22/5/11

los mejores discos sevillanos de la historia

hoy hemos subido a la página dos vídeos de grupos sevillanos, y hace solo unos días escuché a kiko veneno repartir alabanzas para pony bravo, comentando que podrían ser el relevo a una generación de artistas locales interesantes. dos pistas en dos momentos diferentes que, en este día de sufragio universal me han llevado hasta esta actualización, un ejercicio de memoria para elegir mis discos sevillanos la historia. una historia que empieza hace cuarenta años, en 1970

en total diez lps y 3 singles que sirven para hacer una retrospectiva de los últimos años de música en mi ciudad y de los que he dejado algunos fuera por razones diversas. no están dulce venganza, que aunque en su día significaron mucho para mí, creo que no han envejecido demasiado bien excepto por canciones sueltas. ni baldomero torre y sus cuchillos afilados o tiernos mancebos, olvidados ocn el paso de los años. también se ha quedado fuera úrsula al no tener claro si considerarlo sevillano o gaditano y el échate un cantecito solo por no repetir artista y dejar hueco a otros. o todo el hip hop por no ser mi estilo de música. y seguro que se me han quedado otros muchos.

al final, la lista, en orden cronológico es esta. todo tópicos. o no:

glorieta de los lotos, smash 1970
en realidad mis canciones favoritas (exceptuando especialmente forever walking, impresionante) están en el disco conjunto con agujetas (sobresaliendo el garrotín, un clásico de la historia de nuestro país). pero al ser cantaor, responsible de la cara b del disco, de la provincia de cádiz, concretamente de rota, nos agarramos a los inicios de la banda sevillana y del rock no ya en sevilla, sino en toda españa, para rendir homenaje a estos precursores de casi todo en nuestro país. aquí hay rock’n’roll, psicodelia, blues y folk sin dejar de sonar andaluz. uno de esos discos de marcar época y cambiar la historia.

el patio, triana 1975
aunque oficialmente el disco se llama triana, en mi casa (y en todas las de sevilla) el debut de la banda de jesús de la rosa es el patio. un lp al que en mi caso el tiempo no ha jugado todo lo a favor que debería ser (ese poso de rock progresivo-sinfónico), pero que me ha acompañado casi desde que se publicó, mucho antes de que tuviera cualquier atisbo de conciencia musical, y sigue ahí, en su misma copia de vinilo ya dañada por el tiempo, volviendo cada cierto tiempo a mi salón.

ellos fueron los responsables del nacimiento de la etiqueta rock andaluz, mezclando los sonidos de sus raices con los que llegaban de fuera, que se colaban por las bases de rota y morón, y plantando unos cimientos que aún hoy perduran. pero, esencialmente es un disco que ha formado parte de mi vida, de los que escuchaban tus padres hasta que terminabas aprendiéndote todas sus canciones junto a él.

nuevo día, lole y manuel 1975
foto de lole en la portada y de manuel en la contraporatada, casi unos niños aún, desbordando magia. otro de esos discos que me llegan de herencia y que no van a dejar de ser nunca de los más importantes de mi colección, tanto por lo estrictamente musical como por los recuerdos que llevan a cuesta.

tal vez de los más oídos en mi infacia, peleando en el podio con paco ibáñez y el mediterráneo de serrat, y lo más cercano al flamenco que soporte en mi adolescencia y juventud. pero es que es escuchar a lole e imaginarme a manuel agarrando su guitarra y mirando al cielo y sentir como se me ponen los vellos de punta.

yo no tengo ni puta idea de lo que es el duende (me lo puedo imaginar, pero para saberlo hay que ser gitano o mamarse muchas horas de flamenco), pero si en la grabación de este disco no se cruzó se disimuló perfectamente, porque aquí todo parece salido de uno de esos ratitos de gloria que solo tienen los verdaderos genios. para mí, el gran disco de flamenco fuera del flamenco que siempre se cita un escalón por debajo y creo que merece estar a la misma altura que la leyenda del tiempo o veneno.

