17/3/11

invitados en lanadadora: margarita nos destripan explota el cuerpo (y 2)

a lo tonto a lo tonto nos ha quedado un reportaje con invitados de por medio mucho mejor que cualquiera de las ideas que barajábamos de los que margarita podían darnos de sí. en esta segunda y última parte, coque y pesquera siguen contándonos cosas de explota el cuerpo. como ayer me atreví a decir en un comentario en la entrada anterior, con las escuchas, con la perspectiva del tiempo y tras leer los textos, es un disco que gana una barbaridad. si te apetece escucharlo, lo puedes hacer en spotify. y mientras, aquí te dejamos con lo que la otra mitad del grupo nos contó:
coque (foto, izquierda)
EL disco lo recuerdo como en varias partes a la hora de componer y con diferencia en el estudio .
Para mi la primera empieza con “Arde la gente” que es donde empezó el cambio al castellano y a pensar de otra manera en las canciones , ahí también metería “Cubos de luz y cristal “, que ya es cuando decidimos empezar a componer el disco . Estas canciones a la hora de grabarlas en el estudio estaban ya bastante acabadas y probadas en directo . Luego otra parte diría que canciones como “Pieza” , “Fuego, camina” y “Pokes” las compusimos y al acabarlas necesitábamos darle un giro al disco , estaban bien las canciones pero el disco necesitaba más formas.

A la hora de grabarlas fue un poco espejo de esa situación , nos resulto muy duro grabar las baterías y nos llevo tiempo. La siguiente parte sería ya cuando componemos “Aquí no cabe el sol” en una mañana . Aquí el disco toma un aire más fresco, ya estamos en el camino definitivo para acabar el disco . Se nota que llevamos meses trabajando y cuando arrancamos aquí no cabe el sol aparecen también dos canciones rápidamente “Explota el cuerpo” y “Luces de colores potentes”, en el estudio las bases fueron grabadas en pocas tomas. Por último el final del disco, la última canción que compusimos fue “Crudo y crema” , esta canción viene de una idea hecha en el local de modo muy claro , es como si todos la tuviéramos en la cabeza o nos faltara una canción como esta para terminar el disco y darle una forma homogénea, cuando la grabamos trabajamos mucho las voces y creció ella sola.

pesquera (foto, derecha)
Los primeros temas, Arde la gente y Cubos, venían con la inercia del Parque mágico. A mí me apetecía hacer el indio americano y disfrutar el sonido que ya teníamos. Y así lo hice, sin pensar en cambiar, pero en esos temas encontré detalles nuevos que me hicieron querer hacer cosas nuevas. Eran sonidos bonitos, que daban ganas de hacer melodías más entrañables, como las de Pieza y Fuego. Supuso bastante esfuerzo, pero el resultado fue muy gratificante.

Después de aquello surgió Pokes como un ejercicio de improvisación, en el que no se puso demasiada intención, posiblemente porque todos pensábamos en dar un giro más después de los caprichos que nos habíamos dado.

En esa época empezamos a pensar mucho en cómo queríamos que sonara el disco; tanto que incluso se perdió espontaneidad en los ensayos durante un tiempo.

Aquello pedía un poco más de rabia y desparpajo, y tardó en salir, hasta que Harry se trajo de casa Aquí no cabe el sol. Parece que nos contagió lo claro que lo tenía con esa canción, porque todos encontramos rodada nuestra aportación. Para mí fue una pequeña liberación, y es que había que divertirse más. Cosa fácil con las guitarras que trajo Hugo para empezar con Luces y Explota, que se desligaban notablemente de lo anterior, y daban pie a hacer unas bases menos minuciosas, más sonoras y expresivas.

Lo de Crudo y crema es exactamente como ha dicho Coke. Eso fue como acabar un puzzle de mil piezas y cada uno tuviera una en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario