21/10/09

cinco canciones de la década (por javi)

cuando manolo, nacho y yo decidimos, no listar, sino hacer una de las canciones que más nos han llegado, gustado o disfrutado en esta década (sí, con estos posts terminamos el resumen a la década), enseguida me puse manos a la obra pensando en qué canciones decidía meter en esta relación. al final pensé que lo mejor sería ser lo más representativo posible, resaltando esas canciones y bandas que hicieron que a partir de ese momento todo fuera diferente. en cinco temas, aquí están mis diez años de los 2000.

concerning the ufo sighting near highland, sufjan stevens
(álbum: illinois, 2005)

desde el momento en el que entré en una tienda de discos de la calle tallers de barcelona y sonaba a un volumen muy alto esta primera canción del disco illinois de sufjan stevens todo cambió. hasta entonces no había hecho mucho caso al sufjan, había escuchado alguna cosa pero para mí solo era alguien que se había enfrascado en la difícil tarea de hacer un disco para cada uno de los estados norteamericanos. a partir de ese momento algo hizo click en mi cabeza y desde entonces stevens se ha convertido en una de mis obsesiones.

first of the gang to die, morrissey (foto)
(álbum: you are the quarry, 2004)

con esta canción, su tema en solitario más exitoso, el morri volvió y triunfó en 2004. desde entonces ha sacado dos discos más, yo lo he visto en directo en dos ocasiones y media y mi obsesión ha ido aumentando cada vez más y más (al contrario que a casi todo el mundo, que ha ido perdiendo su interés a medida que sacaba esos discos). morrissey ya no es sólo una manera de hacer canciones, es una manera de entender la música y casi la vida.

miquel a l'acces 15, mishima
(álbum: trucar a casa, recollir les fotos, pagar la multa, 2004)

miquel a l'accés 14 fue la canción que hizo que mishima se hayan convertido en uno de mis grupos favoritos. sólo una historia corriente, un uniforme que queda guay, preferencias que cambian con los años y la afirmación de que sin ti no se está mejor.una canción que cada vez que se escucha (y ya deben ir como unos cientos de veces) crece un poco más.

obstacle 1, interpol
(álbum: turn on the bright lights, 2002)

el mejor tema de interpol ya estaba en su primer disco, turn on the bright lights. interpol, que de ser un grupo al que solo se le atribuían deudas con el pasado se han convertido en una referencia de muchos grupos del presente. es lo que tiene ser uno de los alumnos mas aventajados de lo que en esta década se ha llevado tanto, el revival. impregnando buen hacer y profesionalidad y sobre todo, haciendo canciones como obstacle 1.

su recuerdo, single
(single: su recuerdo, 2005)

ibon y teresa volvieron con nuevo proyecto a medidados de esta década. para los que echábamos tanto de menos a los autores de discos como entresemana o aquí vivía yo, fue la mejor noticia que podíamos esperar. y canciones como su recuerdo lo que nunca imaginábamos. su recuerdo, como ya comentaba aquí, un ejercicio de ingenuidad envenedada, nos devolvía a ibon y teresa en mejor estado que nunca (luego con pío, pío lo confirmarían) y por fín, dos o tres años después, la posibilidad de poder verlos en directo.

1 comentario:

  1. que gran canción 'miquel a l'accés 14'... y qué ganas de escuchar 'ordre i aventura'.

    ResponderEliminar