24/11/09

recordando discos: vanguardia y pureza del flamenco, smash y manuel agujetas

vamos dando pasos. por circunstancias a ciegas, pero avanzando en un camino que sería inimaginable hace unos años. ya he comentado en más de una ocasión que a veces pienso que he perdido mucho tiempo y que ya no tendré el suficiente para aprender a disfrutar del flamenco como lo hizo mi padre, y eso me frena para enfrentarme a él, pero otras llego justo a la conclusión contraria, convencido de que mirar hacia afuera ha sido solo un aprendizaje para entrar con la suficiente entereza en algo tan aferrado a las raices que no se puede coger superficialmente. como si tuvieras que sacar un hierro del fuego, o lo haces con decisión o adiós a la mano.

y este disco grabado a principios de los setenta es perfecto como ejemplo de lo que intento explicar. en una cara los smash más preocupados por mostrar la convivencia de una sevilla por entonces moderna y vanguardista con lo tradicional y, en la otra, el cante jondo, oscuro, negro, nada amable, del impresionante manuel agujetas. la misma dualidad que hay entre mi obsesión por estar al día y el viaje crudo y áspero al fondo de uno mismo. lo lejano que parece cercano y lo más cercano que siempre permaneció en segundo o tercer plano. y en él se comprueba que smash con manuel molina (cincuenta por ciento de lole y manuel) eran otros. al valor que ya tenía la banda por haber surgido en una ciudad (y casi en un país) sin precedentes rockeros, se le añadió el de conjugar, especialmente en los temas de este lp publicado casi ocho años después de haber sido grabado, la música de importación con la propia de la tierra, abriendo las puertas a la fusión de este con otros géneros musicales, algo hasta entonces impensable.

pero a mí lo que me llega ahora a las tripas es la cara b del disco, las canciones de manuel agujetas acompañadas a la guitarra por manolo sanlúcar. una voz rota que imprime una solemnidad brutal a los distintos palos que ataca y que alcanza su mayor expresión en un martinete que para hasta las pulsasiones. una música muy alejada del flamenco que intenta venderse y que se convirtió en mercadotecnia con camarón de la isla primero y la multitud de fusiones vergonzantes y orientadas a la caja registradora del llamado flamenquito en estos últimos años después.

y hoy, que anda filtrándose por todas partes el nuevo ep de los planetas, dedicado a la figura de manolo caracol, a mí me apetecía hablar del único cantaor, manuel agujetas, que me impresionó desde un primer momento, incluso cuando no quería saber nada de cualquier cosa que sonara gitano. y si vososotros creéis que estáis inmunizados, acercaos a este vídeo o, incluso, a este otro de su padre, el aún más mítico agujeta viejo y después contáis.

5 comentarios:

  1. Anónimo16:45

    Tenía ganas de saber algo más de Smash después de verlos citados en el documental de La Leyenda del Tiempo y me viene esta entrada que ni pintada!

    ResponderEliminar
  2. Fede17:19

    manolín, a ver cuando me vas dando la razón de una puta vez. Poco a poco vas pasando por el aro, solo me queda verte en un concierto conmigo pa darte de collejas...

    ResponderEliminar
  3. el flamenco no está en los teatros fede, está en los bares.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio19:43

    Jo, Manolo, se me saltan las lágrimas...
    Nunca es tarde, aunque nunca llegaremos a entenderlo todo, mi padre se arrimó bastante, casi se gradúa, pero yo me quedaré en la Primaria.

    Sin mirar al pasado ni a los tópicos, tenemos la suerte de contar con Miguel Poveda, fresco y natural....

    ...y el flamenco está en los garitos, al menos aquí en Madrid.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  5. Un disco enorme, de los muchos heredados vía paterna y que tanto valor, musical y extramusical, posee. Enorme tanto en lo más cercano de esa cara a (con Smash derrochando talento en mil direcciones) como la cara b con el poso de Agujetas y el elegante toque de Sanlúcar. Le voy a echar un vistazo a esos vídeos.
    Saludos!

    ResponderEliminar