30/8/10

invitados en lanadadora: el guincho disecciona su pop negro (y II)

continuamos por el repaso que ya comenzamos ayer con las canciones de pop negro, el nuevo disco de el guincho. hoy vamos con la segunda mitad. queríamos añadir que, por petición de pablo, el texto de este ‘canción a canción’ será compartido entre la página de la nadadora y la siempre recomendable web británica drowned in sound. nosotros encantados, así que un saludo para ellos también y las gracias para pablo una y otra vez...
lycra mistral
después de ver el documental the search de tom curren me entraron muchas ganas de hacer una canción como esta. cuando iba al instituto tenía un grupo de amigos que estábamos obsesionados con el bodyboard y el surf. pasábamos de viernes a domingo en la playa y siempre que podíamos nos saltábamos clases para ir a coger olas. comprábamos revistas, pelis y todo eso. yo era claramente de los peores, no hacía muchos trucos y tenía un estilo raro pero me encantaba estar ahí en el agua. hay un momento increíble siempre y es cuando llega la serie, cuando ves las olas formarse a lo lejos y cómo se van acercando poco a poco hacia ti. ese momento en que empiezas a remar y has de decidir en el mismo labio si la bajas o no. es un sentimiento muy preciso que sólo se da en esa situación. esta canción habla de eso y me pareció divertido empatarla con un tributo a otro sentimiento muy bestia, la pérdida del primer amor, y que me encanta cómo se explica en "qué triste es el primer adiós" de la onda vaselina. partiendo de eso recreé una especie de loop de voces que recordara a la melodía de esa canción y completé mi tributo a esos años dorados de surf.

fm tan sexy
después de unos meses en berlin, alex y yo decidimos grabar unas canciones más en los estudios cinearte de madrid, notábamos que al disco le faltaba algo todavía. alquilamos el estudio de lunes a viernes. alex mazoni estuvo conmigo en toda la producción del disco y fue un apoyo gigante siempre. llegué el fin de semana anterior a las fechas que teníamos reservadas y no tenía nada escrito. me reencontré con amigos de madrid que hacía un montón que no veía y no hice nada, salía cada día y me acostaba por la mañana. después de máximo tiempo encerrado en berlín grabando fue una liberación. el domingo anterior a las fechas acordadas hice un pequeño ritmo con el sinte y lo etiqueté como "mafia beat" en el ordenador. llegamos al estudio y al comenzar a recrearlo nos sonaba muy bien, todos los elementos se juntaban muy fácilmente y el grave de los bombos tiraba para atrás. esos días pasamos mucho rato hablando con brian, el ingeniero de la sesión, sobre los sonidos y la compresión de la radio. estas conversaciones dieron pie a la letra, un recuerdo a la promesa de la música cuando suena en la fm.

muerte midi
creo que esta es la mejor producción de pop negro. jon gass se lució en la mezcla también. trató la voz con la reverb más fría de todo el disco, parecido a lo que hacía con babyface, y sin embargo mantiene el ritmo y las palmas muy hi-fi, muy sus mixes para tlc o destiny’s. en esta canción se conjugan ideas que están esparcidas en todas las otras. el plano de coro, las guitarras/teclados por línea tipo nile rodgers, la caída larga de los bombos, los timbres blandos de sintetizador sobre un beat agresivo y entrecortado, etc. hay 2 solos de saxo increíbles de jens neumaier... es de las que más contento quedé.

chica-o drims
esta canción tiene uno de mis beats favoritos del disco. suena algo cavernoso en plan baterías de tony visconti para bowie o sparks. es directo y las partes suceden muy rápido pero tiene densidad también. muchas pistas de voces, chicas cantando en falsetto, loops de coros tipo uk soul con flanger y guitarras p-funk a los lados. la grabamos en barcelona, en el estudio de alex y tocó un bajo que me encanta, añadió una especie de groove casi de música disco que te lleva hacia la coda final.

danza invinto
para esta me fijé un montón en la producción de paco trinidad para el luz v de luz casal. suena limpio, la voz de luz me encanta pero por debajo están pasando un mundo de cosas súper inteligentes. capas de sinte, otras veces pequeños arreglos de voz o guitarra, etc. siempre encuentras un detalle al que engancharte en cada canción. el estribillo de danza invinto es polirrítmico y la letra se va comiendo compases así que un truco para mantenerlo arriba era que fuesen apareciendo sonidos detrás, una subdivisión de pianos rollo tricky stewart que lo sostiene y lo hace más comprensible o sorpresas de sub grave que te avisan de que vuelve a entrar. es una canción de cierre de disco tipo boys and girls o el bête noire de brian ferry. de hecho le pedí a jon que produjera la voz en plan rhett davies para que recordara un poco. me gustan esas últimas músicas que repiten mucho el estribillo, que dan esa sensación de "fin de la historia", y eso fue lo que intentamos hacer con danza invinto.

3 comentarios:

  1. la foto de promo es lo más

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:52

    Textos a veces técnicos pero muy interesantes. Sefuro que ayudan a comprender al disco.

    ResponderEliminar
  3. Buffff, cada momento que pasa hay mas ganas de comprarlo y que suene en el plato...

    ResponderEliminar