14/2/11

nuevo ritmo, joe crepúsculo (canada) 2011

Seré sincero (aunque se presupone en un comentario sobre un disco): no escucho country, bossa o reggaeton. Ni de lejos, vamos. Así que, de buenas a primeras, la escucha de Nuevo Ritmo a lo mejor despista un poco por esa variedad estilística. Pero nada más lejos de la realidad porque, como ya todos vamos conociendo al Crepus, sabemos de su inquietud y de sus ganas de llevar sus canciones a esos lugares, que por mucho que intuimos, nunca logramos descifrar. Esos lugares que ya tienen la imprenta de Joe Crepúsculo, y por más que esos sitios se parezcan a América Latina, al oeste o una playa en el Caribe, las canciones ya son reconocibles y se nos hacen totalmente familiares.

Familiaridad aparte, Nuevo Ritmo suena a punto de partida, a nueva vida, a empezar de cero. A hacer las cosas de una manera más (¿lo puedo decir así?) profesional, con otra mirada. Eso, imagino, se consigue con más medios. Nuevo Ritmo es la primera referencia discográfica de la productora Canada, que han echado el resto (atención a la cuidada presentación, con Montxo Algora ilustrando) para hacer de la publicación de este disco un acontecimiento, tal y como se merece.

La canción de tu vida (posiblemente la mejor canción de Joe, aguanta mil caras, la pongas como la pongas sigue con la pegada del primer día), Baraja de cuchillos (que se multiplica por mil y se propulsa como el bólido de la edición cd), Los viejos o El día de la medusas (tal vez la adaptación más lograda) son algunas de las canciones que se revisan. Entre las nuevas, destaca poderosamente Tus cosas buenas, una de las canciones de lo que será 2011 y hit inmediato. También están Las cosas del ayer, Atardecer y El fuego de la noche, con su música de feria.

Sería fácil decir que Nuevo Ritmo es el mejor disco de Joe Crepúsculo, pero eso tampoco sería justo con Supercrepus o Chill out, pero sin duda, aquí tenemos a un Crepus en plena forma, dispuesto a darnos lo mejor.

5 comentarios:

  1. Jo, es que a mí me resultaría imposible a estas alturas decir qué disco de Joe me parece el mejor, creo que los cuatro están a la misma altura, y que con el próximo seguro que nos vuelve a pasar. ¡Grande Joël!

    Ah, y de las nuevas, yo creo que merece una mención aparte "Atardecer". ¡Pedazo de letra!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:55

    Querrás decir "impronta", ¿no?

    ResponderEliminar
  3. sí, claro, quería decir eso.

    ha sido un lapsus...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:04

    Para mí demasiado excentrico. No asumo ese latinismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es igual de excéntrico que los dos anteriores...

    ResponderEliminar