24/1/11

dos singles relacionados con holiday records

parece que el single es un formato definitivamente recuperado. internet ha aportado una libertad mucho mayor a la hora de presentar la música. uno ya no está tan amarrado al soporte físico y, cuando lo está, el hecho de que la compra de un disco tenga más de acto de coleccionista que de otra cosa ha servido para reactivar el ep y el 7", que en principio sabía a poco y lucía poco y ahora es perfecto.

holiday records lleva meses explotándolo como sello de descarga gratuita, trabajando con bandas de todo el mundo, como los franceses young michelin que presentan este sencillo ahora fuera del netlabel norteamericano, y, desde hace poco también como sello físico. two bounded birds son su primera referencia con un cd single de cinco temas del que también vamos a hablar a continuación. y en holiday friends (que así se llama el nuevo sello) pronto parece que van a venir más, incluido un recopilatorio con diferentes bandas afines a la forma de pensar de jacob, joanna, drew y compañía.

young michelin ep, young michelin (bulle sonore) 2010
el tema principal de este ep ya apareció en la referencia número 22 de holiday records. je suis fatigue es una carta de presentación perfecta para estos franceses porque suena a pop del que merece la pena, con influencias que hacen escala en los ochentas de orange juice y los noventas de los sarah de the wake, y el resto mantiene el nivel en cuatro canciones animadas, que miran al reino unido pero se interpretan en francés y a las que ya les han asociado (aparte de los citados) el nombre de the drums, supongo que más por la filiación con el sello de jacob graham que por lo musical, ya que estos son más académicos en su interpretación del sonido post c-86. además es fácil hacerse una idea de por donde van estos franceses ya que tienen el disco para su escucha en bandcamp, e incluso conseguir una copia, porque tienen distribución en nuestro país gracias a green ufos.

keep dreaming baby, two bounded birds (holiday friends) 2011
el debut de holiday friends, el hermano tangible de holiday records, es el cd ep de estos británicos que combinan el surf y el psychobilly con bastante acierto, alternando temas movidos que, irremediablemente, apuntan a la costa oeste norteamericana, con otros más oscuros y calmados. y aunque son estos segundos los que le dan más personalidad (lo de actualizar a beach boys está ya como un poco visto), la inmediatez la ponen los otros. así, puedes dejarte enamorar por keep dreaming baby o summer dream mientras buscas la gran ola o deleitarte con la bella negrura de i'll come and get you, night patrol o my lonesome (que ya apareció en su día en el debut de la banda en formato netlabel, también con holiday) mientras te haces el duro encerrado en tu mundo de bourbons y pesares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario