10/8/11

10 discos de música mestiza pt. 3

4 el león, los fabulosos cádillacs 1992
no meter a los fabulosos cádillacs sería un error garrafal, y no incluir este disco, a pesar de lo amplia y destacable que es toda su discografía, tres cuartos de lo mismo. porque el león es el mejor ejemplo de mestizaje bien llevado. grabado en un momento de lucidez extrema de la banda (justo antes de que se perdieran por unos derroteros hardcore que les hizo bajar un par de escalones en su última etapa), esta obra mayúscula lo tiene todo: musicalmente hay una conjunción de estilos asombrosa, y en cuestiones de letras consiguen situarse en un punto de equilibrio perfecto entre lo festivo y lo reivindicativo. pueden hacerte bailar con gitana, el crucero del amor o carta flores y un puñal, reflexionar con la versión del desapariciones de blades o manuel santillán el león, o animarte a ciertas proclamas político-sociales con el gallo rojo.

y si en su conjunto es magnífico, insuperable, en lo particular tiene algunas de las canciones más importantes de la banda. falta matador, que se publicaría un año después en el recopilatorio vasos vacios, pero están gitana, carnaval toda la vida, el crucero del amor, las dos versiones de manuel santillán el león, el aguijón, soledad... una colección tan amplia que cuesta destacar algo sobre el resto.

el león es, sí, el mejor disco de los fabulosos cádillacs. pero no solo eso. es uno de los referentes claros de la música que se ha hecho en latinoamérica en los últimos veinte o treinta años, por encima de géneros o etiquetas.

3 os mutantes, os mutantes 1968
suenan las trompetas y los coros de panis et circenses y se abre el debut de los brasileños os mutantes, antes, mucho antes de que nadie hablara de mestizaje. podríamos incluso pensar que este disco está metido un poco con calzador, pero eso es solo si no se escucha, porque os mutantes supieron combinar las influencias que llegaban por entonces del mundo anglosajón con sus propias raices para crear algo nuevo y emocionante.

el debut de los brasileños (tras su aparición en el histórico álbum coral tropicàlia, que definía al movimiento al que pertenecieron durante los primeros años de su carrera) lo tiene todo de rompedor. es más moderno que casi todo lo que se estaba haciendo entonces tanto en las islas británicas como en los estados unidos, se trae la psicodelia del momento a los ritmos brasileños y los combina con envidiable acierto. a minha menina, adeus maría fulô, la ya mencionada panis et circenses o bat macumba son perfectos ejemplos de esta mezcla,hijos de padre de apellido inglés y madre brasileña. y cuando se dejaban empapar de lo que llegaba de fuera también conseguían magníficos resultados, como en baby, senhor f o le premier bonheur du jour.

después, a partir de este disco, la cosa fue poco a poco perdiendo originalidad, y el sonido que les definió en los sesenta se transformó en un rock progresivo alejado de sus inicios y menos innovador, pero este lp podría quedar perfectamente como la prehistoria de ese algo intangible que estamos jugando a definir en esta lista de 10. y además tan importante en el fondo como en la forma.

8 comentarios:

  1. Àlex A.21:32

    Que fuerte El león de Los Fabulosos cadillacs! Sonaba a finales de los ochenta en Escápate mi amor, el programa de Juan Pablo Silvestre en Radio 3, un programa increíble por dónde la música mestiza desfiló con elegancia, capricho y savoir-faire... que diría su presentador y director... y que luego él quiso volcar con su proyecto musical: La Boa.
    Como también sonaban Maldita vecindad (que salían en el post anterior) con su Mojados...
    Entonces los Fabuloso cadillacs no eran nada conocidos en España, recuerdo aquello típico de apuntar el nombre medio mal al escucharlo directamente de la radio y lanzarme a la calle a buscarlo... y lo encontré en Discos Castelló de Barcelona en una tienda en Nou de la Rambla que hoy ya no existe... Bueno, vaya rollo! Todo para decirte que yo también lo valoro mucho e incluso lo sigo escuchando porque no ha perdido nada de su fuerza!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sería prepotente por mi parte preguntar qué pinta ahí el disco de 1968 de Os Mutantes, pero la verdad, es el único hasta ahora que me gusta (bueno, al de Negu Gorriak también le llegué a pillar el punto)... en realidad es un ¿tipo de música? en el que no logro entrar, pero creo que Manolo más que como otro berenjenal en el que meterse, se ha metido en ello como un reto personal... en fin, a ver lo que nos deparan el 1 y el 2.

    ResponderEliminar
  3. los fabulosos cádillacs probablemente hayan perdido algo de fuerza en discos concretos, pero el león más que intacto está incluso reforzado.

    y nacho, no puedo aceptarte que digas que os mutantes es el único que te gusta de esta lista. ponte a los cádillacs, el re de café tacuba o a mano negra sin prejuicios. son discos de una fuerza increíble.

    si aceptas el mestizaje del crepus en nuevo ritmo, este tiene que gustarte sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. lo que no acepto es que me hagas el chantaje con lo del nuevo ritmo, manolo... la cosa no es igual

    con los cadillacs o mano negra lo intenté en su momento, sin que la cosa llegara a dar sus frutos

    ResponderEliminar
  5. hombre, lo mismo no es, pero muchas raices comunes sí que hay en ese disco.

    y vamos, el león de los cádillacs es que es emoción por todas partes. es un disco que es difícil que no guste. pero vamos, eso pueden decir otros con discos que no me llegan a mí.

    ResponderEliminar
  6. Pues para mí los cadillacs han sido y siguen siendo uno de los grupos de mi vida. Desde El León a La marcha del golazo solitario (a mí no me desagrada para nada su fase más hardcore porque eran discos muy eclécticos, con mucho de argentinidad y libertad creativa) creo que es una época de un grupo pletórico. Apenas podría nombrar 4-5 grupos en español en esa época que me gusten más. Los Planetas, Chinarro, Soda Stereo, Le mans...pero no muchos más.
    Un disco como vasos vacíos que ejercía de recopilatorio pero a la vez de reivindicación de todo el trabajo anterior (y que contenía, nada menos, que Matador una canción que ni escuchándola 6 millones de veces cansa) es un festín.

    Yo los vi a mediados de los 90 en Buenos Aires y lo recuerdo como una de las experiencias en directo más intensas que he vivido. Como anécdota contar que en el concierto Calamaro salió a tocar un par de temas al bajo. Y yo que estaba en mi mayor fanatismo por Los Rodriguez en ese momento fue absolutamente feliz.

    Por cierto, no lo comenté en la entrada pertinente pero, para mí, "Cuatro caminos" de café tacuba es mucho más que su adaptación a estándares anglosajones. Ellos son otro grupo que pienso que toda su carrera es de nivel altísimo, y cuatro caminos es su recompensa por la libertad y atrevimiento creativo. Aunque como yo los conocí con "La ingrata" siempre he tenido mucho cariño a Re.

    ResponderEliminar
  7. yo a los cádillacs les vi en sevilla en una gira con maldita, aterciopelados y, creo, ¿julieta venegas? pero era en su mayor esplendor hardcore y para mí no fue lo mismo porque ya no era tan fan. a la maldita le pasó tres cuartos de lo mismo, porque baile de máscaras ya me gustó mucho menos.

    y con café tacuba, pues si me lo dices tendré que prestarle más atención a ese disco, pero para mí en su momento fue una gran decepción porque ya no me sonó a ellos mismos. y, ya confieso, sino pasó superderefilón por mis oídos.

    los dos que quedan en la lista para mí son un poco obvios. a ver si los subo esta tarde.

    ResponderEliminar
  8. En España siempre he leido mucha admiración por el disco de El León, que si bien es trascendente, porque es el descubrimiento salsero de los argentinos (en especial a Rubén Blades), está muy por debajo de su últimos discos de los 90's. Llamar a su etapa como hardcore es un poco mezquino, ya que precisamente el encanto de la banda era jugar a los extremos que tenía un hilo totalmente melódico (comandado por Vicentico) y uno caótico (llevado por Cianciarullo) y unido por Arial Minimal, un artista muy subestimado fuera de Argentina, y con su banda Pez ha hecho discos muy interesantes.

    ResponderEliminar