21/9/10

lo (no tan) nuevo de fangoria

Fangoria va a publicar su nuevo disco el próximo 26 de octubre y poco a poco ya se van conociendo los detalles. Bueno, digo nuevo por decir algo, porque se trata de un recopilatorio de singles para conmemorar los 20 años en activo del grupo. El recopilatorio lleva los 22 sencillos que han ido publicando y nuevas revisiones de canciones de Dinarama y Pegamoides grabadas este verano en Londres con los mismos productores de Absolutamente, esto es, Tony James y Neal X de Sigue Sigue Sputnik.


Canciones como Ni tú ni nadie, Bailando, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, etc. Por si todo esto no fuera poco (...), atención al estrambótico título que han elegido (tomar asiento): El paso trascendental del vodevil a la astracanada, Antología de canciones de ayer y de hoy.
Sí, no es broma.

Choca un poco que a estas alturas Fangoria den este paso, ya que siempre han dicho que eso ha quedado atrás y que no les gusta mirar al pasado, pero aquí esta este disco. La primera revisión que podemos escuchar es la de Ni tú ni nadie. La canción ha salido hoy a la venta en iTunes y por si interesa, que no lo sé bien, la pudes encontrar en youtube.
(foto sacada del blog de Nacho Estelas Plateadas en la web de spicnic)

16 comentarios:

  1. Que alguien me confirme que esto es ya el esperado epitafio de Fangoria, por dios.

    ResponderEliminar
  2. estaba esperando tu comentario nacho...

    no me esperaba menos...

    :)

    ResponderEliminar
  3. Yo es que siempre muy de Vaquerizo, you know...

    ResponderEliminar
  4. No tan fatal14:30

    Esto va a traer mucho criticar por criticar... No me parece tan raro hacer un recopilatorio para celebrar 20 años de carrera. Creo que no contradice nada el discurso que han mantenido estos mismos 20 años sin vivir de los éxitos de los ochenta, sin ese "vamos a reunir la banda" (como han hecho otros grupos menos o nada activos) para tocar "Bailando" o "A quien le importa", si no sacando nuevas canciones (gusten más o menos, eso ya es otro cantar). Conste que no soy un fan-fatal ni gran seguidor de Fangoria, sencillamente me parece que no está nada mal lo que van a sacar y que sus fans van a estar muy contentos con ese material, espcialmente los más jóvenes. Además, seguro que no van a ir de gira con este revival y que continuarán trabajando en un nuevo disco. Desde mi punto de vista, parecen gente inquieta, con talento, coherente y sin prejuicios. Algo de admirar.

    ResponderEliminar
  5. pues me da a mí que sí va a tner gira y que eso choca frontalmente con lo que siempre han dicho, pero será el tiempo quien diga.

    de todas formas, aquí creo que lo fundamental es lo poco que me parece que aporta ver a fangoria haciendo canciones que hace 20 años ellos mismos hicieron mejor. y de momento lo digo solo por ni tú ni nadie.

    ResponderEliminar
  6. No tan fatal15:11

    Claro, un recopilatorio no aporta nada, es cierto, por eso es un recopilatorio. Y no es nuevo que revisiten sus canciones, solos o en compañía... ahora recuerdo por ejemplo ese "Como pudiste hacerme esto a mi" con La buena vida... Pero si hacen gira de esto, ahí sí se contradicen. Ya veremos. Y paro de opinar... Por cieto, para cuando vuestra opinión de Monólogo interior de Single, esperáis a que se encuentre en las tiendas (ya está en Spotify) o no os atrevéis? Si conseguis un canción a canción de Teresa e Ibon... sería una maravilla...

    ResponderEliminar
  7. monólogo interior es un disco cuanto menos difícil. en principio la crítica es mía y le estoy dando muchas vueltas al disco. y a pesar de todo, al final me saldrá algo de lo que me arrepentiré pronto, ya verás.

    lo del canción a canción me parece complicadete.

    ResponderEliminar
  8. Yo abogo más por un "canción a canción" de ALASKA y NACHO de este disco...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:54

    Que conste que no soy fan de Fangoria, pero si hablamos de contradiciones, el propio grupo que también ha salido a relucir aquí, SINGLE, es una contradicción en sí mismo. Se llaman SINGLE y al principio sólo iban a sacar singles. Después con la debacle de las ventas se lo pensaron mejor, sacan Lps y ya hasta dan conciertos. A mí el disco anterior me parecio un batiburrillo insufrible con algun single atinado y una portada muy bonita, y el nuevo pues otro tanto de lo mismo, insufrible, algún buen single atinado, y una portada bonita.

