13/4/11

tres críticas de discos (en breve)

safari disco club, yelle (source - emi) 2011
la fantasía de pop colorista y juguetón de la francesa yelle parece no terminar nunca. esta vez nos invita a subirnos con ella en uno de esos jeeps que llevan a los turistas a los safaris de kenia y tanzania, pero en vez de invitarnos a ver leones y zebras nos da unos tiques para tomarnos unas copas con ella en las mejores discotecas del mundo y bailar al ritmo de sus canciones. esa podría ser la metáfora que envuelva el segundo disco de yelle, un trabajo que ha tardado cuatro años en sacar pero que entretanto ha dejado unos cuantos singles gloriosos

para ese monumento al pop que es su música a nadie le vamos a engañar si le decimos que en la música de julie budet se basa en pegadizas bases electrónicas, pero claro, por encima de todo está su voz dulce, que nos puede estar diciendo cualquier cosa, que nosotros tendremos que decirle que sí a todo, porque la fuerza de sus canciones te arrastra irresistiblemente

too young to be in love, hunx and his punx (hardly art) 2011
ha pasado mucho tiempo desde que se editaran los primeros singles de hunx and his punx hasta que por fin podamos tener en nuestras manos el debut de este peculiar grupo norteamericano liderado por el no menos peculiar hunx. bien es cierto que entre medio quedó la recopilación de todos los singles en aquel gay singles que ya tuvo su crítica por aquí, pero bueno, había muchas ganas de ver cómo se las iban a apañar en el largo y el resultado de buenas a primeras ha sido bastante satisfactorio

canciones inmediatísimas, como de ramones versionando a ronettes, o quizá de ronettes versionando a ramones, un poco en ese viaje de ida y vuelta, donde por momentos se ponen más punk y por momentos más melancólicos. lo bueno es que el disco no pierde fuelle en ningún momento y que deja un buen reguero de hits de entre los que destacan lover’s lane, keep away from johnny o tonite tonite

telepathic, l’altra (acuarela) 2011
en el sello acuarela se encapricharon de los norteamericanos l’altra hace mucho tiempo, pero de una u otra manera no han encontrado hasta hace unas semanas el momento perfecto para editar un trabajo suyo bajo su tutela. los autores de discos como in the afternoon o different days vuelven con su pop brumoso, su pequeña electrónica hermética y su rock suave a deleitar con un trabajo hecho a medida que rezuma elegancia por los cuatro costados y que quizá resulte más cálido que sus predecesores

el grupo de joseph costa y lindsay anderson consigue con telepathic invitarnos a vivir una experiencia única plagada de belleza y de momentos extáticos que nos lleva a pasear por lugares ensoñadores de belleza cautivadora, como vemos en canciones como nothing can tear it apart, winter loves summer sun o esas dos partes de dark corners que sirven para darnos la bienvenida y acompañarnos hasta la puerta antes de marcharnos