29/8/10

festa major barbuda, 27/08/2010, factoria del so, santa maria del camí, mallorca

Otro año más ha llegado esa fiesta que ya es un clásico, como decía Nacho aquí no ya sólo en Mallorca, sino a nivel nacional. Este año (con nombre distinto pero con exactamente el mismo espíritu) teníamos la oportunidad de ver a varios de los nombres más emocionantes del indie, bien cerca de nuestras casas: Kana Kapila, Anntona, Internet2, Garbanzo y otros que tenemos la oportunidad de ver a menudo (pero no menos emocionantes) como Papa Topo o Beach Beach.
La cita fue en el mismo lugar (idóneo, acogedor como pocos) que en el pasado agosto, Factoria de So de Santa Maria del Camí a escasos 20 minutos de Palma, y el viernes pasaron por encima de su escenario: los manacorenses y rockeros Pujà Fasuà jugando el difícil papel de ser el primer grupo de la noche, con todavía mucho público que llegar, pero ellos supieron romper el hielo con fuerza y sonido potente.
Les siguieron Beach Beach, de los que ya comentamos su concierto de presentación de su reciente y flamante 7" Leeuwenhoek el sábado pasado (como curiosidad, comentar que volvieron a interpretar la maravillosa La primavera con presencia de los propios Albaialeix...) ,y después, la gran sorpresa, sorpresón vamos, de la noche: Internet2 (foto abajo). Internet2 actuó junto a Garbanzo. O Garbanzo intentó actuar con Internet2, porque el genio loco de Internet2 se apoderó de la escena. Primero una juntos, para luego dar rienda suelta a Carlos Carbonell y sus cacharros. Su ordenador, capaz de lanzar cualquier cosa que no te esperes en absoluto y su piano mágico en el suelo. Él lo toca cual Tom Hanks en Big y nosotros no nos lo pudimos pasar mejor viéndole. Aquello fue un caos, pero un caos del que no quieres salir. Carlos construye sus canciones con magia, de la que luego te quedas pensando cómo carajo lo ha hecho. Lo dicho, no me lo esperaba y fue toda una sorpresa. Al final del concierto, Garbanzo se incorporó de nuevo con su rap oscuro, diferente, muy personal, para hacer juntos algunas canciones más.

A continuación, Anntona, que sólo con su guitarra y un ordenador para lanzar acompañamiento a algunos temas se bastó para hacernos pasar un rato con sus humorísticas pero certeras canciones. Lo dio todo, sí, con parte de sus dos discos y también con ese fantástico split con Espanto. Y con El bar del tanatorio, una de las primeras canciones de Los Punsetes.
Y además bastante fea, Tú hueles mejor, Alfonso de Hohenlohe, Todo el mundo tiene porno en casa, Tú dónde pasas el fin de semana, Podía volar, La policía del amor incorrecto, la canción que cantaron Espanto compuesta por él, Amor, o la versión del Suavemente. Todos esos hitazos, uno tras otro. Así. Zas en toda la boca.

Las actuaciones se iban sucediendo con fluidez, acababa uno, y ya se subían para preparar el siguiente grupo. Pasadas las 02.00 de la mañana llegó el turno de Kana Kapila, esa suerte de punk tropical lo fi que viene de Catalunya para asaltar el mundo entero. Kana Kapila tocaron prácticamente todo su repertorio publicado: la canción del 7" de La Fonográfica, La conga de mi entierro, con claro, conga desatada entre el público, las tres canciones del split compartido con Los Claveles y las canciones de su primera referencia. Todas ellas te las puedes descargar desde su bandcamp. Las canciones del grupo suenan destartaladas, pero de una manera tremendamente energética y de ganas de bailar y cantar. Por cierto, que tocaron Pata de canana, y si la semana pasada Beach Beach hicieron una versión, esta vez, directamente se subieron al escenario con Kana Kapila para hacerla juntos.
Y ahí acabó mi noche. Las bondades de un largo y entretenido día libre no dejaban tregua a la
piernas de servidor y compañía (¡¡gracias!!). Todavía quedaba por actuar Papa Topo, que llegaban en una ajetreada noche para ellos, de tocar en otro pueblo de la isla, Sant Joan (a 35 km apróximadamente de la Factoria de So). Me lo perdí (me perdí por ejemplo, esto, la coreografía del videoclip realizada por prácticamente los mismos actores), pero me consuelo pensando que en breve puedo tener la oportunidad de volver a verlos, seguro. Por cierto, en el diario local Última Hora comentaban esta misma semana que el próximo vídeo que realizarán es de la canción La chica vampira, que irá dentro de su segunda referencia a publicar después del verano.
¿Cuánto queda para la próxima fiesta Barbuda? ¿Todavía un año?

4 comentarios:

  1. Espero que al menos cayera un apomada a mi salud...

    ResponderEliminar
  2. (Una pomada, se entiende)


    Y qué ganas de ver a INTERNET2 de una vez...

    ResponderEliminar
  3. Jordi16:26

    Fue un fiestón del copón!

    ResponderEliminar
  4. muy mal perderse a papa topo. cómo se nota que son de tu ciudad y tendrás más oportunidades.

    ResponderEliminar