10/8/08

split cdr, espanto y anntona 2008 (birra y perdiz)

espanto.
el dúo formado por teresa y luis, no sé si muy a pesar suyo, está dejando de ser el secreto mejor guardado del indie nacional, porque el boca a boca a veces tiene casi tanta fuerza como quince minutos de radio 3 (el último ejemplo de este hecho lo puso parade hace pocos días cuando se deshizo en elogios a la banda y al tema que versionó, profesora de primaria, incluido en su cd de debut con birra y perdiz). y con los cuatro temas que incluyen en este split cdr compartido con anntona no hacen sino confirmar lo que ya sabemos, la capacidad que tienen para despersonalizar canciones ajenas y hacerlas suyas (en este caso amor de anntona, odio de syd barret y la vida es un carrusel de intronautas), lo fascinante de sus letras y la facilidad para encontrar la belleza en la minimización de los recursos.

con ellos delante (quién los pudiera disfrutar en un escenario, algo de momento prácticamente imposible), una guitarra acústica o una melódica pueden ser bastante para emocionar. como resulta con no cabe un tonto más, que podría haber pertenecido a cualquiera de los discos (bueno, a cualquiera no, que hay uno muy malo) de nuestro dúo favorito de todos los tiempos, pero que en realidad es el único tema propio incluido en el cd.

anntona.
anntona es un crack, así de simple.

desde que empecé a escribir sobre este disco sabía que quería empezar con esta frase. y eso que no tengo muy claro lo que significa. pero alguien que es capaz de incluir una versión tan descolocante como suavemente (y que además ¡funciona a las mil maravillas!) tiene que serlo.

y anntona lo es no solo por eso, sino por su forma de interpretar, inclasificable y sorprendente, en la que el tema que estás escuchando no da pistas sobre qué puede estar por venir. eso ocurre con su cd anntona es buena persona (también en birra y perdiz) y con los temas de este split. tres versiones (don juan de espanto, tú de qué vas de robyn hitchcock y el ya mencionado suavemente de elvis crespo) y uno propio (el ciclo de la vida), que lo sitúan en un universo paralelo al de figuras como chinarro, kiko veneno o alfaro, más por el exceso de personalidad que desprenden que por tener muchos puntos en común.

split cdr.
y claro, con estos artistas, pues el cd que se han montado en birra y perdiz para su tercera referencia no podía sino mantener el nivel de los anteriores. es decir, que ya estás perdiendo el tiempo si no corres a su web a por él.


y en la web de birra y perdiz, además de vender a precio irrisorio tanto este cd como el de the rebel orthodontics, comparten en descarga gratuita sus dos primeras referencias ya agotadas, l os anteriores cds de espanto y anntona.

5 comentarios:

  1. Anónimo18:11

    pues todavia no me habia dado por atender a espanto y anntona y ahora me doy cuenta del tiempo que he perdido....

    javi

    ResponderEliminar
  2. Un split que es una pasada. Abriendo con esa gran canción que Anntona les escribió a Espanto, "Amor", y cerrando con la versión del terrible Elvis Crespo. Muy recomendable y muy barato en la web de Birra y Perdir!!

    ResponderEliminar
  3. esa versión de "Suavemente" desmonta cualquier atisbo de trogloditismo que hayamos podido encontrar en AKRON/FAMILY o en ANIMAL COLLECTIVE, directamente, lo de Anntona se trata de lo más rupestre que se podrá escuchar en el universo nunca (ni Ayers Rock ni África Negra ni nada de nada)

    ANNTONA es un crack, un puto crack, sí

    y qué decir de mis Luis y Teresa? que son mucho pero que mucho...

    ResponderEliminar
  4. suavemente es la canción del año. si fuera dj la pinchaba cada noche.

    ResponderEliminar
  5. me he ido al myspace de los dos y lo estoy escuchando...
    el suavemente es mucho mucho mucho...

    la cancion del verano?

    javi

    ResponderEliminar