    ResponderEliminar
  10. siceramente, no recuerdo que el grupo dijera que solo iban a publicar singles. y después, que el grupo guste a unos y horrorize a otros no los hace ni más ni menos incongruentes.

    creo que hay mucho más de fondo en esta vuelta a un pasado de fangoria que en toda la carrera de ibon y teresa. y el problema es soo de ellos por defender unas cuotas de integridad que a la larga le han superado.

    single de momento no han hecho nada parecido, y si lo hicieran tampoco se han mostrado nunca ni a favor ni en contra de recuperar por ejemplo a le mans, o aventuras de kirlian. lo malo es cuando tienes que tragarte tus palabras.

    pero bueno, que si musicalmente me merece la pena poco me importa lo que dijeran antes, pero me cuesta pensar que este disco pase de lo anecdótico.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17:21

    qué casualidad que justo empiecen a intersarse por el pasado cuando se edita el "primer homenaje oficial" y el "primer recopilatorio oficial" de Carlos B ¿no?... ¿es que no tuvieron suficiente con DESTROZAR la maravilla de canciones del Vía satélite?... buitres satélite sobrevolando a Carlos B, podría llamarse el esperpento éste...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17:58

    Sólo tienes que tirar de hemeroteca, es así, no me lo estoy inventando, si mal no recuerdo incluso ellos lo han expresado abiertamente lo de esta contradicción. SINGLE en principio iban a publicar singles. Vamos, que no se llaman así por casualidad. Sólo tienes que ver la de singles que publicaron antes de sacar el primer disco. Pero vamos que no tengo nada en contra ni de unos ni de otros y se pueden contradecir todo lo que quieran. Fangoria son unos petardos y quizás yo no me los tomo tan en serio... me parece que están bien en su papel. Era por por poner la lupa en otro lugar. En cuanto a lo de la incongruencia porque guste más o menos es algo que no he dicho yo. En mi caso sólo he expresado mi opinión de lo que me parecen los dos discos que llevan publicado SINGLE un poco así a vuela pluma. Desde mi punto de vista personal Teresa e Ibón no han hecho ese disco que me gustaría que hicieran con este su nuevo proyecto SINGLE. Quizás el próximo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo18:57

    vaya tontería: Single se llaman así por "soltera" no por el formato, y si alguna vez han dicho "sólo vamos a sacar singles" es la típica cosa de decir en una entrevista, o sea que sacar discos no es una contradicción. Pero contradecirse es bonito, y de lo de Fangoria, tampoco es para tanto, ellos son una CONTRADICCIÓN desde que empezaron.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo19:55

    Pues nada, yo también pienso que SINGLE son una contradicción desde que sacaron el formato largo, y ahora, mejor pensado, por sus propias canciones que no funcionan salvo raras excepciones, y en muchos casos son un puro batiburrillo. Pero que no es para tanto, y no quiero herir ninguna sensibilidad. Simplemente es una opinión personal sobre un grupo y me reafirmo en ella: LOS DOS DISCOS DE SINGLE SON INSUFRIBLES desde mi punto de vista. Y no es ninguna tontería ni tan descabellado pensar que un grupo que se llama SINGLE y que en principio sólo sacaban singles, se hayan puesto sólo el nombre por "soltera" y no también por el formato... Tanto FANGORIA como SINGLE son libres para hacer lo que les den la gana y contradecirse cuanto quiera. Supongo que son sus fans los que decidirán hasta cuanto pueden aguantar.

    ResponderEliminar
  15. Cuando comenzó Single la idea era hacer canciones para otros, o sea singles. Las ofrecieron sin demasiado éxito según contaban y decidieron grabarlas ellos.

    La idea de Single es que todas las canciones pudieran ser single. Que la canción fuese el vértice de la composición, no el hacer un disco compacto de sonido unitario a la manera de "Saudade", por ejemplo. La canción (el single) como elemento central.

    No sé qué tiene esto que ver con contradecirse haciendo algo que uno juró y rejuró no hacer, y hacerlo para, además, empeorar unas canciones que ya estaban perfectas en su formato original (al menos de lo que se desprende de la vulgar versión que han hecho de "Ni tú ni nadie" que se ha adelantado).

    Vamos, es que no entiendo la relación entre el fangoriazo y Single como grupo y como concepto.

    ResponderEliminar
  16. aton22:18

    Necesito a Emilio José diciendo es que a él le sale tan bien de "Alaska paredón"...

    ResponderEliminar