20/10/09

recordando discos: armarios y camas, la dama se esconde

si para el recuerdo histórico es duro haber participado de la escena de los primeros ochenta y no llamarte olvido, haber escrito la chica de ayer o participado en alguna de las primeras películas de almodóvar, peor aún debe ser haber publicado tu discografía en el espacio transcurrido entre el final de la movida (sí, esa que estuvo promovida por el ayuntamiento) y el primer número de la línea del arco. en ese espacio de tiempo en el que parece que solo el último de la fila hicieron música y, el resto, un vacío inmenso.

por entonces yo no pasaba de los catorce años y solo me sostenía una educación musical tallada a base de tres, dos o uno. años que iban de lo más hortera a lo aún más hortera, pero entre los que se coló una banda de donosti llamada la dama se esconde. armarios y camas, el disco que ando escuchando esta tarde y que es de los pocos que aún valoro de mi discoteca de por entonces, es uno de aquellos que tuvieron la mala suerte de publicarse tras el boom mediático generado por deseo carnal.

ninguneados por la crítica actual, los dos ignacios, goberna y valencia (sí, el hermano de irantzu) tuvieron su efímero cuarto de hora de gloria sonando como nadie sonaba por entonces en mi país, mirando a los cure más pop, a joy divison o a décima víctima, y demostrando que se podía sonar en los cuarenta sin que música y letras cayeran de golpe en el sonrojo.

centrados solo en esta álbum, amenazas, un error de apreciación, y el corazón que late, la noria o trade lluviosa son argumentos más que suficientes para hacerles un hueco en una historia de la música que en nuestro país no anda sobrada de grupos con esta sensibilidad. pero parece que a los críticos de la siguiente década no les pareció así y dejaron de ser citados y referenciados. ni siquiera cuando el chinarro más belmontiano se subía a la cabra del gitano, y desde arriba los reivindicaba a través del espíritu de robert smith.

y después llegaron aventuras de kirlian y alguien puso el cuentakilómetros a cero, como si de nuestro tercer disco de la velvet se tratara. pero siempre quiero pensar que lo justo habría sido hacerlo con este álbum. con el disco que debió ser y ahora parece que ni siquiera existió.

10 comentarios:

  1. a este grupo lo tengo lamentablemente condenado al ostracismo y sé que debería hacer algo para que no fuera así... muy chulo el texto, casi digno del diario de eyl

    ResponderEliminar
  2. nosotros siempre lo revindicamos como de lo mejor del pop en castellano, me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
  3. ... Y volviendo a lo que decía el otro día ... ¿Dónde están estas reediciones TAN merecidas? ...

    Existe por ahí un CD recopilatorio de LDSE, con una portada que tira p'atrás, pero ... ¿a dónde ha ido a parar nuestra memoria histórica musical?

    También a destacar el par de EPs de Agrimensor K, el precedende de LDSE. Dos joyas de lo que fueron los CURE más densos en versión País Vasco.

    Y sí ... qué mala época esa. Estábamos en tierra de nadie. Lo peor es cuando - por cosas de la vida - este dúo se popularizó y fue tomado por la masa pija/pseudomodernilla de la época como uno de sus grupos fetiche. Y esas producciones tan chungas. Creo que empezarom muy bien (Avestruces) pero luego perdieron el rumbo un poco. O perdimos el rumbo todos. O la cosa fue a la deriva. O el invento no pudo dar más de sí.

    ResponderEliminar
  4. No fue tan duro, más bien fue muy divertido...

    ResponderEliminar
  5. pues avestruces es el único de la dama se esconde que no tengo. claro, yo les conocí con el siguiente y a partir de ahí fui comprando. y es el menos habitual en las tiendas de segunda mano.

    cualquier día caerá.

    ResponderEliminar
  6. En Todocolección he visto bastantes vinilos de La Dama Se Esconde y no son caros.

    ResponderEliminar
  7. En el vinilo de "armarios y camas" venía la canción "tarde lluviosa" que es una canción buenísima y extraña en su estructura.
    Ahora gracias a youtube o spotify podreis oirla enseguida.
    Leí a un inglés definir el sonido de este disco como "dream pop"
    Sin hablar de la relación con El Señor de los Anillos años antes de que se pusiera de moda en los juegos de rol, películas, etc.
    "Amenazas" es un párrafo literal del Señor de los Anillos, concrétamente de Tom Bombadil.
    Un disco cojonudo.

    ResponderEliminar
  8. Para mí, junto a otros como Radio Futura, han sido de los grandes de la música en España. Estoy intentando completar su discografía en formato cd, pero parece que no se han reeditado mucho y es difícil encontrarlos. Si alguien sabe dónde conseguirlos o tiene alguno que quiera vender, estaría interesado. Muchas gracias y enhorabuena por el texto.
    senyor69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de la ciudad de México y yo los tope a los 18 años y nunca he tirado mis cassettes, todo lo que hicieron me gustó, evocando siempre a J.R.R. Tolkien
    pero también describiendo una sana soledad, y el amor tan puro para expresarlo en rimas. Viva la Dama se esconde

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso este álbum de cabo a rabo. Hace soñar.

    ResponderEliminar