31/8/09

lugar nuevo, tórtel (los enanos gigantes) 2009

Da la impresión de que Tórtel es el proyecto de Jorge Pérez con la inestimable ayuda-colaboración de Joaquín Pascual. Creo que Joaquín Pascual ha llegado a un momento de libertad absoluta en el que combina varios proyectos y en todos deja su inconfundible sello. No solo está en Travolta, también hace canciones con su propio nombre y de vez en cuando podemos escuchar alguna más en su myspace.


Lugar nuevo es el primer disco de Tórtel. Un primer disco tranquilo, reposado, muy trabajado. Con canciones que piden varias escuchas para entrar en ellas, para disfrutarlas en su totalidad. Aquella cancion o De momento, habla precisamente de eso, de quedar atrapados en canciones y de que ellas pasen a ser la excusa perfecta para hablar de cosas mucho más importantes. No solo nos encontramos con temas muy acordes para escuchar en estos días de verano, con arreglos parecidos a una brisa de verano (En una casa grande, Tórtel en Hawaii, Esperanza, Rostro palido) sino canciones más acordes para noches de invierno (Amo el dinero o Pajarillo o campanario) o casi una aproximación alicantina a Animal Collective (Tórtel lo hace todo sin mirar). También alguna canción orquestada (Literatura).

Lugar nuevo es un disco que a pesar de su aparente uniformidad esconde muchos recovecos. Un disco por el que vale la pena apostar y creer en él. Seguro que si le dedicas el tiempo necesario te acaba atrapando.

1 comentario:

  1. pues yo al principio tuve mi encontronazo con él, porque me sabía a travolta sin más, al segundo disco, pero poco a poco, su sencillez y sus ganas te van calando y va consiguiendo entrar

    ResponderEliminar