28/8/09

conciertos: manel, 27/8/09, ses voltes, palma de mallorca

No hay duda del exitazo que tienen Manel en la Península en general (esta semana están situados en el numero 61 de la lista de ventas oficial, que no es mucho pero teniendo en cuenta su propuesta se puede considerar un éxito), y aquí en las isla en particular. Desde abril, que fue la primera vez que vinieron, ayer era la cuarta y más gente no podía haber. El lugar era Ses Voltes, a los pies de la catedral, y la gente se amontonaba por todos los lados.


Otra vez, y ya sentando precedente, servidor llegó tarde al inicio del concierto por motivos laborales, pero creo que no me perdí más de dos o tres canciones. Llegué a tiempo de poder presenciar Ai dolors, Roma, Al mar!, Ceramiques Guzman, Dona estrangera (con el tiempo, mi canción favorita del Els millors professors europeus), Captatio Benevolentiae. Todas ellas maravillosas, todas ya coreadas y celebradas por el público. Es increíble ver la conexión con el público que consigue el grupo, ya ganado de antemano, y si no es el caso, la facilidad con la que conectan y se meten en el bolsillo a los que no conocen su propuesta. Aunque también es de justicia comentar que tras verlos una vez anterior, creo que para su nuevo disco (que de momento no se ha comentado nada sobre el) tendrían que cambiar la estructura y el planteamiento de sus conciertos. Guillem, el cantante siempre habla y comenta las canciones, explicando historias y personalizandolas según el lugar donde se encuentren. A lo mejor eso funciona la primera vez, pero cuando ya los has visto en otras ocasiones, resulta que les ves el juego.

Aunque por supuesto eso no enturbia la perfecta ejecución que hacen de ellas. Haciendo partícipe a todo los asistentes de su alegría de vivir y de pasar un buen rato. Para el final dejaron la genial En la que el Bernat se't troba (con nuestros coros al final, haciendo las veces del trombón que aparece en el disco), su famosa versión del Common people de Pulp (La gent normal) y en esta ocasión también su visién de No t'e enyoro de Els Pets (ambas se puede escuchar en su myspace). Para los bises dejaron el tema que cierra su disco, Corrandes de la parella estable, con la participacion de la gente subiéndose al escenario, cantando algún verso y el latiguillo de la canción "Ens ha costat Deu i ajuda arribar fins aqui". Ya al final, su fantástica versión de La Tortura de Alejandro Sanz y Shakira.

Manel siguen afianzándose como uno de los grupos más importantes y significativos que ha dado la escena española en los ultimos años. Y uno de los más queridos por los que la seguimos.

5 comentarios:

  1. laluli15:48

    Pues lo del éxito en la península no lo entiendo (tu comentario, quiero decir) porque que yo sepa fuera de Catalunya han tocado un par de veces en Madrid y me parece que una vez en un pueblo perdido de la provincia de Huesca. Los demás no hemos tenido el gusto, así que tampoco será muy ilustrativo ese éxito penínsular.

    ResponderEliminar
  2. pero es que cataluña es la península laluli, lo que pasa es que no es fácil que lleguen a la cabaña. sobre todo porque nadie sabe donde está.

    ResponderEliminar
  3. laluli16:48

    Es cierto, ya ni yo lo sé.

    ResponderEliminar
  4. pero salir han salido en medios nacionales, en todos de hecho. otra cosa es que no salgan a tocar por provincias. pero éxito, creo que han tenido éxito peninsular laluli
    tu siempre minimizando....

    ResponderEliminar
  5. yo estuve en uno de esos dos de Madrid y sí, la euforia la contagiaban de manera envidiable

    ResponderEliminar