28/10/08

6 heliotropo, vainica doble 1973

Érase una vez las Vainica Doble que cantaban desde el fondo de un tarro de mermelada.

con esta frase maravillosa se ilustra la carpeta interior de uno de los discos más alabados de carmen y gloria, el sorprendente heliotropo. ácido y optimista pero sin perder la ironía, su segundo lp tras el debut para el sello ópalo llega bastante más lejos que su disco anterior, especialmente por un sonido más compacto gracias a los arreglos orquestales que su sello le encargó a pepe nieto y unas letras que suenan inocentes pero esconden mucho más de lo que muestran en una primera escucha.

aquí casi todas las canciones tienen un doble sentido, la historia de amor autodestructivo de las coplas del iconoclasta enamorado, el cariño materno de la nana de una madre muy madre, la aparentemente inocente el pabú... cada lectura tiene una relectura, cada historia esconde otra, cada canción podría ser varias. hay hueco para la crítica social (dos españoles, tres opiniones o ay, quién fuera a hawaii), aunque siempre desde la óptica particular de carmen y gloria, protagonismo del amor (bien y mal entendido) y un brillo especial en cada uno de los temas del disco.

vainica doble parecen empeñadas desde el principio en ser diferentes sin abandonar su naturalidad, y eso está al alcance de muy pocos y de nadie como de ellas. mezclar a gauguin, rosseau y unas vacaciones en hawaii con el marketing y el stablishmen o comparar la degeneración que el tiempo aplica a los ideales personales con una extraña metamorfosis de mariposa a araña solo era posible con carmen y gloria.

y nosotros, que hemos ido aprendiendo a amarlas al revés, desde en familia (o taquicardia en mi caso, que fue el primer cd suyo que compré hace ahora algo más de diez años) hacia atrás, nos hemos sorprendido por cuanto hemos escuchado a vainica doble sin saberlo. en las canciones de berlanga, en las letras de pauline en la playa, en el corazón de family, en cada poro de electrocardiograma (el debut de corazón), en la ironía de le mans o en los popemas de nosoträsh. pero claro, nada como tenerlas a ellas, aunque sea a traspiés y demasiado tarde.

5 comentarios:

  1. vainica doble son una de mis asignaturas pendientes...y eso que tengo varios, en familia y coser y cantar, donde por cierto, en los creditos pone: "ilustrador, diseñador gráfico y fan: javier aramburu"...

    ResponderEliminar
  2. y creo que, sobre todo, fan. como nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Tenían que estar entre los siete magníficos...

    ResponderEliminar
  4. a qué poco de (ahora ya sí) el top 5, oooooooooooh

    ResponderEliminar
  5. ays, nervios, dolor de barriga...
    el top 5!

    ResponderEliminar