15/10/10

the age of adz, sufjan stevens (asthmatic kitty) 2010

Vamos a acordar primero algo que es obvio. Sufjan Stevens no es de este planeta. "Él" está por encima del bien y del mal. Los baremos que se nos aplican a las personas humanas no valen para Sufjan. "Él", como Dios de las alturas, lo hace todo a lo grande. Cuando juega a despistarnos, es el que mejor lo hace (Run rabbit run, en menor medida The Bqe -cercano a este The Age of Adz-), pero cuando se pone serio, se pone serio de verdad. The Age of Adz no es sólo uno de sus mejores discos, es uno de esos discos que marcan un momento, un año o una década. No exagero. Sufjan Stevens lo ha vuelto a hacer.

Con discos como este, ya ni nos acordamos de la chorrada de los 50 álbumes para los 50 estados. Eso es ya historia. 2010 se llama The Age of Adz y es mucho más bueno que todos esos 50 discos juntos.

Obra magna donde las haya, The Age of Adz juega con nosotros, nos acoge y nos lleva donde quiere. Futile device, la primera de las canciones, nos da la impresión de que no ha pasado el tiempo. Es el Sufjan habitual, guitarra de nylon y una melodía espectral. Too much es la que da inicio a la gran aventura de este disco: llegar a la felicidad a través de la electrónica. Age of Adz, la canción, es una odisea que suena a himno y tras ella, la inmensa I walked, con esos coros angelicales. Más tarde, Now that I'm older o Vesuvius nos llevan a ese Sufjan no humano del que hablaba: sólo "Él" es capaz de una belleza tan extrema. Sufjan utiliza la electrónica siempre al servicio de la canción, de la melodía. De la manera más emotiva posible, siempre nos llega al corazón.

Pero lo mejor, lo más grande, llega al final: I want to be well e Impossible soul forman dos de las mejores canciones que Stevens ha escrito nunca: I want to be well, escalofriante, de llorar al escuchar como implora "I'm not fucking around" e Impossible soul, una CANCIONACA de 25 minutos que si no es la mejor que he escuchado en mucho tiempo, nada tiene sentido. Nada, absolutamente nada sobra en la casi media hora que dura. A destacar los sublimes tres ultimos
minutos, que ponen punto y final a este milagro de disco.

Sufjan, estoy preparado para otros 5 años de devaneos...

10 comentarios:

  1. Sólo una cosa, de esta portada horrorosa no harán camisetas, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo... sobrecogedor, alucinante, adictivo y necesario. Viva ÉL!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo08:40

    Todo nos parece una mierda, todo nos parece una mierda, todo nos parece una mierda,hasta lo del Sufjan...

    ResponderEliminar
  4. chenoa10:51

    Bueno, javi pop yo ya te digo que no voy a escuchar a Sufjan, soy un rancio. Bueno, a lo mejor lo escucho ahí en el espotifai, solo por que tu lo recomiendas entusiastamente.

    Pero no quepo de gozo y no puedo dejar de pensar en LOS PLANETAS el 6N... yeah!

    A ver cuando vienes a casa puto POP.
    techo de menos

    ResponderEliminar
  5. Pues hombre, un amierda tampoco. A mí me ha costado creerme que el Sufjan tenía un disco como dios manda, y claro, ahora que ha llegado el lobo pues no sé si creérmelo o no. No está mal, hay un par de temas muy buenos, pero no consigue llenar el hueco que en todos estos años ha abierto desde Illinoise.

    ResponderEliminar
  6. Estaba pensando comentar justo lo contrario pero no quiero que aparezca como polémica al surgir la opinión de siguesigue.

    Para mí es mejor que Illinois, aporta el riesgo y la vanguardia que el anterior no tenía al recrearse en interminables melodías que se repetían sin fin; aquí también utiliza el mismo recurso pero lo salpica de ritmos y sonidos descolocados que ayudan a comprender mejor cada canción sin acunarse en el fácil lirismo, ni en las subidas reiterativas para elevarte al séptimo cielo.

    En fin, un gran disco de un gran academicista, que sólo hacen grandes cosas cuando mezclan el sentimiento y la inspiración con la ortodoxia.

    Me recuerda en ese sentido al Little Criminals de Randy Newman, o al Sail Away.

    ResponderEliminar
  7. ¿polémica con usted? no hombre, que ya nos conocemos... cuando te vea, te doy dos collejas por llevarme la contraria y si puedo te amputo algo... pero solo eso, luego decir, puedes decir lo que quieras

    ;P

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo contigo, estoy en un loop interminable con "The Age Of Adz". Te invito a mi blog, ahí tengo una extensa entrada sobre Sufjan! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. muy transgresor y muy bueno!

    ResponderEliminar
  10. El símil con un dios es mas que acertado, el hombre es un genio, y eso se visualiza en the age of Adz ... Que Discazo! Vesuvius es tan sobrecogedora que me aterra!

    ResponderEliminar