veneno, veneno 1977
y poco que aportar sobre este lp que no esté ya dicho. ni en lo general, porque ya ha sido casi unánimemente elegido como el mejor disco de la historia de la música pop en españa, ni en lo personal, ya que lo descubrí mucho después de que naciese, una vez asimiladas completamente las figuras de kiko veneno y de raimundo, y con toda la crítica rendida a sus pies. yo, sencillamente, me uní al grupo de admiradores de este lp tan extraño y tan maravilloso, desprejuiciado y abarrotado de talento, que no es rock, ni folk, ni flamenco, sino solo una conjunción de estrellas borrachas de arte.

y casi a la misma altura se puede encontrar el retorno de mayor genio de kiko, su disco de 1992 échate un cantecito, que ya digo que he dejado fuera para poder colar algún artista más y no dejar (tan) coja esta lista tan particular que me he montado.

el blues de la frontera, pata negra 1986
el arte que huele a tres mil viviendas, a polígono sur, a gitanillos que te roban el reloj sacándote una navaja de juguete o que te piden veinticinco pesetas para comprarse algo para fumar. pata negra dejan de ser aquí un grupo con mucha guasa para doctorarse gracias a su facilidad para mezclar géneros y hacerlo con una naturalidad pasmosa.

de pata negra no ví ningún concierto, casi no los disfruté en directo, siempre a remolque, pero son una footgrafía perfecta de lo que yo entiendo por hacer música en sevilla que huela a sevilla y sea algo más que eso. si la culpa es toda de los hermanos amador o de rocardo pachón, como ocurrió con la leyenda del tiempo sin ir más lejos, es algo que no importa mucho. porque las canciones están ahí para hacernos sentir parte de algo que en realidad no es nuestro. ¿o solo por haber nacido a 500 metros de las letanías puede uno sentirse parte de algo que le supera en fondo y forma?

a veces incluso me equivoco, me confunde la emoción y, como por ejemplo cuando escucho bodas de sangre, me termino creyendo que sí.

fantasía occidental, silvio y sacramento 1988
habrás discos más importante, mejor grabados, más significativos y todo lo que uno se imagine. pero no existe un artista en nuestra ciudad como silvio. nadie discute su figura de rey del rock en sevilla. él, trianero, cofrade y sevillista, fue haciéndose un mito a medida que iba arruinando su vida y logró ser querido por rockeros, capillitas, padres de familia, jóvenes modernos, amas de casa y hasta béticos.

pero, aunque lo que él representó está por encima de todo, musicalmente hay que destacar este lp que tiene las que probablemente sean las más importantes canciones de toda su discografía. porque aquí está esa oda a la semana santa que es rezaré, el guiño al equipo de enfrente que se encuentra en la versión del his latest flame, o el ya clásico sureños. tres ejemplo des un disco que no baja el nivel en casi ningún momento y que se convirtió en el mayor momento de gloria de alguien que mereció mucho más pero que su forma de entender la vida no lo ofreció.

rotaflex, amphetamine discharge 1993
y el primer disco de mi emancipación indie podría haber sido este rotaflex de no haber contado antes con surfin’ bichos.

incluir a amphetamine discharge en esta lista me ha resultado tan difícil como encontrar información sobre el grupo a estas alturas y tan fácil como ponerme de nuevo este cd, con una producción desastrosa y unas canciones increíbles, que debería citarse entre los precursores de lo que fue el noise pop en nuestro país pero que no dejó casi ninguna huella ni entre los ámbitos más restrictivos de la escena independiente.

y sin embargo yo recuerdo aquellos conciertos de amphetamine discharge con una nostalgia absoluta. sentir como iba descubriendo un sonido y entrando en una escena que hasta entonces me había resultado ajena. empezar a ir a salas donde solo estábamos 50 o 100 personas. comprar las maquetas de este y otros grupos (como los también sevillanos rhinozeros). e ir sintiendo que aquello que rockdelux centraba en madrid, barcelona, getxo o gijón también estaba ocurriendo en sevilla.

y, para terminar de defender la presencia de rotaflex en la lista, están las canciones. esos himnos de querencia sónica y estribillos terriblemente pop que son tranquiliatta, alice, dreaming u old and young. cuatro hits que aún no entiendo por qué no han perdurado excepto en el recuerdo de unos pocos. pero para esos pocos son de lo más importante que pasó en nuestra ciudad en los noventas.

