28/9/10

dice la gente, kiko veneno (warner) 2010

si kiko publica una obra maestra cada quince años, hace ya un par de ellos que le tocaba otro veneno u otro cantecito. y yo por eso esperaba con especial ilusión a este dice la gente. pero aunque en él hay cosas, creo que no, que este no es el nuevo ratito de gloria del andaluz de figueres.

a pesar de que aquí están todas sus obsesiones: el flamenco y áfrica omnipresentes, dylan, la rumba y la gente de la calle, de las calles de sevilla y las calles de barcelona, el kiko de hoy se queda a un punto de ser el que retrató mejor que nadie a los superhéroes de barrio que pueblan todas y cada una de nuestras ciudades. a sus letras tal vez les falte un poco de tinto de tetrabrick, no nacen ya tanto del serrín de bares baratos. y musicalmente es un disco incluso más negro que gitano. y más reposado que inmediato.

en cualquier caso, momentos álgidos los tiene. la chispa es puro dylan por bulerías, dice la gente (si obviamos el parecido con soukora de ali farka touré) es un acertadísimo abrazo del áfrica negra con el flamenco y campeones de la suerte puede ser su gran canción del dice la gente. también funcionan, aunque a no tan alto nivel, las calmadas andalucía y el duende y el rock de agua del grifo. pero después pájaro en el cable (la versión del bird on a wire de cohen) se queda en una rumba resultona, a años luz de aquel memphis blues again de hace años y la rama de barcelona se queda en poco más que un chiste.

pero lo peor es la colaboración con su g-5 en el mosquito suicida, una rumba por tanguillo chirigotero que parece de lo más simplona, y la letra cursi de totupán, que incide más que nunca en unos coros africanos (que en realidad no abandona nunca el kiko actual) que le restan de ese duende andaluz que siempre tuvo el mejor veneno.

dice la gente puede darnos razones para que sus fans estemos felices, por supuesto, pero quien espere al mejor kiko no lo va a encontrar, sino más bien al kiko actual, más africano, menos callejero y no tan grande. y es que igualar al mejor veneno es tan complicado que solo él lo consiguió una vez, y nadie más.

1 comentario:

  1. Yo creo que El hombre invisible y Está muy bien eso del cariño están muy bien. Me da pena que hayan quedado tan a la sombra de Veneno y el Cantecito y que no se valoren suficiente.

    ResponderEliminar