30/10/08

4 un soplo en el corazón, family 1994

nunca, y repito, nunca, nos cansaremos de mencionar una y otra vez los encantos de un disco como un soplo en el corazón, un trabajo que supuso todo un hito en el pop en nuestro país y un punto de inflexión para toda la música independiente que se llevaba facturando en españa desde principios de los noventa

javier e iñaki lograron lo que nadie había hecho hasta entonces. se atrevieron con el technopop, algo que hasta ese momento se había visto como anodino o pasado de moda, pero claro, ellos estaban allí, en donosti, siempre donosti, con su imagen afectada, quizá el dato más importante, y dispuestos a cambiar las tornas

un soplo en el corazón será probablemente el disco que más veces haya oído en mi vida, y a pesar de todo sigo sin saber con cuál de las catorce canciones tendría que quedarme, tampoco sabría elegir sólo tres, ni siquiera decir que la primera o la segunda mitad me parece mejor que la otra. no me atrevería a hacer este tipo de listas, con lo dado que yo soy a hacer listas, por eso, sólo puedo pagar esa devoción por el disco escuchándolo más veces, y asumiendo que pase el tiempo que pase, seguirá siendo el número uno de mi playlist

comenzamos por la belleza del paisaje plateado en la noche inventada, seguimos con los perezosos movimientos de una nadadora en la que nosotros decidimos quedarnos, luego van los giros evitando el volcán de como un aviador y la vista vertiginosa desde el rascacielos, la ansiada vuelta al amor estival en el bello verano, la ineludible cita literaria en tierras de portugal, el romanticismo y la melancolía en el buen vigía y ya pasando la mitad, el escapismo llevado a la máxima expresión de viaje a los sueños polares. de cara al final, otro viaje obsesivo, el de al otro lado, un bello retrato en carlos baila, la transfiguración en lagarto de yo te perdí una tarde de abril, las órbitas del amor en dame estrellas o limones, el paisaje del horizonte en el mapa y el colofón de absoluta tristeza de martín se ha ido para siempre

aparte de toda esa temática, el calado de family va mucho más allá, y consigue también un tanto a su favor con unas frases reveladoras y absolutamente evocadoras que hacen de este disco todo un icono pop, un referente para las generaciones de bandas venideras como bien se ha podido apreciar. la piel color membrillo, una despedida sin decir adiós, te besaré en espiral, infinitos abedules... son solo algunas pequeñas pinceladas de un envidiable manejo del lenguaje que los emparenta con grandes poetas y que les hace crear probablemente el disco más influyente de este país en los últimos veinte años

family fue, es y será siempre un soplo en el corazón. así que se rescate lo que se rescate, se reedite las veces que sea o se pida su vuelta tanto como haga falta, nosotros seguiremos anclados en esa esencia de la que nunca deberíamos alejarnos. siguesiguepop

17 comentarios:

  1. decidimos quedarnos en lanadadora, aunque podríamos haber elegido cualquier otra de un disco que ya nos conocemos de memoria. como los rincones de nuestra casa o el camino al trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Discazo y lo extraño es que no es ni lo suficientemente conocido ni lo suficientemente valorado por el gran público. Enorme de principio a fin y la influencia que ha tenido en el resto de bandas es... (casi) total.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un pedazo de disco, seguramente el número uno de nuestros corazones y oidos, pero el 4, por ejemplo, en nuestros cerebros. ¿Qué nos queda para el podio?, ¡una pista por favor!.

    ResponderEliminar
  4. algo ya se ha dicho por ahí de lo que queda...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo07:56

    Manolín, gracias por enseñarme el maravilloso mundo de Family, nunca te estaré lo suficientemente agradecido...

    Fede

    ResponderEliminar
  6. Anónimo08:29

    Este disco es un buen disco, indudablemente, pero también ha hecho MUCHO daño al pop español. Fijaos si no en la cantidad de grupejos que salieron intentando el rollo sensiblón y la grimaza que daban todos ¿cuántas veces hemos leído en las promos eso de "los nuevos Family"?

    En cuanto a lo de "no suficientemente conocido por el gran público"... no puedo estar más en desacuerdo ¡si hasta los pesados del RDL lo homenajearon!... venga ya hombre...

    Luisa García

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Sal a la calla y pregunta a la gente, ya verás, ya...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo09:20

    lo del daño que ha hecho el disco yo creo que es algo intrínseco a casi todos los grandes lps. porque una obra maestra siempre tiene secuelas que no están a la altura. ¿qué podemos decir si no de veneno o del blues de la frontera de pata negra con respecto a los nuevos flamenquitos? ¿o de los cantautores que intentan parecerse a serrat? y a nivel internacional pues otro tanto. no creo que sea ese un peso con el que deba cargar este disco.

    y respecto a lo de no suficientemente conocido, pues también lo comparto. no sé donde leí que, cuando se publicó la reedición, el soplo llevaba solo 7000 copias vendidas. a mí eso me parece poco para este álbum incluso teniendo en cuenta que es un cd publicado en un sello independiente.

    en cualquier caso, lo que está claro es que esas siete mil personas lo tienen, seguro, en un lugar privilegiado de sus discotecas. y eso es lo hace grande a un disco.

    ResponderEliminar
  9. También tiene un punto a su favor el ser algo único. Me refiero a un artefacto sin continuación, convirtiéndole en algo clave y exclusivo. Sin dejar de considerarlo como algo supremo, estoy seguro que si el grupo hubiera seguido publicando y publicando y publicando igual ese aura de rareza se hubiera disipado.

    Lo que es verdad es que los Family acabaron un poco hasta las tetas de toda la consideración ñoñi a ese discazo, y que intentaron eliminar esa tendencia aliándose con proyectos alejados de esa corriente (Fangoria, etc), justo cuando la gente comenzaba a denominar a quello con la etiqueta de "sonido ñoñosti".

    Así y todo, las canciones son preciosas, y sin lugar a dudas en un disco para estar en el Top 10 de lo mejor que se ha realizado por estos y aquellos lugares.

    Una pena que en STAMP no llegáramos a sacar lo que hubiera sido el primer single compartido de El Joven Lagarto/Aventuras de Kirlian, años antes de la publicación de ese CD, con cinco canciones grabadas y la portada ya diseñada. Una joya perdida.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:25

    manolo, ya sabes que este disco yo lo habría puesto en el primer puesto por muchas razones, pero una fundementalmente que no viene al caso (o sí, yo que sé...)
    pero bueno, entiendo que esto es algo subjetivo, y que los discos que vienen después de una forma o de otra también se merecen estar un poco más arriba en la lista ¿no?

    no tengo contabilizas las veces que regalé a amigos un soplo (bien sea en cd original,copiado cd o grabado en cinta),lo que si tengo claro es que se pueden contar con los dedos de la mano los que habían oido hablar de family con anterioridad.
    amaya

    ResponderEliminar
  11. y respecto a los grupos a los que se les ha considerado los nuevos family o los sucesores, es que es un apelativo que sin intentarlo, sonsigue decir tanto...

    pero de todas formas creo que se ha abierto una brecha importante de la que han salido cosas muy destacables como DAR FUL FUL (APENINO luego quizá ya menos) o PARADE, dos nombres absolutamente imprescindibles, y en un escalón más bajo, por ahí han estado CORAZÓN, ZOLA, MIRAFIORI, PORTONOVO o NIZA (elefant y jabalina power) aportando un granito de arena nada desdeñable

    ResponderEliminar
  12. uf. lo del split con aventuras de kirlian en stamp hubiera sido... aunque no sé que preferiría yo, porque en aquellos años yo empezaba a descubrir todo esto y seguro que ahora no lo tendría. y no sé si podría soportarlo.

    ResponderEliminar
  13. A ver que os parece esta propuesta para cuando se acabe esta exitosa lista: ¿No estaría bien que al menos una vez a la semana se proponga un disco nacional que si bien no ha tenido sitio en la lista por la a veces injusta objetividad si tenga un hueco en lo más alto de cada una de nuestras subjetividades?, es decir, esos discos que no son los mejores pero si los más especiales.
    La nadadora propone y el vulgo dispone en los comentarios sus opiniones y sus propias elecciones. Quizás así descubriesemos alguna joya injustamente perdida o compartiríamos el secreto mejor guardado del pop patrio. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  14. pues eso es más o menos lo que aportaba la sección recordando discos hasta que nos embarcamos en la realización de la lista, aunque no centrado solo a los disco nacionales.

    por ahí pasaron en su día, sr. chinarro, astrud, los nikis o chucho junto a red house painters, magnetic fields, sonic youth y otros tantos.

    y no vamos a abandonar la sección, por supuesto. aunque lo que es más difícil es prometer lo de la periodicidad, claro.

    ResponderEliminar
  15. lo de la periodicidad, como casi todo en lanadadora, como que va a ser un triunfo...

    pero claro que vamos a seguir con la sección de recordando discos, ni que decir tiene, aunque ahora, eso sí, después de la ardua tarea de la lista, vamos a darle un poco de cabida a otras secciones y centrarnos más en ellas al menos unas semanas

    ResponderEliminar