el porqué de mis peinados, sr. chinarro 1997
y claro, hablando de sevilla no nos íbamos a quedar sin citar a antonio luque. el sr. chinarro es mi grupo. sí, sé que lo es (o lo fue) por encima del resto. porque a sus discos, todos mágicos en los noventas, hay que unir los conciertos a los que asistí, las noches en las que me lo crucé en los bares de la alfalfa, las entrevistas en canal sur o el concierto en radio 3.

cuando se van sumando tantos factores no caben datos objetivos, ni decir que tal o cual disco es mucho mejor, ni pensar en qué o quién ha sido más importante para el devenir de la música. sr. chinarro fue mi banda de cabecera desde un concierto en 1992 hasta una entrevista en el dosmil y pico en la que renegó de todo aquello que a mí me hizo sentir especial.

y escoger el disco ha sido sencillo. a pesar de que ahora mismo prefiera escuchar el destartalado compito, el porqué ha sido el principio de la época dorada chinarra. y eso pesa tanto como todo lo que he enumerado antes. por eso dejo ahí el qué y me gusrdo mis porqués.

sentencia, orthodox 2009
no tengo muy clara la presencia de este disco y este grupo en la lista. son sevillanos y sin embargo no les he visto nunca en concierto. hacen música de un género con el que no comulgo y la mayoría de su discografía se me hace bastante pesada. pero aquí está esa misma combinación, esa mezcla desprejuiciada, de lo que les llega de fuera con el arraigo de nuestra cultura que ha hecho gigantes a los ya nombrados discos de triana, veneno o pata negra.

sentencia no es un disco de metal. podía haberlo sido pero no lo es. ni es free jazz ni post rock. es algo que resulta de mezclar estos tres géneros con la música procesional con un resultado sorprendente. es un milagro que difícilmente se vuelva a repetir y uno de los discos que, con el tiempo, se citará entre los más importantes de la música hecha en sevilla.

y la pena es que ya con un nuevo álbum ahí encima, en el que se recupera la profundidad del metal, difícilmente pueda sentir lo que este álbum significa encima de un escenario.

blacanova, blacanova 2010
y cerramos la lista con este disco de debut que tan enamorado me tiene. sentir de nuevo en una banda que la música que más me llega pueda venir de gente de sevilla es todo un lujo. leer reseñas en las que se nombra a seefeel, slowdive, my bloody valentine o the cure hablando de un grupo de mi ciudad, independientemente de que pueda estar en mayor o menor acuerdo con ellas, me llena de orgullo.

porque sí. es estúpido e infantil, pero escuchar a blacanova me llena de orgullo. me tomo la libertad de sentirme parte de este universo de amor disfuncional y me siento como el que presenta a su hijo a las amistades mientras este lleva una camiseta de tu grupo favorito.

y este disco es todo eso que yo quería escuchar de alguien de sevilla. unas canciones que estremecen tanto lírica como musicalmente y que creo que no deberían faltar a la hora de recordar que está pasando en esta ciudad.


el broche a una lista a la que aún le falta un epílogo en formato single:

frión, pequeñas cosas furiosas 1994
tengo que ser sincero. este single me lo compre la semana pasada. diecisiete años tarde. y a pequeñas cosa furiosas jamás les ví en directo ni estuvieron entre mis bandas de cabecera. pero cada vez que escucho yermo se me arruga el corazón. y por eso pensé que no podía quedarme sin tener físicamente este disco. no sería justo conmigo mismo.

de pequeñas cosas furiosas no hubo mucho más que estas tres canciones, pero aún así son una parte importante de una época y un sitio. y jamás deberíamos olvidarlo.

shizuka, shizuka 2003
shizuka son el espíritu sarah, el twee y el sonido de bandas como heavenly surgiendo en mi ciudad. y solo por eso ya son parte de mi vida. son el único reducto local de la forma en la que mejor me identifico con la música. un oasis de estribillos pop y sonidos multicolor a punto de estallar.

shizuka fueron solo cinco canciones en un cd-ep publicado por elefant que siendo justos (que quiero creer que sí) deben formar ya parte de la historia del indiepop nacional y que, estamos seguro, empieza a tener continuación en las manos de sundae.

ella y él, montevideo 2005
la primera vez que escuché el avión fue en una demo en cd-r de 3” que tenía como compañera a cualquier palabra. ambas canciones se publicaron posteriormente en el primer disco del por entonces dúo montevideo. y en ese ep estaban también creo que es martes, uno de los hits del momento del grupo, y todo, una balada que les abría a nuevos sonidos que luego se exploraron más a fondo y acertadamente en transoceánico.

ella y él es muy importante para mí. es el primer disco oficial de una de las bandas que he seguido más desde el principio (en mi casa, a buen recaudo, andan las demos) y el que tiene dos de las canciones favoritas del grupo (el avión y todo). y siempre que hablo de los discos que me han marcado me gusta citarlo. aquí no iban a faltar.

27 comentarios:

  1. Rotaflex de Amphetamine Discharge, que alguien lo reedite...

    ResponderEliminar
  2. y lo remasterice, sobre todo qu elo remasterice.

    ResponderEliminar
  3. una lista muy interesante! toca ponerse a investigar sobre lo que no conozco. yo también tengo muy buenos recuerdos de amphetamine discharge por un concierto genial que dieron en salamanca, grupo a recuperar.

    ResponderEliminar
  4. Dos cosillas a vuela pluma:

    Una: ¿Dónde pillaste el de Pequeñas Cosas Furiosas? A mí me costó un huevo encontrarlo el año pasado y encima tenía su cotización.

    Dos: Imán eran sevillanos ¿no? Es que eran una debilidad mía de jovencito.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  5. el de cosas furiosas lo pillé en discogs a un vendedor italiano, al precio de un single normal. pero lo cierto es que aún no ha llegado, así que cruzo dedos.

    e imán sí que eran sevillanos, pero como no estaban en mi casa (donde sí que había cosas de alameda y después, ya no sevillanos, de medina azahara) no les he prestado tanta atención.

    tendría que recuperar esa cara a larguísima de su primer disco, porque hace mil que ni la escucho.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y dónde está La Macarena? ¿Ein?

    ResponderEliminar
  7. como la versión que dio el pelotazo era la remezcla de fangoria, que nos son sevillanos, pues se quedó fuera. que si no...

    ResponderEliminar
  8. Yo echo de menos a Dogo y Los Mercenarios y su "Mala Reputacion", a la altura de los mejores Enemigos.

    ResponderEliminar
  9. @Federica

    Yo había pensado en Los Cantores De Híspalis.




    Tócala tócala toca las palmas...

    ResponderEliminar
  10. Antonio16:16

    A mmi gusta mucho Gualberto, pero no se si seria de Sevilla. El que me llama mucho la atencion es el de Silvio y Sacramento, tiene que estar bien...

    ResponderEliminar
  11. pues gualberto es sevillano sí. y podría decirse que está en la lista, ya que perteneció a smash. lo cierto es que su carrera posterior en solitario no la controlo lo suficiente.

    ResponderEliminar
  12. De Gualberto hay que saberlo todo:

    http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000216&gc=GRUP

    ResponderEliminar
  13. Vidal19:40

    Es complicado enfrentar una lista de estas características y no dejarse fuera cosas importantes. A mí de los ochenta me faltan en esta lista Dogo y Los Mercenarios y Helio. Y de los noventa, Compañía Malpaso, Long Spiral Dreamin', Sick BUzos y Los Restos. Y eso que estoy recordando nombres a vuelapluma.

    ResponderEliminar
  14. Vidal19:42

    Perdón, quería decir Strange Fruit, y no Long Spiral Dreamin' (que es un grupo con el que nunca he comulgado)

    ResponderEliminar
  15. por supuesto vidal. por eso, a pesar de que arriba puse mejores discos sevillanos, después he apuntado que es una lista muy subjetiva y personal.

    sobre los que dices a mí me pasa que no he comulgado con helio ni dogo, aunque sí más con los grupos de los noventa que dices (supongo que por temas generacionales). pero tampoco he querido que la lista sea demasiado larga y por eso reducí la década en chinarro y pequeñas cosas furiosas.

    ResponderEliminar
  16. Vidal10:25

    No deja de sorprenderme (lo comentaba hace poco con Raúl LaMina) el poco respeto que el indierio local siente por los distintos grupos de José Casas. Quiero decir, ¿alguien puede explicarme por qué Cooper sí y José no, cuando es un compositor mucho más dotado? ¿Se trata sólo de un modismo (el rollito Elefant y tal) o hay algo que se me escapa?

    ResponderEliminar
  17. Antonio16:45

    Pues Sick Buzos tenían un split single o ep que tenía una canción de ellos que me gustaba mucho, ahora no recuerdo cuál; sería allá por el 96 o así.

    ResponderEliminar
  18. no sé vidal. yo personalmente no pondría al mismo nivel las carreras de helio y flechazos o de ellos a posteriori. pero también es cierto que mientras he profundizado bastante en la música de unos, con los sevillanos siempre me he quedado en la superficie.

    igual es sencillamente la profusión que han tenido ambas propuestas en los medios.

    y sí, antonio. el ep al que te refieres debe ser el que green ufos les publicó junto a poler en the affection series. lo recuerdo con carioño, pero hace mucho que no me lo pongo.

    ResponderEliminar
  19. Vidal23:24

    Yo tampoco pondría al mismo nivel las carreras de Casas y Cooper, Manolo, porque es evidente que el segundo tiene mucho más recorrido. Pero (conociendo las dos carreras) sí que creo que el sevillano es un compositor mejor dotado y con mucha más profundidad: Para mí, Díez es un correctísimo escritor de canciones de pop, pero le pierden la inmediatez y el gancho fácil, mientras que Casas trabaja con estructuras más complejas. El primero es el hijo no reconocido de The Jam, y el segundo está a medio camino entre los Kinks y los Plimsouls, y siempre le pide permiso a papi Costello antes de dar por rematada una canción.

    Por eso creo que merece la pena que te pares a escucharle con un poco más de amor. Puedes empezar por el reciente "Scampa!", de La Pistola De Papá, y después me cuentas.

    ResponderEliminar
  20. pues lo haré. me lo apunto que no me gusta descartar porque sí.

    y sobre cooper, en su concierto en sevilla él dijo que todos le citaban como el paul weller español y sin embargo, él, lo que quería ser era el elvis costello. y después de decirlo interpretó alison.

    ResponderEliminar
  21. Vidal02:28

    Pero, por mucho que él (Cooper) quiera ser Elvis Costello, lo suyo es un quiero y no puedo, Manolo. Más que nada porque, si de verdad lo fuera, posiblemente le tendría más respeto.

    ResponderEliminar
  22. joseign10:06

    A nivel personal añado dos bandas sevillanas que me traen especial recuerdo. Helio, y Baldomero Torre y sus cuchillos afilados.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:06

    Y SILVIO?????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  24. Blacanova? Montevideo? De la historia? Mira, no. Lo siento.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo13:54

    La verdad es que si no has visto a Orthodox en directo además y no estás muy seguro, ¿por qué lo ponéis? ¡Como si no hubiera habido grupos buenos en Sevilla! Orthodox es un fraude en directo y el tiempo lo pondrá en su sitio. ¿Es que hay que encumbrar todo lo que haya tenido repercusión 'mediática' así porque sí? ¿tan sólo porque supieron vender una idea llamativa? Porque se pone'de moda'? Al igual que incluir ese disco de Blacanova entre los mejores 'de la historia'del rock sevillano... Por favor, antes de utilizar un titular tan pretencioso profundizad un poco más.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo14:10

    Yo hecho de menos el primer disco de Pony Bravo, para mi uno de los mejores discos que se han grabado en la última década en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  27. hombre, lo del titular es un nombre por poner. más que pretencioso es estético. ya dentro en la introducción dejo muy claro que son mis discos sevillanos. los que han ido marcado mi relación con la música.


    y no, no he visto a orthodox en directo, y tampoco creo que este disco se arepresentativo de lo que es el grupo, ya que se escapa de la onda metalera que tienen otras grabaciones de ellos. por eso mismo dudaba en incluirlos, pero es que en el fondo pienso que sentencia es una obra impresionante. y que sean un fraude en directo, si lo son, tampoco va a quitar esto.

    lo de pony bravo es que es justo lo que me llevó a hacer la lista. que todo el mundo les ve como el resurgir del rock en sevilla y a mí no me dicen mucho. entonces enmpecé a pensar qué discos sevillanos me han marcado a mí.

    ResponderEliminar