21/7/10

canciones: wonderful life, black

genís, en aquel diario que (al menos para mí) fue el primer blog de la historia, escribió un día sobre su adolescencia y primera juventud. explicaba que la recordaba con nostalgia, y que tuvieron que ser los demás quienes le hicieron ver que en realidad había sido bastante infeliz en esa época. yo no necesito que nadie me abra los ojos. soy más o menos consciente de mi pasado, sigo reconociendo a mis fantasmas si me cruzo con ellos por la calle y he perdido todo atisbo nostálgico de entonces. pero mientras a él fue una foto la que le trajo a la memoria sus tiempos de instituto, a mí ha sido una canción, wonderful life.

el día que me monté en el autobús camino de mi viaje de fin de curso del instituto, a madrid primero y lisboa después, black era mi artista favorito. yo también quería vestir de negro y vivía con mi tormenta casi ficticia a las espaldas. no sabía de artistas como nick drake, leonard cohen (bueno, el cohen premanhattan) o robert wyatt porque no sonaban en los cuarenta y, para mí, la definición de tristeza era este músico británico disfrazado de raphael.

escuchar ahora esta canción me produce una extraña sensación. tira a la basura esa absurda idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor de igual forma a como manolo o sus amigas lo hicieron con genís. y es precisamente ahora cuando black se convierte en ese artista depresivo que siempre pensé equivocadamente que era. pero soy yo el que le ha dado un poder que, hasta esta innecesaria recuperación, solo estaba en mi mente.

recordar sesimbra, con aquella barra libre de cerveza que solo sirvió para acentuar mi reclusión social, lisboa y sus calles envejecidas en las que perderse, madrid y un aguacero en el parque del retiro donde todos iban a una y yo a otra… recordar que todo aquellos días pudo ser mejor y yo siempre me empeñé en que no fuera ni bueno ni malo por miedo a que fuera malo. por miedo, probablemente, a que fuera algo.

wondeful life hoy en día son solo historias, ha perdido valor musical a cambio de ser reflejo de una época, en mi caso, con más nubes que otra cosa. y tal vez por eso hoy sea la última vez que escucho nada de aquel hombre de negro que se llamaba black. para deprimirnos ya tenemos otros discos que no hablan de mi pasado.

6 comentarios:

  1. La nostalgia del pasado y la melancolía del presente nunca pueden con la ilusión del futuro.

    A mí también me gustó Wonderful Life de Black, eran otros tiempos y otras circunstancias, ni más felices ni menos, porque la única felicidad verdadera es la que está por venir, todo lo demás es subjetivo y efímero.

    En fin, me gustan tus fantasmas del pasado, pero mañana te toparás con una nueva gran vida por descubrir, como cada día, como cada momento, como cada canción...

    ResponderEliminar
  2. Coñe, recordaba esta canción perfectamente, pero no sabía de quién era (yo tenía 7 años entonces). Siempre pensé que era de Erasure y mira tú, así que nunca la encontraba por ningún lado... Spotify ha hecho el resto, mola!!!!!

    re-descubrimientazo

    ResponderEliminar
  3. Fede23:17

    A mi también me trae muchos recuerdos, la mayoría buenos. Quizás debí hacer otras cosas y de otra forma pero ya de nada sirve, solo para soñar...

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. Ahora te animaría una barra libre en Sesimbra?

    Saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. en sesimbra no sé. a lisboa tengo pendiente volver. para ver si esta vez soy capaz de no perderme.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:19

    cómo echo de menos el blog de Genís! para mí Black inexplicablemente conecta con Duncan Dhu, supongo que como dices era lo que sonaba en los 40 en aquellos años.

    ResponderEliminar