26/2/09

clangour, sin fang bous (morr music) 2009

no estoy siendo justo con el proyecto de sindri mar sigfusson. no, porque lo estoy usando de excusa para hablar de un sello que ha sido estandarte de un género (la indietrónica) y responsable de varios de mis grupos (ms john soda, tarwater, isan, múm, styrofoam, lali puna, seabear...), discos (los debuts de múm y seabear o el faking the books de lali puna) y diseños favoritos de esta década, y que lleva ya un tiempo metido en un pozo del que no termina de salir.

thomas morr, dueño y absoluto responsable de morr music, consciente del declive de la electrónica de chasquidos y sensibilidades, ha ido ampliando últimamente su rango de acción para acercarse a otras propuestas más o menos cercanas sin perder coherencia, y este es un claro ejemplo. sin fang bous, el nuevo proyecto del fundador del grupo islandés seabear, suena a folk-pop deudor de los últimos múm o de unos teóricos animal collective acústicos. y, como está ocurriendo con la mayoría de las referencias publicadas por morr music en los últimos años, clangour pierde tantos puntos en originalidad que necesitaría tener muchos más en calidad para destacar entre tanta saturación de bandas de sonido parecido que andan surgiendo de un tiempo a esta parte. y lo malo es que creo que lo consigue solo a medias ya que, a pesar de todos sus aciertos, al final me quedo con la impresión de que no logra ganar la batalla de intentar sobresalir (un mal que anda acechando al sello alemán desde que me enamorase por última vez con the ghost that carrie us away de los propios seabear y que, por razones obvias, imaginaba que aquí podía desaparecer).

porque lo cierto es que, aunque si no fuera demasiado exigente podría dejarme convencer por este disco y todas sus virtudes, tomando como punto de partida la sencillez de poirot (la que más me recuerda a su grupo madre y mi preferida), el optimismo de advent in ives garden o la equilibrada combinación entre melodía y experimentación de carry me up to smell pine o fafafa, al final es esa atmósfera a algo ya conocido que envuelve casi todo el álbum lo que me termina perdiendo. y me imagino dentro de unos meses poniéndolo y saltando directamente a las canciones ya mencionadas. dejando de un lado al resto y sí, pensando que en morr music los mejores tiempos ya pasaron.

1 comentario:

  1. Es un trabajo que se me dio bien más o menos en la primera escucha, pero que ahora se me hace muy cuesta arriba.

    ResponderEliminar