17/7/09

yes, pet shop boys (parlophone) 2009

ya he escrito anteriormente sobre pet shop boys y su carrera. siempre he considerado que no soy un gran fan suyo, pero, como quien no quiere la cosa, en realidad tengo todos sus discos excepto nightlife y release (behaviour incluso en tres formatos, primero fue el cassette, después cd y finalmente vinilo) y hasta cuatro dvds. y me parece uno de los grupos que han envejecido con mayor clase y elegancia. les admiro.

y tal vez por eso un single tan aburrido a mi parecer como love etc. (a pesar de lo bien recibido que estuvo) me pareció muy poca cosa para ellos. ayudó a que inicialmente relegara a un segundo plano este yes que, ahora recuperado, me parece el perfecto ejemplo de qué hacer cuando ya se ha hecho todo en la música. ser coherentes con el pasado sin perder la vista al presente.

pet shop boys no son los rompepistas de los ochenta, y solo en momentos se dejan vencer por la euforia. porque yes es un álbum contenido, a medio camino entre la calma de behaviour y la fiesta de very, pero que no cae en el mayor peligro del dúo, la balada insustancial. hasta king of rome funciona a las mil maravillas. y cuando se ponen festivos, con all over the world, pandemonium, did you see me coming? o, en menor medida, vulnerableo building a wall, lo hacen sin perder los papeles, manteniendo el saber estar que siempre han tenido neil y chris.

pero a pesar de que todo el disco se mantiene en un nivel muy alto, el tema que realmente me ha convencido de que pet shop boys siguen teniendo mucho que decir es more than a dream, con un estribillo que parece llevar congelado desde los ochenta y que, a pesar de ello, suena de lo más actual. todo un hitazo para un cd que parecía no buscarlos, y un tema que se lanza directo a la lista de clásicos del dúo.

por todo, yes funciona, convence y engancha. tiene menos altibajos que el anterior fundamental y les mantiene donde solo ellos han llegado. creo que sí, que ellos son de verdad los reyes del pop.

y respecto a la intervención de xenomania, la parte de culpa que tienen en el resultado de yes, poco tengo que decir. soy incapaz de distinguir donde está su mano y todo el disco me suena a pet shop boys sin reservas. y tal vez eso sea lo suyo, lograr grandes resultados sin que se note. supongo que de eso se trataba y en ese caso aplaudo la colaboración. ojalá siempre fuera así.

3 comentarios:

  1. Este disco me tiene un poco desconcertado, si bien cuando salió a la calle todas o casi todas las críticas eran bastante buenas a mi no me acabó de enganchar, me pareció incluso flojo y fácil. Me esperaba bastante más después de "Fundamental" disco que me tiene aun hoy enganchadísimo, y no se por qué pasó de puntillas por mi ipod.
    Sin embargo con el verano y las vacaciones le he retomado y ha ganado enteros, a lo mejor es por el tono más hedonista del disco mucho más propio de estas fechas que de las que salió, el caso es que a cada escucha gana enteros, no ha llegado a superar al anterior, pero está acercándose peligrosamente.

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece una gozada, también me costó un poco entrar, pero una vez dentro .... discazo. hacía mucho q no escuchaba un disco de pet shop boys tan redondo...

    ResponderEliminar
  3. pues a mí desde la primera escucha este disco me hizo tilín... y el "Love etc." no me parece tan malo, aunque quizá sea por esa gozada visual que es el videoclip

    ResponderEliminar