como centro cultural sin fondo, claro.
para elaborar el cartel del festival este año se han escudado en la tematización de algunas de sus áreas, siendo la primera de ellas aparte de la que más destaca, la más socorrida: el factor femenino. la británica leila, que vuelve con nuevo trabajo después de un parón que la ha mantenido alejada del mundo cerca de una década, alison goldfrapp, al frente del dúo goldfrapp que ha intentado volver a sus orígenes con su cuarto disco, tender forever, o lo que es lo mismo, una melanie valera que viene desde bordeaux en estado de gracia, róisin murphy, la que fuera voz de moloko, más exótica que nunca mostrando al mundo su poder en solitario, yelle, la aventura más pop de la francesa julie budet, the duloks, un potente trío británico que viene dispuesto a comérselo todo o miss kittin con su apreciable muestra de electro, son algunas de las féminas que pasarán por este sónar 2008.
yazoo son sin duda la gran repesca del sónar 2008, el dúo formado por vincent clarke y alison moyet vuelve después de una desaparición que los ha mantenido alejados de los escenarios más de quince años para dar lecciones de lo que fueron sus tratados de synthpop y para hacernos vibrar con perlas como only you. y en este apartado de artistas de otras épocas también podemos incluir a madness, quienes han pasado por diversos festivales españoles en los últimos años pero que nunca está de más que vuelvan para contagiarnos con una de sus enérgicas sesiones de reggae y ska.
que nadie se engañe, el sónar fue, es y seguirá siendo eminentemente un festival de electrónica, un festival que tiene como componente necesario a la música de baile, y así nos vamos a encontrar en el cartel a nombres como los franceses justice o los belgas soulwax, ambos creadores de himnos llenapistas, a erol alkan o diplo, auténticos maestros del corta y pega o nombres habituales de sónar como angel molina u oscar mulero, que harán de sus sesiones auténticas sensaciones made in sónar.
el componente exótico también tiñe este año de alguna manera el cartel del sónar, ritmos que nos llegan desde latitudes no muy convencionales en la música internacional, sonidos que llegan desde sudamérica, por ejemplo brasil, el caso de bonde do rolê (sustituyendo a última hora a m.i.a. que ha suspendido su gira) o desde chile, como el también habitual ricardo villalobos pero también desde el corazón de áfrica, como los ya influyentes congoleños konono nº 1 o los angoleños buraka som sistema.
parece que en los festivales cada vez resulta más imprescindible eso de contar con un lugar cerrado que aporte unas caracterísitcas sonoras especiales al evento en sí. el sónar no iba a ser menos, y cuenta con el impresionante palau de la musica catalana donde el sábado a las 20,30h realizará una actuación la francesa camille, una de las sorporesas de la temporada con un disco absolutamente adictivo y además con el auditori de barcelona, donde el viernes podrá verse la actuación del conjunto británico basquiat strings.
como una excusa más para programar nuevas propuestas, los showcases de sellos de todo el mundo llenan el cartel del sónar de diversidad, siempre entendida bajo los pretextos de la electrónica y la experimentación. este año destaca la presencia de sellos como ninja tune, que traen a daedelus, the long lost o the heavy, minus, que trae al sónar a richie hawtin o magda o el sello japonés osaka invasion que presenta a bogulta, maruosa o dj scotch egg.
sorprendentemente, el sónar 2008 será quizá recordado por haber sido uno de los que más propuestas nacionales han tenido. la amplia oferta de bandas de aquí va desde el concretismo digital de miguel marín, alias árbol, hasta la música de juguete de uke, desde esas inigualables performances hipnóticas de internet2 hasta el post-rock expansivo de camping, desde el secreto a voces de the pinker tones hasta la pequeña orquesta de cabosanroque, desde el nuevo fichaje de foehn, lucius works here hasta la combinación de ruido de nisei vs. za, o desde la sesión tropical esta vez como dj de el guincho hasta el precioso pop electrónico de los barceloneses first aid kit.
