17/6/09

un romance que dura tres meses

como decía antonio luque en el tema que abría ronroneando, a veces me da miedo confudir la timidez con la arrogancia. hago un esfuerzo por dar un voto de confianza e intento no sacar de contexto ciertas frases o comentarios. por ejemplo, cuando ana fernández-villaverde se atreve a decir que le aburren sus canciones en formato acústico en una entrevista en radio 3 o nos llama gilipollas en rockdelux por preferir el sonido de la maqueta al de romancero.

porque, sí, yo era de los que se llevaron un gran chasco con la primera escucha del cd de la bien querida y la inmaculada producción de david beef. pero en su día, respondiendo a la crítica que más comentarios ha suscitado de la nadadora, ya pensaba que, tras el tremendo shock que produce la primera visión del nuevo corte de pelo, el tiempo iría poniendo poco a poco las cosas en su sitio. y ya han pasado tres meses y muchas escuchas. y entre medio incluso perdí un disco duro, con 80 gb de música, y esa maqueta que me impedía acercarme a romancero.

y, cuando recogí del servicio técnico el portátil reparado con 320 gb nuevos e inmaculados, ya tenía decidido que en un tiempo no iba a descargarme nuevamente la demo que tanto éxito tuvo en myspace, para así acostumbrarme a unas canciones que, sin el peso de tan mítico pasado, poco a poco han ido haciéndoseme mucho más familiares. de momento abril con sus palmas, 9.6 y su ritmo bakala, ya no y su aire tan popemas o a.d.n. con la dejadez crepuscular. temas que han cogido el protagonismo que yo me empeñaba en quitarles y a los que me he acostumbrado… solo a medias.

porque, excepto en ese mágico cruce imaginario entre la buena vida y sr. chinarro que es el corpus christi de romancero, lo cierto es que sigo prefieriendo las versiones originales a las que fueron regrabadas, e incluso las que se quedaron fuera por encima de la mayoría de las nuevas (7 medidas de seguridad y ese estribillo final pueden ser la gran excepción). pero, eso sí, ya sin restarle el mérito que creo que tienen las definitivas en un esfuerzo por no repetirse al que le hicimos ascos tal vez con un grado de exigencia algo elevado.

ahora es junio, han pasado tres meses desde de la primera vez, y creo que finalmente le he cogido cariño al cd. como el que se le coge a un amigo al que no siempre comprendes o a los vestidos de mango y los polos benneton de tu novia. como el que se le coge a las canciones que menos te entraban al principio de tus grupos favoritos. como el que se le tiene a esas anécdotas que en su día tan poca gracia te hicieron. es junio y empiezo a ilusionarme con ver a la bien querida en septiembre.

12 comentarios:

  1. yo soy de los que les gustó el disco, pero lo que no me gusta nada es la actitud que muestra en las entrevistas y eso..me parece un poco sosa y borde también..
    como diría aquel: la mal follá...

    ResponderEliminar
  2. pues yo sigo embelesado con ana, no lo puedo evitar, es ponerme "Golpe de estado" en el coche en los viajes del trabajo hasta Haro y escucharla una y otra vez sin parar diciendo "Qué gran tema"

    pero mi favorita es sin duda "Corpus christi"

    y lo que has escrito, como siempre, me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ella ha tratado de explicarlo y en realidad no queremos (yo el primero) hacerla caso. Cuando grabó el disco la referencia no era la maqueta sino las canciones. Como cuando grabó la maqueta la referencia eran las canciones.

    Yo, sin dejar de sentir que algo a veces no encaja ("9.6" y "adn" me parecen dos atentados conociendo las originales) creo que es un disco brillante, con muchas lecturas y, sobre todo, el disco que ella quería hacer porque, de lo contrario, lo hubiese tenido muy fácil.

    hay maquetas que son discos, pero quizá no son el disco que sus autores hubiesen querido hacer.

    ResponderEliminar
  4. A mí el disco me gusta, como ya dije en su día, hubiera preferido otro tipo de producción. Pero puedo disfrutar de la maqueta y (algo menos) del disco.

    En cuanto a lo que pueda decir esta mujer en las revistas....hace mucho que comprendí que algunos de los músicos que más admiro son unos perfectos cretinos. No digo, porque no suelo leer entrevistas, que Ana Fernández lo sea, sólo digo que al igual que a muchos artistas les importa bien poco lo que crítica o público puedan decir, a mí también me importa cero o nada sus opiniones acerca de ciertas cuestiones. Sólo cuenta la música :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  5. lalauli07:39

    Básicamente la recordaré porque ella supuso el primer momento de siesta en el pasado Primavera Sound.

    ResponderEliminar
  6. Momonje08:37

    ¡Y para mí el primer día de mi vida en que me tuve que drogar para escuchar música!

    ResponderEliminar
  7. belén11:57

    Con todo el respeto del mundo la producción del disco me parece de una pretenciosidad exasperante y encima sus entrevistas hacen que me aleje cada vez más de hacer el intento de entender el disco. Supongo que el alejamiento de Chinarro no debe ser sólo cuestión de agenda...sino pura selección natural. Lo seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí lo que contaba LBQ cuando dice que estaba de vacaciones por Asia y le llamó su novio y productor David Beef para decirle que le iba a incorporar violones árabes y tal a la producción y que ella, en la distancia, le dijo que hiciera lo que le viniera en gana, me dí cuenta un poco más del asunto, y no es otro que el disco es una historia de dos personas, por un lado Ana La Bien Querida, compositora y cantante, y por otro David Bien Querido, encargado de dar cuerpo al asunto.

    Y eso no quita que el producto sea bueno o malo, sino que es asunto de dos y no únicamente de ella. Es la cosa de las producciones, lo que a algunos les parece sobrecargado, para otros es parece genial y lo que a otros les parece sencillo y desnudo, a otros les parece ñoño y simple.

    El tiempo dirá lo que resiste ese disco tal y como ha quedado, respecto a las famosas maquetas.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sigo opinando que la cosa persistirá en el tiempo bastante.

    Me ha gustado eso del "bien querido", federica...

    ResponderEliminar
  10. ¿cambiamos entonces el nombre del grupo al de los bien queridos, o bien queriendos?

    ResponderEliminar
  11. A mi el flequillo me tira un poquito para atrás. Pero el peinado de tantos otros (J,...) también lo hacen y no por ello dejo de disfrutar de su música, debe ser el "porqué de mis peinados".

    ResponderEliminar