12/2/09

libros: vainica doble, fernando márquez (ed. júcar) 1983

cuando hace unos meses encontré, por fin, el libro que fernando márquez escribió sobre las vainica, en alta fidelidad, una tienda de discos de oviedo que es visita obligada siempre que subimos de vacaciones, me prometí hacer una reseña sobre él para la página. una excusa más para volver a escribir sobre ellas y decir, no cuanto me gustan, sino cuanto me están gustando. porque yo aún ando en el camino de descubrirlas; rescatando discos, canciones, directos, versiones y, de lo que se trata ahora, textos sobre carmen y gloria.

y creo que hoy, por razones que explicaré más adelante, es el mejor día para colar aquí este maravilloso libro que el zurdo escribiera a partir de tres entrevistas que tuvo con las responsables de nuestro dúo favorito y en las que hablaron de toda su andadura artística hasta la publicación de el tigre del guadarrama (último disco aparecido en las fechas en que se imprimió el libro). y digo andadura artística porque en él se habla, sí, esencialmente de su carrera discográfica, pero también de sus pocas incursiones televisivas o cinematográficas como actrices ocasionales.

estas tres entrevistas, trascritas, ocupan la primera parte del libro y se devoran con la ilusión de quien se cuela en una conversación entre tres amigos que hablan de sus cosas, con la especial circunstancia de que esas cosas son las que le han convertido a uno en fan incondicional. se van sucediendo anécdotas, apareciendo personajes de la época y citando singles y lps con tanta naturalidad que las páginas vuelan una tras otra. aproximadamente unas ochenta que en realidad parecen una sola.

después fernando márquez incluye opiniones de algunos amantes de su música entre los que se encuentran las hermosas palabras de juan de pablos o el magnífico texto de jaime chávarri que cierra con la mejor frase que he leido sobre el grupo, donde describe a vainica doble diciendo que “son todo eso que los demás corrompen intentando ser. nunca estarán de moda porque huelen como esas canciones suyas que tan cuidadosamente envuelven, sin ocultarla, la amargura”. y yo, estúpido atrevido, me atrevería a añadir también el amor, la belleza, la sencillez y, sencillamente, la vida, o una forma muy especial de vivirla, la de dos iconoclastas enamoradas.

y se cierra este libro que sigue siendo, a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, imprescindible, con un resumen de su discografía y las letras de las canciones escritas por ambas hasta entonces.

pero, como estamos hablando de un trabajo de 1983, y desde entonces han pasado veinticinco años y tres álbumes más del grupo, me atrevería a completarlo con dos maravillosas entrevistas, que enlazo a continuación y que servirían de perfecta continuación a algo que la coyunura temporal dejó a la orilla del guadarrama. la primera realizada por ibon errazkin (otro músico y fan declarado) en 1998, cuando aún no se habían decidido a cerrar su discografía con el punto y final más hermoso de la música nacional y la segunda, ya solo a gloria van aersen tras el fallecimiento de carmen en el año 2000, y que hoy ha tenido el detalle blas fernández (autor de la misma) de publicar en su blog. dos complementos interesantísimos a un libro que no debería faltar en casa de cualquier fan de la música del mejor grupo que haya dado el pop de nuestro país.

entrevista de 1998 por ibon errazkin.
entrevista de 2000 por blas fernández.

y, de regalo, una ilustración de javier aramburu que se incluyó en un artículo escrito por víctor lenore para el mundo, en diciembre de 2000 y que creo puede tener su interés ya que no la recuerdo como muy distribuida.

10 comentarios:

  1. hostia... yo no había visto esa ilustración, vaya chulada!!!

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco la había visto...muy bonita

    ResponderEliminar
  3. Anónimo08:58

    muchas gracias por la ilustración, espectacular

    casualidades de la vida, antesdeayer encontré sin buscarlo y por fin el "coser y cantar" sin desprecintar una ausencia muy importante en la estantería que había que tener aunque no sea excesivamente fan de la vainica

    ResponderEliminar
  4. además el diseño de coser y cantar de aramburu es brutal...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:17

    Pero hombre, que la entrevista no es de Ibon, sino de de César... le dio muy fuerte con aquello de juntar a Vainicas y Lemanses y al final, mira tú, para la posteridad.

    Aún me acuerdo de la excitación de ambos cuando me lo leía por teléfono según iba transcribiendo. En aquellos tiempos no había móviles ni internets, y si los había no sabíamos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. bueno, lo cierto es que sí. pero a mí me ha dado tan fuerte como a él y se me va el lápiz para ibon. mea culpa (de fan)

    ResponderEliminar
  7. Comparto vuestra admiración por las Vainica, vuestro blog me ha hecho recuperar todos sus discos los últimos meses.

    Qué difícil es encontrar información de la grabación de "En Familia", me ha encantado leer la entrevista de Blas Fernández!

    ResponderEliminar
  8. Pues siguiendo vuestros consejos compré el libro y lo deboré en segundos.

    Lo que más me gusta es el momento en el que está escrito, ya que nos ofrece una perspectiva distinta a la actual y por tanto muy valiosa.

    Por cierto, aparece un tal Manuel Domínguez un par de veces...

    (yo creo ver la ilustración cortada)

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  9. sí, sí. el responsable del sello guimbarda comparte nombre. pero solo eso, que nombre y apellidos son lo suficientemente comunes para que lo habitual sea que dos manolos dominguez no sean familia.

    ResponderEliminar
  10. me lo leí hace unos de meses... es una maravilla...

    :)

    yo también "estoy descubriéndolas", pero qué difícil conseguir el material, no? todavía no he encontrado ni un triste directo... musical express no cuenta.. jjjejeje

    un saludo!

    ResponderEliminar