¿y qué decir del resto del cartel? pues que hay un poco de todo. hay también nombres importantes de la electrónica de siempre, como los británicos pram, los norteamericanos matmos o los finlandeses pan sonic. lo combativo, con el hip hop al frente como emblema, siempre ha sido una insignia dentro del sónar. este año quizá haya perdido algo de notoriedad en el cartel con respecto a ediciones anteriores, pero sigue conservando algunas perlas que lo hacen importante, caso de antipop consortium o del trío de chicas yo majesty, también hay lugar para la experimentación sonora extrema, con proyectos como yellow swans, quienes se separan después de esta actuación e incluso hay hueco para el hype del momento, en este caso hablamos de hercules and love affair, una pareja que descarga su techno pop bailable con el aval del sello dfa o también de neon neon, otra nueva pareja formada por gruff rhys de super furry animals y bryan hollon de boom bip que nos hacen revivir los ochenta de una manera mágica.
¿te apuntas?el sónar se celebra los días 19, 20 y 21 de junio en barcelona.
the reminder, feist 2007 (interscope)
¿qué sentido tiene reseñar un disco pasado más de un año de su publicación?
En estos tiempos frenéticos de novedades, en los que si te despistas te has perdido por lo menos 50 discos, es natural que a ciertos álbumes no se les preste la atención necesaria en su momento. O a la inversa, que se ensalzen a otros tantos que a la larga no valen la pena. O a lo mejor es que realmente el tiempo necesario para escuchar, asimilar y disfrutar un disco es más largo de lo que a priori parece y practicamos.
Y es que “The Reminder” es de esos discos que en su momento yo casi pase por alto. Y claro, no podía estar más equivocado. Feist tiene mucho que ver con canciones tan emocionantes como “Know how” de Kings of convenience o “7/4 Shoreline” de Broken Social Scene, así que tampoco nos ha cogido de sorpresa, pero esta es una colección de canciones de esas que no quieren sorprender a nadie, solo reconfortarte.
El disco se inicia y termina magistralmente con “So sorry” y “How my heart behaves” (otra vez a dúo con Eirik de Kings of convenience) y, por el camino, nos encontramos con unos temas que se deben disfrutar como un todo, con un tono general que es lo que atrapa. Como el vídeo enlazado, la actuación del mediático 1,2,3,4 el 27 de Agosto de 2007 en el programa de David Letterman, acompañada a modo de coro gospel de todos sus amigos y conocidos canadienses.
Entonces, queda claro que a lo mejor es mucho mejor reseñar un disco pasado un año...
15/6/08
conciertos: lisabö, eu politécnica, sevilla 14/06/08
ahora mismo estoy en casa escuchando hazi eskukada I, el tema que abre ezlekuak, mientras el sol empieza a avisar de que es hora de ir encendiendo el aire acondicionado. pero no quiero hacerlo.
ayer estuve en el concierto de lisabö en el salón de actos de la universidad politécnica. el calor de aquel sitio era insoportable. si afuera, en la calle, rozábamos los cuarenta grados, dentro la cosa no bajaba. un curioso contraste para quienes han hecho mil kilómetros en furgoneta, huyendo del agua que no ha dejado de caer en toda la semana en el norte, para dar su primer concierto en andalucía. y así lo comentaron ellos mismos. por eso hoy prefiero pasar, de nuevo, calor. para intentar reproducir lo irreproducible.
y es que el verano de sevilla puede ser tan angustioso como la música de esta banda. el calor te quema, te ahoga, te aprisiona. te encierra y te mete el miedo en el cuerpo. salir a la calle una tarde de julio necesita algo más que sangre fría y decisión. igual de asfixiante puede ser sentirse con el agua al cuello mientras no deja de llover como con el sol golpeando tu cabeza, sintiendo como te deshidratas. viendo como te vas quedando sin fuerzas mientras buscas una sombra. de lo que sea.
en este fin de semana, el viernes vimos en versión española el corto de victor iriarte decir adiós. hoy se juega la real sociedad el ascenso y ayer estuve en el mejor concierto de mi vida. ya puedo decir que he visto a lisabö en directo. lo que no sabía era que me iba a dejar así.
más fotos en el flickr de la casa de invierno.
13/6/08
cine: decir adiós
un teléfono móvil que llega por correo para hacer de cámara de cine por un instante. un viaje al sur en busca de santiago cirugeda que acabará con el encuentro de pablo martínez sanromá. una chica que trabaja en una inmobiliaria y decide presentarse a un cásting para una película, pero no es seleccionada. una entrevista a traven realizada por la sombra de cravan.
tres historias que podrían ser de cine y una que podría ser realidad. una, solo una, hoy mismo en versión española (versión uruguaya).decir adiós, de victor iriarte. esta noche en versión española
10/6/08
ondas del espacio interior: emilio josé
es poco lo que conozco de emilio josé, poco más que la dirección de su web y la su myspace. pero además es que ese poco prefiero callarlo.
únicamente pediros que os acerquéis a astrosurfin y os hagais fan. en el orden que prefieran.
gracias.
8/6/08
recordando discos: fold your hands child, you walk like a peasant, belle and sebastian, 2000
siempre tendré un recuerdo especial por este disco. siempre tendré un recuerdo especial por staurt murdoch y sus muchachos, incluida isobel, que después de este disco decidió emprender carrera en solitario. siempre me cautivará de manera especial ese entramado pop que sólo los de glasgow supieron elaborar.
recuerdo que fold your hands child, you walk like a peasant tuvo que enfrentarse por aquel entonces a una dura crítica que vaticinaba que aquella banda ya no iba a hacer más discos como if you’re feeling sinister, 1996, o como the boy with the arab strap, 1998, dos colecciones de canciones redondas, más quizá la primera que la segunda. pero claro, como casi siempre, el mundo se equivocó.
stuart, isobel, sarah y compañía se habían empeñado en dar un giro más a lo de la colección de canciones perfecta y con este nuevo ejercicio sonoro lo bordaron. tony doogan ayudó en la producción y el resultado fue absolutamente increíble, once canciones de las que no puedes eliminar ni siquiera dos, porque cada una tiene su explicación, su momento, su necesaria razón de ser.
ya desde i fought in a war se aprecia el tono diferente del disco, con the model, el segundo corte, tocan ya el cielo y luego van llegando, perlas como waiting for the moon to rise o the wrong girl (aún recuerdo mis lágrimas en aquel fib), pero todo cobra más fuerza si cabe con ese final en alza de there’s too much love, un giro final en redondo que demuestra que la obra magna de belle and sebastian es sin duda su disco amarillo con la portada de las gemelas de múm.
7/6/08
discos: perro.ep, blacanova 2008
hoy, por fin, es domingo. un domingo de los que confunden estaciones y no saben si colocarse en el verano o la primavera, de los que compaginan calor y alergias. estoy, como casi todos los domingos, en el sofá, con los cascos escuchando música e intentando escribir sobre ella. maldito blog que me obliga a traducir a palabras las sensaciones. hoy escucho a blacanova. hace días que no dejo de hacerlo, como si se hubieran adueñado de mi alma.
anoche le preguntaba a amaya que, si yo hubiese tenido mejor oído, una mínima creatividad musical y perteneciera a algún grupo, cómo pensaba ella que sonaría. me contestó que como blacanova. y tal vez tenga razón. tal vez (ella mejor que nadie) vea desde fuera que, aunque habitualmente me vuelque en sonidos efervescentes, en melodías chispeantes y estribillos contagiosos, al final es siempre ese poso negativo, ese punto comedidamente pesimista que siempre me acompaña, el que gana mis batallas interiores.
y todo porque, acostumbrado a vivir como las flores de “cosecha perdida”, cansado, creciendo sin esperar la recolección, siempre he buscado en la música por un lado la artificialidad del pop más optimista para utilizarlo de coraza y, por otro, la melancolía de gente como sr. chinarro, cohen, joy division, slowdive o décima victima para adueñarme de sus palabras y sonidos y sentirlos propios. y así es como siento este perro.ep, la segunda maqueta de blacanova que, aparte de ser un salto importante respecto a la ya magnífica monja ep, tener una de las mejores canciones del año (los remedios) y letras de un nivel casi desconocido en nuestro país (cosecha perdida es de esas pocas, poquísimas, que no necesitan música para justificarse), suena como, sí claro, me gustaría sonar a mí.
y lo esperado o evidente sería terminar ahora diciendo que blacanova son superrecomendables o incluso imprescindibles, pero es que eso tal vez sea caer en lo obvio. y lo menos obvio, lo que de verdad interesa, ya lo dijo amaya antes con toda la razón.
puedes escucharlo en su myspace
y bajarlo aquí.
listas: mis 10 discos del momento (de siguesiguepop)
ALEXANDER TUCKER "Portal"
En esa onda lisérgica en la que metemos proyectos como Akron/Family, lo de Alexander Tucker va un poco más allá y desde el sello ATP se monta un fiesta en toda regla con el folk rugoso de este nuevo disco. Arriesgado como pocos artistas en su género, sus temas, caseros y artesanales, le llevan a uno a recrearse con paisajes extremos, más incluso en la parte instrumental.
ARBOREA "Fire museum"
Se han ganado por méritos propios el hecho de suponer un soplo de aire fresco para el folk en 2008. Acertados y evocadores, con una solvencia abrumadora y una poderosa colección de canciones, esta pareja consigue por medio de sus inquietantes atmósferas realizar uno de los discos más memorables de lo que llevamos de temporada.
FRISKA VILJOR "Tour de hearts"
Una pizca de agresividad pop y una pizca de efectividad punk, esa podría ser la combinación perfecta del cocktail que ha preparado esta pareja de suecos que se presentan en nuestro país vía Green Ufo's con este disco. Podríamos decir que se parecen a mil proyectos, pero en realidad tienen algo que los hace distintos y es esa capacidad para hacer que todo parezca sencillo.
GRAND ARCHIVES "Grand archives"
Sin duda, lo suyo es una de las grandes sorpresas de esta temporada 2008. Toman de las riendas el folk psicodélico y juguetón a lo Beach Boys y lo tiñen de una suavidad pop que resulta muy agradable. Estos chicos merecen una gran oportunidad que con el resultado de este trabajo, seguro que consiguen. Temas como "Miniature birds" o "Sleepdriving" son simples objetos de joyería.
JOAN AS POLICE WOMAN "To survive"
Esta chica ha dado un paso de gigante en su carrera creativa. Este nuevo trabajo supone un avance tremendo, con una voz absolutamente arrolladora y unas canciones que en ocasiones recuerdan a grandes divas de la música. Engancha por su sencillez, su calidez, sus desarrollos y por temas adorables como ese dulce "To be loved".
LUCKNOW PACT "Youth is for the old"
Desde la sencillez de sus guitarras, los suecos vuelven con un disco plagado de hermosas melodías y de temas pegadizos que en algunos casos resultan poderosos himnos. Quizá lleguen a resultar algo predecibles a mitad del disco, pero pronto te das cuenta de que propuestas pop como la suya se hacen absolutamente necesarias.
PAAVOHARJU "Laulu laakson kukista"
Quizá con este nuevo trabajo veo a los finlandeses más en la onda de unos Sigur Rós algo descentrados que de su anterior extremismo folk. Yo que había puesto mis esperanzas en este nuevo disco del genial sello Fonal, me he llevado cierta decepción al comprobar que han perdido el norte, suenan uniformes y por momentos llegan a aburrir.
SPARKS "Exotic creatures of the deep"
Ron y Russell siguen en su línea, la que les ha hecho ser una leyenda viva de la música pop. No tengo muy claro si este nuevo trabajo va a servir para hacerse con nuevos fans, como sí lo hizo el anterior, pero al menos recuperan su tónica coral delirante a la que nos han acostumbrado desde sus ya lejanos comienzos.
VETIVER "Thing of the past"
El señor Cabic y su gente regresan a las raíces del folk que los encumbró hace un par de temporadas, esta vez más cristalinos y algo más relajados, y como ya anuncian en el título del disco, mirando más a la profundidad de la tradición americana que a los nuevos caminos que ha tomado el folk en los últimos tiempos.
VIVIAN GIRLS "Vivian girls"
Punk-pop, un punto lo-fi y mucho desparpajo es lo que tiene este nuevo grupo de chicas para enseñar al mundo. Por una parte saben a las riot-grrls de toda la vida, pero a la vez demuestran una frescura que las hace tremendas y que incluso nos hace pensar que lo suyo sólo es pop. Pero no, hay más, en las diez canciones de este disco, que no supera los 20 minutos hay una bomba a punto de explotar.
6/6/08
ondas del espacio interior: cuchillo
el hecho de que el tan controvertido sello sinnamon apueste por un proyecto musical como cuchillo hace pensar que por lo menos no será tan fiero el león como lo pintan.
cuchillo parten del folk más tradicional, pero le aplican a su música esa base de capas y abrigos psicodélicos y hasta lisérgicos que los hacen únicos en este momento en el que nos encontramos. con un álbum de debut como el suyo, valiente, arriesgado y vivo, sobre todo eso último, consiguen llenar de ecos de beach boys y también de syd barrett, pero a la vez de propuestas más cercanas y actuales como deerhunter una coctelera que les hace trascender de eso de "uno de los secretos mejor guardados de la música de aquí".
daniel e israel consiguen con estas once canciones, dos de ellas (¡sorpresa!) en español no sólo llamar la atención de propios y extraños al oír su música, sino que también uno de los discos más emocionantes que hemos escuchado en tiempo, en el que ha participado gente como paco loco a la producción o arnau sala en el diseño.
5/6/08
un post que son dos (sr. chinarro otra vez, pido perdón).
no, aunque lo parezca no quiero que esto se convierta en un blog de fan porque a mi edad es algo ya un poco ridículo. es más, recuerdo que en su día me planteé participar en lo que terminó llamándose “mártires de santa teresa” e incluso me carteé dos o tres veces con la organizadora de aquello hasta que el miedo a pertenecer en un “club de fans” me hizo desestimar la idea y desaparecer sin más.
y por eso no iba a contar nada de su actuación del sábado en el territorios de sevilla, lo desestimé para no parecer lo que sí soy, pero las causalidades, esas que hacen que javi escuchara el ventrílocuo de vuelta del trabajo y decidiera escribirme el texto de aquí abajo, o que hoy me encontrase de nuevo con el fotolog de luque y en él haya cambiado color de fuente y de contenido me han convencido para decir que, aparte de que comparto al 90% la opinión de javi sobre el último cd en acuarela de sr. chinarro, os comente que algo habrá cuando, 15 años, 10 discos y alguna que otra decepción después, haya decidido que el sábado me voy a perder la actuación de caribou por un grupo al que ya he visto en más de diez ocasiones desde que los conocí.
ya no damos más la brasa con chinarro, de verdad (igual ni hago crítica del concierto, porque qué pesado).(bueno, y si antonio sube fotos de g.g., yo lo hago de m.m., que también se llamó como su madre quiso)
recordando discos: el ventrílocuo de sí mismo, sr. chinarro 2003
El ventrílocuo de sí mismo fue el último disco de Sr.Chinarro con Acuarela. El último antes de que Antonio Luque abriera todas las ventanas y viera la luz. Se podría utilizar la coletilla “el último” en muchas cosas.
En El ventrílocuo de sí mismo nos podemos encontrar con varios de esos temas que ya son difíciles de olvidar dentro de los discos de Antonio como “Goma 2”,una canción donde todas sus partes encanjan a la perfección, y desde el principio ya se ven todas esas referencias conocidas que asociamos al grupo, ”Los carteles”, ”Me hipotecare a –20º”...
Éste es uno de esos discos de Sr.Chinarro a los que se les cogía cariño por esa atmósfera
tragicómica, la ya acostumbrada prosa de Antonio y, en resumen, porque yo en este disco noto algo especial que no veo en el resto. No sabría explicar exactamente que es, pero a lo mejor empezar cantando “como quiera que he soñado que tuviste asimismo un hermano sublunar, yo te he compuesto este final de una cancion perdida” tiene algo que ver….
A partir de aquí J. quiso hacer una estrella de Antonio Luque y Antonio fue y se lo creyó...
