12/8/10

conciertos: camela, 10/08/2010, gijón

camela es la mirada de un niño que empieza a amar, el lugar donde viven los sueños o el abrazo de un amigo sincero. así se describen ellos mismos en la canción titulada como el nombre del grupo y a nosotros solo nos quedan dos opciones, entrar en su juego o desmarcarnos completamente. lo sencillo sería, obviamente, lo segundo, olvidar que existen y encerrarme con mis discos de techno pop hortera con talante indie, el que va de andreas dorau a algunos momentos austrohúngaros. pero mis raices se quedarían cojas olvidando que me he criado a quinientos metros de las tres mil y que en el barrio siempre brillaron las navajas, las litronas y las canciones de amor de verdad; las que no conocen la ironía ni necesitan de subterfugios culturetas para reivindicarse porque están en la calle, en el mercadillo de los domingos, en los sms, en la joyería del cencosur y en los puestos de bragas de encaje a tres por cinco euros.

canciones como amor.com, cuando zarpa el amor, el calor de mi cuerpo (¿el tema con el mejor clip nacional de la década?) o sueño contigo las tengo tan dentro como otras miles de sellos indies, raices alglosajonas y grupos de culto. y desaprovechar la oportunidad de disfrutarlas en directo, aprovechando mis vacaciones asturianas de cada verano, habría sido un terrible error porque el martes lo pasé como en mis mejores conciertos del primavera sound.

a camela hay que seguirles el juego, entender como normal que a mitad de concierto pidan que griten bien fuerte para que se escuche a todas las mujeres que hay entre el público, o que suban al escenario a una pareja de canis anóminos, llamados cristian rivera e iris, para que les acompañen en una balada de amor. perder todos los prejuicios y disfrutar de una actuación genial del grupo al que fangoria llevan años intentando parecerse, por supuesto en vano (porque cuando uno traspasa la frontera es difícil volver a la realidad de la calle).

y aunque lo cierto es que a ángeles, dioni y miguel no me los puedo tomar completamente en serio, a pesar de que ellos siempre vayan con su verdad por delante, sí que puedo disfrutarlos como un buen grupo de hits bailables de feria y coches de choque que consiguen lo que muchos solo intentan, hacerme mover durante las casi dos horas que duró el concierto.

a veces, no siempre, hay que perder escrúpulos, ironía y pose y dejarse llevar por un estribillo, da igual que este hable de caballos pony, electricistas o, sencillamente, de que me has engañado y quiero saber por qué.

20 comentarios:

  1. ¡Joder Manolo! Te han faltado las cassettes de las gasolineras para bordarlo (el Pelos era el gran Rey: http://www.youtube.com/watch?v=UBexEB8o7j4).

    La única pena es verles en un concierto y no en una gran verbena al aire libre, pero en fin, nada es perfecto.

    Envidia que te cagas y el clip del Calor de mi Cuerpo es el súmmum, creo que Adrià debería buscar esos teclados con casita de PollyPocket...

    Muchas gracias por escribirlo y regalarlo, me has despertado de mi letargo veraniego.

    Adoro a Camela: “la esquina del barrio donde se cruzan Los Chunguitos con el tecno melódico de los Pet Shop Boys”

    ResponderEliminar
  2. Lo de Manolo fue en la verbena de las fiestas de Gijón, mucho mejor que un concierto al uso...

    Forever and ever. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Más envidia!!!!!

    ResponderEliminar
  4. maiman07:42

    plas plas plas plas. Me ha encantado :)


    (aunque he de reconocer que casi me caigo de la silla cuando he leído el título en el reader xD)

    ResponderEliminar
  5. momonje08:28

    "a veces, no siempre, hay que perder escrúpulos, ironía y pose y dejarse llevar por un estribillo"

    ¿A veces? Así es como losnadadores os tragáis este indi-nuestro de reinas republicanas.

    Followfollow: ¿Éste era el shock? ¿Pero no te pusimos la colección entera en nuestro cuatro latas mientras te subíamos al monte? ¿No sacaste la cabeza por el techo descapotable y te uniste a Lalulia voz en grito con "Sueño contigo"? Camela meets la cabra de Fuenmayor en el próximo Bodegafest: a la altura de los montajes audiovisuales de StandStill1

    ResponderEliminar
  6. ¿¿¿???

    sabía que te gustaría. y no, no recuerdo haber cantado eso jamás: el alcohol, el hecho de conoceros, el haber entrado por fin a la cabaña, la falta de escrúpulos... yo qué sé

    ResponderEliminar
  7. qué grandes!!
    anda que no me lo pasé bien en el concierto.
    sueño contigo se titula lágrimas de amor, un título mucho mejor, donde va a parar.

    ResponderEliminar
  8. Torpe10:16

    Camela sí... Directivos no... Curioso lo de este blog...

    ResponderEliminar
  9. Parece que lo de Los Directivos ha escocido...

    ResponderEliminar
  10. aton11:50

    Pues sí, lo de Los Directivos ha dolido. Parece que todo tienen que ser parabienes para que esta cosilla (porque no da para más) se transforme en el grupo del momento y todo eso, pero no, esta vez no nos la han colado y vosotros os habéis dado cuenta de eso con vuestro habitual criterio, lo que os honra.

    Camela tampoco es que sean santo de mi devoción, pero olé vuestros cojones por hablar de lo que os da la puta gana.

    ResponderEliminar
  11. Carlos11:51

    A ver si te enteras, Torpe, que no se puede ir de palo por la vida.
    Hacer una reseña de Camela, tiene su punto snob - un poco Jennypop os habéis puesto aquí eh ;-) Pero Camela al menos son de verdad.

    ResponderEliminar
  12. A ver, aquí ni nos ponemos snob, ni somos modernos ni cosas de esas...

    Somos tres amigos de Sevilla, Palma y Logroño que llevamos un blog en el que hablamos sobre la música que nos gusta, los discos que oímos, los conciertos que vemos, las noticias de las que nos enteramos y nada más. Que uno va a ver a Extremoduro en directo y le apetece contarlo en la web, pues lo hace porque le apetece, que otro ve a Camela, pues lo mismo.

    Siempre intentamos darle nuestro toque amateur de "no somos periodistas pero lo hacemos con cariño" y ya, no hay que buscar dobles lecturas ni cosas de esas, no las hay.

    ResponderEliminar
  13. momonje14:40

    Además, los de Camela no van por los bares diciendo a los allí presentes: "Eh, que yo soy el de los Camela, ¿eh?"

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí no me gustan demasiado, pero "Vivir Por Vivir" me parece una de las mejores canciones nacionales de la última década.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19:45

    Siguesiguepop no es periodista pero copia con cariño lo peor del estilo snob, moderno y pedante de rockdeluxe y radio3... y lo mejor de Camela es que es una puta mierda.

    ResponderEliminar
  16. Nos encanta este post! Camela se salen, al igual que Hombres G, Los Secretos, incluso muchas canciones del Canto del Loco, la diferencia entre estos y el indie está es más bien una cuestíón clasista o un deseo de diferenciarse más que otra cosa, hoy en día hacer una canción de amor popular, clásica y sin dobles lecturas causa rechazo y desprecio. El snobismo está mas bien del lado de los Directivos, hubo una época en la que decir que camela molaba era snob, ¿pero hoy?, hoy lo que mola es el escepticismo emocional.

    ResponderEliminar
  17. Gracias anónimo, tú y mil como tú me dais la fuerza para seguir adelante...

    ResponderEliminar
  18. pero a qué viene atacar aquí a siguesiguedeluxe si el que ha escrito lo de camela soy yo. y lo he hecho simple y llanamente porque, si disfruté del concierto, me parecía absurdo no reseñarlo. sencillamente. que uno ya es demasiado viejo para ser moderno y demasiado insulso para parecer snob.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaa que decir de camela?
    Buff que para mi son mis niñosss,que los escucho des de qe tenia 10 añitos y ahora tengo 24...buf como han pasado los años, des de mi primer concierto!
    Ahun asi me gustan igual o mas que el primer dia!
    Espero que vengan pronto por bcn hacer algun concierto!
    Besos

    ResponderEliminar