23/2/09

alight of night, crystal stilts (slumberland) 2008

el debut grande de crystal stilts es uno de esos discos que, al haberlo descubierto en la frontera entre 2008 y 2009, se quedan en una especie de purgatorio al que van todos aquellos que no han entrado en listas por fechas. como si solo existieran en nuestros reproductores pero no oficialmente.

pero la realidad es otra, y no era justo que una de las bandas que más ando escuchando en lo que llevamos de año se quede sin reseña en la página. así que había que ponerse manos a la obra cuanto antes. y me parece curioso que a un grupo al que inmediatamente le sacas las deudas y referentes tenga la suficiente personalidad para tenerme todo este tiempo enganchado, porque yo desde un principio asocié esa voz grave y lamentosa a un cruce entre el stephin merrit más afectado y el matt elliot más (digámoslo así) optimista. y las guitarras viajan de la jota de joy division a la de jesus and mary chain casi sin que te des cuenta. aparte de la absoluta influencia de la velvet undergroung especialmente en the city in the sea. todo un cúmulo de evidencias que no hacen sino jugar totalmente en su contra. o no.

y digo “o no” porque de toda esa combinación termina resultando un nuevo psychocandy que en vez de rabia transmite melancolía. que no busca tu lado salvaje sino el más reflexivo. como si ian curtis hubiera versionado taste of cindy la primera semana de mayo de 1980, alight of night resulta angustioso por momentos, dinámico con reservas y terriblemente oscuro. como su portada. o más.

escucharlo no produce alegría, para eso tenemos al nuevo niño mimado del sello (the pains of being pure at heart son también de slumberland), pero sin embargo evocan la belleza que hay en el blanco y negro. juegan a ser clásicos a partir de los que verdaderamente lo son y salen airosos de semejante osadía. en disco merecen, sin duda, respeto y atención; en directo lo sabremos tras el primavera sound.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:51

    todo un descubrimiento positivo, sin duda
    No estan en el PSound? y fijo que lo hacen en un escenario sin agonios....

    ResponderEliminar
  2. sí. yo creo que serán de las sorpresas del festival. cuando más lo escucho más me sorprende el disco.

    ResponderEliminar
  3. apetecen, a ver si no los ponen en horario "¿esto es un festival o una parrillada?"

    ResponderEliminar