2/6/08
mi vida en directo, ciclo rock en el central 1998
escribía jesús llorente en el libreto que se entregaba a los asistentes a la segunda edición del ciclo de rock en el teatro central que “sr. chinarro y migala graban para mi sello, y daría un brazo por fichar a los tindersticks”. era 1998, los madrileños andaban aún por su álbum de debut, antonio luque había tocado el cielo con el porqué de mis peinados y tindersticks tenían ya en la calle la tercera de sus obras magnas.
yo, con la distancia que dan diez años menos cuatro meses, me quedo en los detalles. recuerdo una primera jornada con unos migala nerviosos, llegando a parar a la mitad un tema en el que la banda no había entrado bien para comenzarlo de nuevo, en un concierto en el que ya adelantaron alguna canción del que sería uno de los discos de mi vida. recuerdo que allí escuché por primera el sampleado de la conversación entre ana e isabel acerca de la película sobre frankenstein que habían visto unas horas antes. y recuerdo también a antonio luque afinando su guitarra entre canción y canción y preguntando si la mayor intensidad de los aplausos tras quiromántico daba a entender que ésa era la canción que del disco que más sonaba en las radios.
recuerdo más anécdotas, el mechero convertido en instrumento musical por uno de los miembros de migala o el segundo puesto de la liga y la consiguiente plaza para champions que real sociedad y athletic se disputaban mientras antonio luque daba su último concierto con david belmonte. pero, especialmente, no puedo olvidar la sensación de estar sentado en una butaca que crecía y crecía hasta engullirme mientras stuart staples interpretaba marbles junto a su banda.
he estado en muchos conciertos desde entonces, varios cientos supongo, pero es imposible olvidar esa tarde de domingo en la que, por primera vez, tuve la completa certeza de estar ante uno de los de que recordaría toda mi vida. aún tengo la imagen de mí mismo aplaudiendo como no lo he hecho nunca, sintiendo el dolor que sale de la voz de ultratumba de start staples, con la piel de gallina y las defensas arrastradas por el suelo, perdidas entre las sillas, en tal estado de fragilidad que la muerte de una mosca sería capaz de haberme hecho llorar.
pero es tan complicado escribir sobre un concierto, explicar lo que transmite, que no voy a hacer más esfuerzo baldío. prefiero, volando de la memoria a la imaginación, situarme en ese momento en el que las luces del teatro se encendieron y fede y yo nos miramos sabiendo que no era necesario comentar nada sobre lo que acababa de ocurrir. yo, al menos, no fui capaz de hablar, no me salía la voz. y es que es difícil que fluyan las palabras cuando te han ido despedazando el alma durante algo más de una hora. desmenuzado como quien desmenuza el pescado en busca de las espinas. las de la portada de un disco que se te han clavado a pesar de ir sobre aviso.
1/6/08
poniéndonos al día con morrissey
Estamos de enhorabuena. El 30 de Mayo se anunció a través de la web true to you que el nuevo LP de Morrissey llevará por titulo “Years of Refusal”, contendrá 12 canciones, estará producido por Jerry Finn (el hombre tras “You are the quarry”, el disco más valorado en la carrera en solitario de Steven Patrick) y saldrá en septiembre.
Aparte, también se anuncia una nueva edición remasterizada de “Southpaw Grammar” (1995) para el próximo mes de julio que incluirá canciones que no se editaron en su momento y nuevo diseño.
Por otro lado, justo mañana se edita en Reino Unido su segundo single este año, una de las dos canciones ineditas que se encontraban en el “Greatest hits” que salió el pasado febrero, “All you need is me” (cuyo vídeo enlazamos aquí). La peculiaridad es que solo sale a la venta por una semana, así que si no te quieres quedar sin la edición en formato físico del single (dos 7” y un cd), corre a encargarlo ahora mismo.
Y no acaba ahí la cosa. En julio Morrissey vuelve a España, dos años después, para actuar de nuevo en el Festival Internacional de Benicàssim, y muchos años después a la capital, en la filial madrileña del Fib, el Saturday Night Fiber. La nadadora (no sabemos si al completo) estará en Madrid y esperamos contarlo todo aquí.