25/1/11

10 discos de spicnic

no sé si esto es bueno o malo, pero spicnic está de moda. los ginkas han reactivado la idolatría al sello gracias a un gesto tan inteligente como sincero. todos volvemos a hablar del sonido spicnic sin tener muy claro a qué nos referimos, escuchamos retumbarama como si nos estuviesen salvando la vida y volvemos a sentirnos indies porque sí. sin un motivo claro.

y yo creo que en parte estamos distorsionando la realidad, que en el fondo solo fue el mejor sello del mundo para unos pocos más avispados que nosotros y que ahora estamos creyendo que vivimos en su día lo que en realidad hemos soñado hace unas semanas. pero nada de eso quita que no sean merecidos los homenajes que puedan recibir ahora spicnic, esa discográfica que no cambió nada porque no querían hacerlo, solo vivir apasionadamente la música.

y con tanta humildad como vergüenza surge esta lista con diez discos y nueve nombres. diez referencias, las que más he disfrutado, del sello más indie de nuestro país. sin repetir artista, que eso está muy feo.

10 nunca conocí a liberace, intronautas
la primera referencia del sello, aramburu en la portada y un minilp con, al menos, un par de himnos claros, nunca conocí a liberace y jamás seré feliz, que se suman a la marcianada de picnic en el espacio, el cierre perfecto con la vida es un carrusel o el homenaje a terry iv en la versión de así quiero ser. juan de pablos les daba la bienvenida a la vez que lamentaba no tener en sus manos el disco de los vegetales y nosotros nos preparamos para bailar pogo con nuestra camiseta de los ramones.

9 chitty chitty bang bang, meteoro
sigue sigue pop o sigue sigue punk. a la felicidad por la diversión. es hora de que los sintetizadores acompañen a las guitarras para jugar a ser punkis con pistolas espaciales y de llenar el disco de himnos de recorrido corto y pegada inmediata. esto es suburbiabilly, electro con tupé, m-e-t-e-o-r-o. la fiesta entre hitazos e interludios que igual recuperan del cine como de kraftwerk. spicnic siguen siendo diversión, claro que sí.


8 los muebles, los muebles
con los muebles siempre me equivoco. lo hice al no prestarles la debida atención en su momento, lo hice no entregarme a ellos suficientemente y lo hago al nombrar a grupos como dolly mixture o las girl groups de los sesentas. en el fondo me encanta que un grupo me descoloque pero me siento indefenso al no tener el control de la situación. me pasa con ellos, con bananas, con tcr y con todos estos grupos que afilan el pop para llevarlo a otros terrenos. creo que de todos ellos me quedo con este disco.

7 spicnic en no mundo, varios
no sé si tim burton merece semejante homenaje, tal vez por entonces aún sí. aquí están todos para celebrar una fiesta en no mundo: los fresones, alpino, parade, intronautas, moving pictures, red sleeping beauty, momonje, hello cuca... no faltaron ni fangoria en este cd con portada de mario feal del que siempre me hizo especial gracia la blanca navidad de los intronautas, los perros son de marte y los gatos de venus de alpino, hoy me voy con tim de los fresones rebeldes y pee wee de moving pictures. seguro que si ahora me lo escucho con detenimiento elijo otras.

6 los fantasmas del paraiso, los fantasmas del paraiso
fernando márquez y antonio galvañ homenajeando a crag y a las vainicas con el precioso piano y coros del parade y la elegante voz del zurdo. un ep que sabe a mucho porque es el retorno más digno que ha tenido fernando desde que abandonó la mode y porque toca la fibra sensible con las versiones de maría y amaranta y habanera del primer amor. una joya en pequeño formato que sabe a clásico y a regalo. del que no sé si hemos sabido estar a la altura

5 retumbarama, los ginkas
retumbarama es un homenaje a todos estos discos que estamos nombrando ahora y a otros muchos que se nos han escapado. y es tan enérgico como el comienzo con de golpe y porrazo. se ha publicado solo en vinilo, trae un fanzine a modo de libreto-letras, cuenta con colaboraciones (¿homenajes?) de lujo y versiones acertadísimas y lo tiene todo para convertirse en el nuevo must del indie patrio. y si a todo eso le sumamos el potencial de temas como linda manz, el gran salto, fiesta en la luna!, soy una bomba o las versiones de antonio y carmen (un día raro) o tracey ullman (breakaway) tenemos el disco y el grupo del año. el grupo en el que coinciden todas las quinielas.

4 trabucchellia, alpino
el gran álbum de pop con frenillo. trabucchelia es disco indie. un cd que sabe a pista de baile para quienes solo sabemos bailar moviendo la cabeza. cuenta a hit por canción y es adrenalina pura. alpino fueron la versión más techno del sello y llevan a mucha honra el título. de las tres referencias que publicaron esta es sin duda la más atinada. no falla casi nunca, posee himnos tremendos como el de odio las fiestas o no me digas que me dejas y tiene la colaboración magnífica de antonio galvañ en la composición de esa joya que es parasec. sí, es obivio, toca ponerse a bailar de nuevo.

3 los caramelos 1988-1999, los caramelos de charlie mysterio
esta recopilación de las maquetas de la banda de charlie mysterio es una absoluta maravilla, imprescindible colección de canciones que sobrevuelan géneros y etiquetas. apadrinados, como casi todos los grupos del sello, por juan de pablos, fueron publicando canciones que estaban abocadas a terminar en el olvido hasta que spicnic las recuperó en un cd donde se incluyo el mayor material posible. versiones de battiato, ilegales o intronautas se mezclan entre temas propios que viajan del surf al pop más clásico en una obra tan dispersa (recordemos que es una recopilación de grabaciones de toda la historia del grupo) como disfrutable. menos mal que estaban estos para recuperarlos.

2 al amanecer, los fresones rebeldes
un ep de cuatro temas que tiene el gran éxito del indie pop nacional. el que trascendió el género y creó etiquetas. al amanecer es una canción incontestable, magnífica, perfecta. lo tiene todo en tres minutos. y como tal queda para la historia. y el resto del disco tiene toda la frescura que definió a los fresones de, este, su debut. la versión de beat him up de helen love tiene toda la gracia del mundo, ¡es que no hay manera! funciona a la perfección y quiero saber es una belleza (casi) a la altura de la principal. lo fresones fueron grandes desde el principio hasta su disolución, pero aquí, en este single, más que nunca.

1 todas las estrellas, parade
elegir un disco de parade es, más que complicado, injusto. a antonio galvañ le tengo una extraña idolatría que anda tan lejos de lo que él representa que resulta casi incoherente. sus letras son diferentes a las del resto como el niño zombie lo es de sus compañeros de clase, sus composiciones maravillosas, su gusto musical exquisito y su personalidad admirable por todos nosotros que, involuntariamente, somos los protagonistas de sus canciones. y yo iba a elegir consecuencias porque es el disco con el que de verdad me enamoré de su universo de ciencia ficción que en realidad es tan real como nuestras vidas, pero al final me quedo con todas las estrellas, un cd que en su día me descolocó, me confundió, y al que, como si fuera un amigo, siempre tuve la sensación de que le había fallado. aquí parade superaba definitivamente las etiquetas y, en principio, también me superó a mí. pero ahora ya sé que no pienso vivir sin el cuento de flora rostrobruno, sin la historia de el último hombre vivo, las dudas de autopistas elevadas o la soledad de todas las estrellas. ahora, sé que tengo toda una vida para disfrutar de este y de cada uno de los disco que antonio publique jamás.

10 comentarios:

  1. Mi top 5 yo creo que sería:

    1. LOS FRESONES REBELDES "Al amanecer"
    2. ALPINO "Trabucchelia"
    3. PARADE "Parade"
    4. LOS GINKAS "Retumbarama"
    5. LOS MUEBLES "Los muebles"

    Con lo que sigo es alucinado con que la tienda del sello siga teniendo esas pedazo de ofertas (CD's a 5€ y CD-EP's a 3€) y que la gente no se lance en manada a comprar discos de ALPINO, PARADE o LOS MUEBLES.

    ResponderEliminar
  2. El de Los Muebles es una delicia, tanto musicalmente como el artwork, aunque a decir verdad, todos los discos de Spicnic (al menos los que yo tengo) son maravillosos en cuanto a ese último punto. ¡Los Ginkas están en boca de todos y no me extraña! Y de Parade...en fin ¿qué podría decir de Parade?
    Spicnic es un sello de los que emocionan.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y se me olvidó hablar de Astrogirls y su Un hogar en las estrellas, con artwork de Aramburu también, canciones escritas por los Melero, POP en estado puro.

    ResponderEliminar
  4. sí, astrogirls habría entrado en el once ideal. pero siempre fui de ir por la vida contando en decenas.

    y los diseños, no sé, también tenían algunos feos feos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, pues a mí sin ir más lejos me parece un horror el diseño del 7" que hay en la lista de Los Fresones Rebeldes.

    ResponderEliminar
  6. a mi hasta me parece bonito de lo mucho que me gusta ese single...

    ResponderEliminar
  7. a mi el diseño de "al amanecer" siempre me ha gustado bastante. el que no me gusta NADA es el de "creo que me quiere", también de los fresones :-(

    yo echo de menos en esta lista el lp de astrogirls y, sobre todo, el ep ignorado (si se le puede llamar así a un disco de spicnic) de tornasol, última reencarnación hasta el momento de manuel ríos y dioni melero (y con portada de aramburu).

    y qué bueno es el de los muebles, y el poco caso que le hice cuando lo compré :-(

    del recopilatorio homenaje a burton siempre me gustó mucho la canción de comandante cambión, que si no me equivoco eran los nikis (o parte de ellos).

    ResponderEliminar
  8. Yo en el nº 1 pondría el Consecuencias del mal uso de la electricidad, de Parade. Es uno de los mejores discos pop nacionales de todos los tiempos. Y después el de Meteoro. Después el de Fresones. Después el Trabucchelia de Alpino. Después el de los Caramelos. Después El Tercer Ojo de Intronautas. Y no podía dejar de citar el disco de los Fantasmas del Paraíso.

    Es un sello muy importante. Y lo que más me emociona de Spicnic es que la mayoría de componentes son de mi pueblo. Y pensar que estabamos tan cerca pero tan lejos...

    ResponderEliminar
  9. Javi10:28

    En mi top ten de spicnic si que estaria "un hogar en las estrellas" la canción de Muriel me gusta mucho.

    Lo que no me gusta nada de lo publicado en Spicnic eran lo de Caligula 2000. Eso no tenia Spicnidad por ningún lado.

    Otra canción magica que nunca salio publicada en el sello eran Mi estación terminal de Tornasol.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:14

    Una puntualización para Area 51: la portada del disco de Tornasol es de Mario Feal, no de J. Aramburu.

    ResponderEliminar