21/10/10

bona drag 20th anniversary edition, morrissey (major minor - emi) 2010

Bona drag fue el segundo lanzamiento largo de Morrissey. Su primera referencia en solitario fue Viva hate en 1988, después lanzó varios singles fuera de álbum y en octubre de 1990 vió la luz este Bona drag, que reunía los dos sencillos de Viva hate, Suedehead y Everyday is like sunday, y los posteriores The last of the famous international playboys, Interesting drug, Ouija board, ouija board, November spawned a monster y Piccadilly Palare y sus correspondientes caras b. Esas canciones son de lo mejor que ha hecho Morrissey en solitario así que Bona drag se hacía totalmente necesario. Si es necesaria esta reedición ya es otro cantar.


Ya es sabido el gusto del morri por las reediciones, recopilatorios, directos, etc. Tanto en la discografía de los Smiths o en la suya en solitario su número es mucho mayor (de largo) al de los álbumes de estudio así que no nos debería extrañar. Últimamente ha reeditado sus discos Maladjusted y Southpaw grammar y las cajas que contenían los singles incluidos en Bona drag y los posteriores en cd y vinilo, publicado un Greatest hits y un recopilatorio de caras b, Swords, de esta última época (con ediciones especial que contenían cds de directos). ¿Quién da más? ¿Quién, sino el fan, puede seguir el ritmo de estas publicaciones?

Lo que juega a favor de Morrissey es la legión de fieles e incondicionales fans con los que cuenta, a pesar de lo difícil que nos lo pone (¿he oído algún comentario racista?) y por mucho que nos
maltrate, el fan del morri nace y se hace de la obsesión y no se rinde.

En Bona drag nos encontramos varias de las más accesibles canciones de nuestro hombre, como las antes mencionadas. También otras de las más pop (Interesting drug o Hairdresser on fire) y como ya es habitual, se demuestra el mimo que tiene hacía sus caras b (Such a little thing makes such a big difference, o a veces un pequeño indicio conduce a un descubrimiento imperceptible, Will never marry, etc). Como añadido a las 14 canciones del álbum original nos encontramos con
6 temas que principalmente vienen de sesiones de grabación previas. Destaca la casi balada Happy lovers at last united, el casi country Please help the cause against loneliness y otra vez el pop de Let the right one slip in.

Pues sí, una nueva reedición del morri, que esta vez sí, el mundo necesitaba. Por lo menos, para recordarle lo grande que fue y es Steven Patrick.

1 comentario:

  1. es sorprendente que, ahora que se dice que se vende menos música, haya más reediciones, con o sin sufijo deluxe, que nunca. ¿cualquier tiempo pasado fue mejor o es simplemente que el usuario medio prefiere bajarse las novedades e invertir su dinero en clásicos?

    ResponderEliminar