3/8/08

qué fue de ellos*, ellos 2008 (pias)

A ver como lo explico. Me voy a ayudar del propio Guille Mostaza y de lo que comenta en su blog. En esta entrada enlazada escribe después de un mes de la salida del disco lo siguiente:

“como veis hay de todo, unos dicen que es el mejor, otros el peor, otro que esta canción es un hit mientras que aquellos dicen que no está mal, pero su vecino dice que es una caca como un piano. Es gracioso leer todas las críticas del tirón y ver como se contradicen la una a la otra”.

Me identifico más con la ultima opción.Y me explico:
“Lo tuyo no tiene nombre” y “Ni lo sé, ni me importa” son dos discos de puro pop incontestable. Esto cambia en “Qué fue de ellos”, ya que también es puro pop, pero más contestable. Empezando por marear la perdiz con tema de introducción y despedida, “esto no es un adios” y “he vuelto” respectivamente (esto también lo explica Guille en su blog como gesto irritante a ciertos sectores, yo lo llamo perder el tiempo dos veces).

También cambia el hecho de que en los dos anteriores discos mencionados no había lugar al aburrimiento, todo era fundamental en un non-stop de hedonismo y teenage angst a partes iguales. Aquí a veces me despisto y miro para el otro lado (“el anillo” , “todo el mundo esta en contra mia” y básicamente toda la última parte del disco). No han conseguido captar la atención con canciones que te atrapen y no te suelten nunca más (“diferentes” , “tu primero” ,”muy pequeño” , “dicen que te vas” , “el regalo” , “imposible”... ¿sigo?). Es lo que pasa cuando uno hace las cosas de cara a la galería, no siendo consecuente con su pasado y solo con la intención de irritar a ciertos sectores.

Pero claro, quien tuvo, retuvo y también hay canciones que tienen gancho y nos hacen olvidar en parte todo esto. ”lo dejas o lo tomas”, “nada más puro”, “no te enamores” (casi un himno generacional) y “paso de ti”, lo mas cercano a los Ellos de sus discos en Subterfuge.

Al final, cuando el disco termina, la sensación que queda es la de oportunidad perdida. Porque este era el momento, después de cinco años, de volver a Ellos con todas las de la ley.
Pero mucho me temo que con estas canciones no dan muchas ganas de saber qué fue de ellos...

4 comentarios:

  1. Anónimo22:28

    ni que decir tiene que a estos ni los barajé para la lista de chico y chico


    nacho

    ResponderEliminar
  2. Anónimo07:48

    pues yo no es que vea el disco tan tan malo, es solo que lo veo peor que los anteriores y además es un tipo de música que ahora mismo no me apetece escuchar.

    lo que escuché creo que se sostenía hasta la cuarta y a partir de esa ya daba el bajón. pero no le he dedicado el tiempo suficiente, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:25

    Yo estoy con Javi: a mí esto me parece un horror de padre y muy señor mío. Indigno de quienes publicaron un primer disco tan bueno como Ellos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, "Qué fue de Ellos" es un disco flojo. A mí por contra, de las que más me gustan (igual la única) es "El anillo". Pero me acaba aburriendo. Igual es que este disco estuvo demasiado tiempo en la recámara y acabó por pasársele el momento. El caso es que no tiene nada que ver con los primeros. Pues nada, a otra cosa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar