25/2/11

la zona sucia, nacho vegas (marxophone) 2011

Nacho Vegas es como esos amigos que crees conocer mejor que a ti mismo, que te han contado todas y cada una de las cosas más importantes que le han pasado, pero que a pesar de eso, siempre vienen un día y te sorprenden con una historia que nunca habías oído. Con cosas nuevas que te siguen emocionando, como las primeras que escuchaste de ese amigo y que han hecho que después de tanto años te sigas alegrando de tenerlo al lado.
Nacho Vegas, en ese aspecto, se ha convertido en uno de nuestros mejores amigos. En los que siempre se puede confiar y que sabes que no te defraudarán.

La Zona Sucia, disco en el que Nacho Vegas ha querido concretar y entregarlo con un duración más corta que lo habitual en él (y que se beneficia en su transcurso de eso), es un álbum ni mejor ni peor que los anteriores en su discografía. Simplemente es el reencuentro con uno de los mejores escritores de canciones que tenemos, siempre ofreciéndonos momentos a los que agarrarnos como clavos ardiendo. En esta tanda de canciones, yo los encuentro, por ejemplo, en Reloj sin manecillas o Lo que comen las brujas. O en La gran broma final. O en Taberneros. Seguro que tú los encuentras en otras canciones. O yo otro día los encuentro en otros momentos del disco.

La Zona Sucia es, quizás, uno de los discos de Nacho en el que nos quiere transmitir sus mensajes en un tono más abierto, menos cerrado. Quizás quiere acompañar sus historias con un poco de luz, que no es que no la hubiera antes en las letras, pero a lo mejor no en el tono de la música. Eso, junto a la corta duración que comentaba antes, da a pensar que Nacho quiere que se le entienda mejor. Y vaya si lo consigue. Da la impresión que su público cada vez es mayor, y eso, en un personaje como Vegas, solo puede ser algo bueno.

"y por una vez seré la más bella ciudad, y seré ballena en alta mar,
y seré la noche al descender.
Por una vez seré una luz y una canción y seré la esfera de un reloj que no tiene agujas"


Con amigos como Nacho, todos vamos como relojes sin agujas, porque escuchándolos el tiempo que pasa ya no es importante.

6 comentarios:

  1. ¿alguien tiene ya el vinilo? ¿cómo es?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:24

    Yo pienso que Nacho ya no es el que cortaba la respiración con ocho y medio o el ángel Simón. Claro, la verdad es que no se puede mantener ese nivel de descarnada sinceridad siempre. Sería imposible.

    Hay que escuchar más y más detenidamente el nuevo disco.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno el disco... me voy a comprar el vinilo.

    Saludos desde Australia,
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. he decidido escuchar una vez más este disco antes de acostarme. solo algunas canciones, no va a ser entero, que tengo sueño. ya digo que la gran broma final no es el tipo de canción de nv que a mí me abre el estómago, como tampoco lo era en la sed mortal. incendios sí lo es, pero no con esta letra. y la de manecillas sí que lo es, aunque no hoy. la de taberneros sin embargo es premeditadamente ridícula, y ya no sigo con el orden normal y atajo hasta el mercado de sonora. al final, la que menos quiere hacer doler es la que más cala. en el mercado de sonora está todo lo que buscaba.

    no sé, yo creo que si ya no sufro igual tampoco puedo entenderle igual. y cuando nv es solo nv se pierde parte de la gracia ¿otra ruptura para 2011? pero sí, creo que aquí la culpa es solo mía. siempre mía.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:51

    Estoy en total desacuerdo con la opinión de manolodominguez acerca de Taberneros. Creo que después de Canción de Isabel, es la mejor canción de NV hasta el momento. En ella se desnuda totalmente para contar el sufrimiento de perder la persona que más quieren. Cualquier persona que haya vivido una perdida así, encontrará dolor y a la vez consuelo en esta canción.

    En cuanto tenga un rato, me escapo a la tienda de discos a comprarmelo en vinilo.

    ResponderEliminar
  6. no, igual no se me ha entendido bien, cuando digo que es premeditadamente ridícula no lo veo despectivo. pero está claro que aquí vegas se ceba en la rima cuasi cursi intencionadamente:

    "yo creí que nuestro amor era infinito como la arena, ahora sé que lo único inagotable es esta insorportable pena".

    "quisiera y no quisiera son dos cosas diferentes, quisiera que me quisieras y yo no quisiera quererte" (esta es que parece de sevillanas)

    "hoy soñé que te tenía otra vez en mis brazos, de saber que no era más que un sueño no me habría despertado"

    creo que estos tres ejemplos de rimas obvias (lo infinito de la arena, el ni contigo ni sin ti, soñar con tenerte...) sirven para explicar lo que quiero decir. nacho las utiliza, entiendo, a sabiendas de lo cursis que parecen ¿no?

    ResponderEliminar