16/2/11

recordando discos: smoking room, smoking room (afeite al perro) 2010

el cd de smoking room room lo compré gracias a un comentario de federica en el foro de peoplelikeus, y anduvo perdido por mi estantería unos cuantos meses hasta que, en navidades, llegó su momento. a veces uno se preocupa demasiado por la actualidad y se olvida de grabaciones como esta (en la que se recuperan las dos demos , de 2003 y 2004, de una banda que ya no existe, junto a una grabación casera anterior que fue solo un regalo para un amigo) solo por eso, porque no es actualidad. y sin embargo este cd de tirada limitadísima (solo 100 copias, en principio anunciadas ya agotadas, aunque me han chivado que igual pueden quedarles alguna) es mucho más importante que todo lo que pude haber escuchado con tanta urgencia desde que el pedido llegó a mi casa hasta que lo puse en el reproductor por primera vez.

smoking room eran javi, maría y pablo haciendo un pop acústico, aparentemente inocente pero absolutamente bello, de producción casera y letras que juegan con la ironía y lo cotidiano (tener una canción de amor-desamor titulada el frigopié ya vale un euro con veinte lo dice todo) sin caer nunca en lo banal o vacío. en el tiempo en que existieron como grupo grabaron dos maquetas, adios navidad e inaudito! ep, que aquí recopiladas forman uno de los discos más hermosos que han entrado en mi casa en mucho tiempo. un disco para tener junto a los de AMA, mirafiori, niza, dotore o, por qué no, el soplo en el corazón que nos cambió la vida.

sus canciones (las veinte de las dos demos y las otras nueve, la mayoría incluidas en estas, de la grabación casera) son miniaturas que en alguna ocasión no llega al minuto, y que se cuelan con enorme facilidad si uno es fan de las bandas antes citadas, the field mice, blueboy o brighter, y de todo ese pop que buscaba la belleza en la fragilidad y la sensibilidad. podrían haberse instalado en los mismos corazones en los que ahora habitan la chica con el corazón azul de nadadora, el aviador que no supo esquivar el volcán o tu cara graciosa cuando bebes limón, y no lo ha hecho solo por haber nacido con aún menos pretensiones que aquellas, solo como un regalo que, de rebote y gracias a jose de afeite al perro, ha llegado a alguna mano de más.

pero claro, el elogio aquí, si quien lea estas palabras no puede acceder a su música, se queda en un vano ejercicio estético de apasionamiento y, por eso, pensamos que había que dar un pasito más. así, tras hablarlo con sello y grupo, acompañamos junto a esta reseña un par de temas, uno de cada maqueta, para que comprobéis que las palabras siempre andan unos pocos escalones por debajo de la música.

de la primera demo ikuko


y de la segunda kryten.

25 comentarios:

  1. Ays! Si estas maquetas se hubieran lanzado ahora en vez de hace siete años, otro gallo hubiera cantado...

    Y sí, una pequeña gema perdida...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que, al menos en mi ordenador, me sale un error en las pistas de audio "this track is currently not available".

    ResponderEliminar
  3. sí, a mí también me sale this track is currently not available

    ResponderEliminar
  4. a mí también. lo miro cuando llegue a casa.

    son:

    kryten

    ikuko

    pero no puedo comprobar si se escuchan. ayer lo hacían.

    ResponderEliminar
  5. aton11:43

    Discazo lo de esta gente, yo tampoco las puedo escuchar. Pedazo de canciones y cuánta belleza escondida debajo de tan poco.

    ResponderEliminar
  6. en ese enlace que ha puesto manolo en el comentario sí que se escuchan

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que desde que Andrea Galaxina me hizo llegar una copia de este disco, no lo he quitado del reproductor. Joya donde las haya y yo los tenía en el más puro desconocmiento.

    A mí la canción que más me gusta es "Emilio ya no está en Finlandia".

    ResponderEliminar
  8. Pues molan mucho, se me pasó desapercibido y efectivamente está agotado, ¡en fin!

    ¿De dónde eran estos chicos?

    ResponderEliminar
  9. De Madrid, de hecho Pablo, la mitad del grupo, está ahora como mitad junto a Hugo Margarita en Prisma en Llamas.

    ResponderEliminar
  10. ... Bueno, @siguesiguepop ... y antes estuvo en Bicicross, que nos dejaron unas cosas en CD-R preciosas y con unos envoltorios espectaculares...

    ResponderEliminar
  11. Sí, cierto, Federica, tengo un CD-R de BICICROSS que viene como en un sobre de esos marrones con un dibujo de portada en tonos amarillos y es una preciosidad, por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13:29

    Jaaaaaar, ahora en los clips de audio de soundcloud, donde antes ponía "not currently available", sale una cosa (un tanto horrible, como un podcast) de 64 minutos, en ambos el mismo... Erradicadlo, por favor, tomad medidas, amputad algo, mutilad ese soundcloud.

    ResponderEliminar
  13. ya están quitados esos enlaces, en cuanto llegue a casa reviso el html.

    ResponderEliminar
  14. Lemaris14:20

    Vaya, no les conocía de nada, una pena que esté agotado porque me ha parecido una preciosidad. Si las voces estuvieran un poco mejor grabadas sería la leche.

    Si os enteráis de que hay más copias en algún sitio ya sabéis. Y si no hay manera de conseguirlo a ver si el sello las cuelga en Bandcamp o similar para descargarlas porque es una pena que se queden en el olvido.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que Smoking Room se expanda por el mundo, uno de mis grupos favoritos de siempre!

    En breve más copias en Afeite Al Perro:

    www.afeitealperro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Aprovecho la ocasión para recomendar a ATOMIZADOR, el grupo del AFEITEALPERRO, que es una ENORME joya rara y escondida que NO debe de pasar desapercibida.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, Federica...gracias por el elogio! No está tan escondida, aunque la poca promoción que recibe Afeite Al Perro hace que muchas cosas pasen por debajo del underground!

    En breve sacaré "Pop Radical" en Gssh!Gssh!, stay tuned!
    jose.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es una preciosidad de disco, me lo hizo llegar Pablo y cuando lo escuché por primera vez no sabía qué me iba a encontrar y me sorprendió muy mucho para bien. Una pizca menos marciana que Bicicross y a su vez un poco más naïf. Cuando esté más animada lo subo a mi blog.

    ResponderEliminar
  19. Suscribo lo dicho por Federica, Atomizador es una bomba, su LP compartido con Espirit! no paró de sonar estas navidades en casa. (Sólo quedan 3 copias en Afeitealperro... no lo dejen pasar). Pero además tengo que hacer el elogio extensivo a todo el material Afeitaperro: por destacar alguno, precioso el doble Cd-r de 3" de C-utter con Humor Vitreo, la reedición de la primera maqueta de Akauzazte (grande de verdad), y atención al anuncio de un split cassette entre Atomizador y Scumearth (estos últimos con otro precioso doble CD de 3" editado). Y además todas las referencias con un artwork maravilloso.
    Ánimo Jose, saludos desde fuerteventura, apartado 72, seguimos de cerca tus pasos. Ahora te va a tocar reeditar a los Smoking Room... quien lo iba a decir...
    Ah y por cierto en la noche del domingo al lunes que viene estrenamos blog:
    www.musicadeandarporcasa.blogspot.com
    ... porque la música es para escuchar en familia.

    ResponderEliminar
  20. unas joyitas los dos, y mucho más en afeite, una hazaña hecha sello: rompe las barreras de estilos desde la edición y desde la creación de jose/atomizador, publica lo que quiere, con una calidad-belleza artística increíble, sigue el jugoso diy en tiempos virtuales y a unos precios increíbles, más que justos, es lo que todas nos podemos permitir!!! guay que lo hayáis descubierto, lleva(n) mil años dándole!Ana

    ResponderEliminar
  21. a estar atento al blog afeita al perro porque por lo que comenta manolo y por los dos temas que se escuchan tiene una pinta increible.
    se puede hacer un pre-order o algo del estilo?

    ResponderEliminar
  22. Del próximo disco de Atomizador no hay pre-order, ni siquiera existe físicamente todavía!!! Ahora mismo está en fábrica así que dentro de un mes (aprox.) se podrá conseguir en Gssh!Gssh!, Chingaste La Confianza y algunas copias en Afeite Al Perro.

    Y gracias por los elogios, viva el DIY!
    jose.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:50

    Copias conseguidas y en descenso!
    Interesad@s: afeitealperro@hotmail.com
    jose.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo18:31

    Smoking room en bandcamp:

    http://smokingroom.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  25. Una reseñita sobre afeite: http://anacibeira.blogspot.com/2010/05/cousa-empezou-pouquino-pouco-catro.html

    ResponderEliminar