20/11/09

recordando discos: 2, cecilia

corrían los primeros años setenta y la dictadura empezaba a agonizar para los menos escépticos. la música que se hacía en aquella españa se agolpaba en dos corrientes, la de los cantautores reivindicativos que desde posiciones escondidas proclamaban sus mensajes anti-régimen y la que con los años vino a englobarse como la canción ligera. la madrileña cecilia, la protagonista de nuestro recordando discos de hoy, se quedaba a medio camino entre un grupo y otro, hecho que quizá haya provocado que nunca se le haya tenido demasiado en cuenta a la hora de dar cuentas de la historia de la música de nuestro país

sin intentar parecer el intro de un capítulo de la serie cuéntame cómo pasó, habría que decir que aquel vinilo del disco 2 de cecilia a veces sonaba sin parar en la casa de mis abuelos. yo ya lo recuerdo tardío, a mediados de los ochenta, diez años después de su salida oficial, pero conservo perfectamente en mi cabeza la idea del respeto que se ponía en mi casa cuando sonaba la potente voz de cecilia. aquellas diez canciones hacían que mis tías las tarareasen y que mis tíos mostraran una cara de tedio bastante impresionante

sin duda a un niño de seis años la letra que más le impresionaba era la de si no fuera porque... ya que hablaba de la muerte y de qué pasaría después, de cómo se tomarían los demás esa circunstancia y del recuerdo posterior. también estaban me quedaré soltera y con los ojos en paz, con el tiempo mis favoritas, y que las dos han sido versionadas posteriormente, la primera por fangoria + le mans y la segunda por prin la lá

pero a la vez había en el disco una parte que con el tiempo me hizo preguntarme si madrid era como cecilia decía, ya que canciones como mi ciudad o me iré de aquí y en mi primer viaje a la capital, en 2007, yo cantaba desde el balcón de la casa de mis tíos en alcobendas. nunca llegué a saber lo certero de aquel retrato de madrid que ella hacía, me gustaba así, y yo me dejé llevar, así que por momentos vi las flores arrancadas y los faroles plantados en su lugar, los ruidos y las nubes de humo negro, los horizontes de rascacielos... me gustaba ese madrid

3 comentarios:

  1. nunca comulgué demasiado con cecilia. en mi casa no se escuchó, no me marca el peso de la nostalgia con su música, y cuando la fui intentando recuperar, a partir de la versión de fangoria y su reivindicaciónde hace unos años, la ví demasiado folkie para mís gustos.

    como si del madrid o el barça, pepsi o cocacola o beatles contra rolling, yo me decanté por jeanette. entiendo que chorradas mías eso de compararlas.

    ResponderEliminar
  2. pues hombre, es que es lo que intento decir, que no iba por la onda jarcha ni por la de mocedades, pero tampoco iba por la onda jeanette

    ResponderEliminar
  3. Antonio21:22

    De ese disco me encanta "Cuando yo era pequeña". Era una excelente compositora

    ResponderEliminar