30/7/09

especial nosoträsh, cap. 4. tiempo de popemas

Popemas viene a ser eso que cada persona debería tener la oportunidad de, por lo menos, hacer una vez en la vida. Poder llegar a ese momento en el que todo encaja. En el que las casualidades y los hechos se dan la mano. En el que demostramos todo lo que somos. El paso más importante del camino.

Popemas es la cumbre de las gijonesas, el disco de Nosoträsh en el que todo el mundo coincidió, crítica (fue el mejor disco del año para Rockdelux) y público (uno de esos discos que ya han quedado en la memoria popular y que uno no se cansa de escuchar una y otra vez). 20 (+1 escondida) miniaturas que no pierden ni un ápice de su encanto por su alto poder evocador, el inconfundible aroma a tarde de otoño-invierno viendo llover por la ventana con un café en una mano y un cigarrillo en la otra, por ese amor tan carnal y también por ese rencor y resentimiento tan a flor de piel.

Popemas se vio engrandecido por la increíble producción del imprescindible Ibon Errazkin (con el vasco se me acaban los adjetivos). Cada una de las miniaturas encuentra su equilibrio perfecto en la mano de Ibon. Se hace difícil destacar algún popema entre todo el conjunto, todos son susceptibles de ser preferidos en algún momento. Aunque servidor en todo momento del mundo podría estar escuchando Tan sólo por los besos o Polilla.

Creo que es de justicia ya reconocer en Popemas uno de los discos más importantes del pop en los últimos años. Y no, no voy a hacer distinciones de procedencia.

10 comentarios:

  1. hay que pedir perdón a Natalia y a Cova por cortarles la cara (más a Natalia, claro está) de esa portada de RDL que venían mereciendo desde hacía mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. que por cierto, comentando lo de artistas nacionales en la portada del RDl en el último año no ha habido ninguno ¿no? creo recordar que el último fue el guincho el verano pasado...

    ResponderEliminar
  3. Este disco me encanta. No recuerdo tanta "apreciación popular" cuando salió, porque a más de uno les chocó la extrema desnudez de sus composiciones, sobre todo a aquellos que esperaban un desarrollo del lado más rockero del grupo. Hubo personas que no entendieron el concepto y les pareció que las canciones estaban como medio compuestas, que acababan antes de tiempo y otra serie de descoloques.

    A mi me encanta la producción de Ibón para este álbum y es posible que, gracias a ese minimalismo, haya aguantado con creces el paso del tiempo.

    Es mi disco de Nosotrash favorito.

    ResponderEliminar
  4. Discazo y portada mas que merecida, si señor.

    ResponderEliminar
  5. ...todavía guardo la portada...

    ResponderEliminar
  6. a mí me descolocó, me pareció que las canciones acababan (casi todas) antes de tiempo, me sorprendió su extrema desnudez, y, claro, me enamoré de esta maravilla de cd.

    nosoträsh perfectas e ibon extraordinario, una obra maestra.

    ResponderEliminar
  7. laluli15:21

    Creo que es el único disco nacional de los últimos 10 años que se nos pasa a los dos en un suspiro sin que nos enteremos en la cabaña.

    Cómo nos pone eso de "Vendrá el frío y volveré a sacar tu piel..." Bueno, a momon en realidad esa no es la que más le pone, que él pasa de hacerse el blando cuando pongo el "Popemas", pero bueno, sé que le conquista.

    ResponderEliminar
  8. laluli, no te nos pongas tierna que no pareces la misma.

    ResponderEliminar
  9. laluli20:28

    Es cosa de la bipolaridad. Momon siempre me lo dice. De hecho, en estos momentos, creo que detesto a este grupejo astur...

    ResponderEliminar
  10. jesus miguel18:27

    El disco con el que perdí el interés por este grupo.

    ResponderEliminar