29/9/08

31 no solo de rumba vive el hombre, albert plá 1992

sentado en su sillón orejero en el salón de actos de la escuela de arquitectos. así conocí a albert plá en 1993, tras unos meses empapándome de las canciones de no solo de rumba vive el hombre. allí, con un vestido hecho a base de trapos que parecían haber formado parte de un saco de patatas se presentó el personaje, de apariencia frágil y tímida, para darnos una lección de ternura que aún hoy revuelve cada vez que escucho este disco.

pasándose del catalán al castellano, de la cançó a la rumba, albert plá removió cubos de basura para encontrar todo lo bello que a nosotros, imbéciles, se nos había escapado por ceguera. y nos contó la historia de unos personajes a los que la sociedad había marginado hasta el punto de no permitir demostrar a los demás su calidad humana. el hijo del charratero convertido enterrador de cementerios, el republicano capaz de renegar de sus convicciones por amor o el vagabundo de diarrea mental afrontan la vida con la certeza de su bondad incomprendida, asumiendo su marginación a base de palos. y plá nos lo cuenta usando la rumba como fondo, pero no forma, de su música, arropándose de músicos de la calidad de carles benavent y aprovechando la dulzura de su voz para escupirnos verdades a la cara y demostrarnos lo clasistas que somos.

aquella noche, cuando salimos del concierto, seguramente en cualquier esquina cercana, agarrado a un tetrabrick de vino y escondido entre cartones meados (como cuenta diarrea mental, “si me cago en este mundo me cagó en los calzoncillos”), andarían más de uno de los personajes que salieron de la voz de albert plá en ese concierto. pero nosotros nos fuimos a un bar cercano a tomar algo y después a casa, a seguir disfrutando de nuestra vida estereotipada, y no nos dimos cuenta de nada.

2 comentarios:

  1. Anónimo06:05

    Que gran concierto, que buenos recuerdos, cuanto tiempo ha pasado ya...

    ResponderEliminar
  2. he visto este fin de semana que el tío estará en el círculo de bellas artes del 2 al 12 de octubre con un nuevo espectáculo

    ojo a sus espectáculos actuales, yo lo vi como tres/cuatro años en un actual y la gente literalmente huía

    ResponderEliminar