7/6/08

discos: perro.ep, blacanova 2008

hoy, por fin, es domingo. un domingo de los que confunden estaciones y no saben si colocarse en el verano o la primavera, de los que compaginan calor y alergias. estoy, como casi todos los domingos, en el sofá, con los cascos escuchando música e intentando escribir sobre ella. maldito blog que me obliga a traducir a palabras las sensaciones. hoy escucho a blacanova. hace días que no dejo de hacerlo, como si se hubieran adueñado de mi alma.

anoche le preguntaba a amaya que, si yo hubiese tenido mejor oído, una mínima creatividad musical y perteneciera a algún grupo, cómo pensaba ella que sonaría. me contestó que como blacanova. y tal vez tenga razón. tal vez (ella mejor que nadie) vea desde fuera que, aunque habitualmente me vuelque en sonidos efervescentes, en melodías chispeantes y estribillos contagiosos, al final es siempre ese poso negativo, ese punto comedidamente pesimista que siempre me acompaña, el que gana mis batallas interiores.

y todo porque, acostumbrado a vivir como las flores de “cosecha perdida”, cansado, creciendo sin esperar la recolección, siempre he buscado en la música por un lado la artificialidad del pop más optimista para utilizarlo de coraza y, por otro, la melancolía de gente como sr. chinarro, cohen, joy division, slowdive o décima victima para adueñarme de sus palabras y sonidos y sentirlos propios. y así es como siento este perro.ep, la segunda maqueta de blacanova que, aparte de ser un salto importante respecto a la ya magnífica monja ep, tener una de las mejores canciones del año (los remedios) y letras de un nivel casi desconocido en nuestro país (cosecha perdida es de esas pocas, poquísimas, que no necesitan música para justificarse), suena como, sí claro, me gustaría sonar a mí.

y lo esperado o evidente sería terminar ahora diciendo que blacanova son superrecomendables o incluso imprescindibles, pero es que eso tal vez sea caer en lo obvio. y lo menos obvio, lo que de verdad interesa, ya lo dijo amaya antes con toda la razón.

puedes escucharlo en su myspace
y bajarlo aquí.

3 comentarios:

  1. Anónimo13:14

    te acuerdas del diario de diary-x?
    bueno,como no te vas a acordar...
    (la verdad que yo lo recuerdo a menudo...)
    en una entrada escribi que si estuviera en un grupo a mi me daba la impresion que acabaria haciendo algo parecido al primer disco de ama (que pretenciosidad la mia,por cierto..)

    ResponderEliminar
  2. pues mi música sonaría más como un bonnie 'prince' billy de pacotilla, pero de mucha pacotilla, vamos, que me quedaría ni en un 25% de remate

    ResponderEliminar
  3. hoy he vuelto a escuchar las canciones de BLACANOVA y no sé, me da como que no puede ser todo tan perfecto... o tan imperfecto según se mire

    ResponderEliminar