31/8/08

momo eta beste izaku batzu, elurretan 2008 (autoproducido)

no tenemos claro quien es momo. un gato, un caracol, la maga de cortázar o solo alguien que prefiere el techo del coche para viajar mirando las estrellas y las galletas maría a las chiquilín. sí sabemos que momo es, esencialmente, el eje central del cuarto álbum de los fantásticos elurretan: un disco lleno de historias cotidianas que se entrelazan mediante instrumentales de menos de un minuto para acercarnos al universo imaginario e imaginativo de nuestra protagonista.

y este cuarto álbum, que podría competir con el maravilloso cantan a kirmen uribe en inspiración, es una de las grandes sorpresas de este año. veintiún canciones que respiran indiepop (los dos alucinantes temas en castellano abandónate y me gustas tú), recuerdan al ya mencionado disco homenaje al poeta kirmen uribe (especialmente en abesti bat sortu nahi nuke o gora asperdura) y maman del folklore popular (armario gizona) volviendo a conseguir en conjunto uno de los sonidos más personales de todo el pop nacional que, junto a esa forma tan especial y particular de escribir, consigue que este dúo de euskadi vaya haciéndose un poco más imprescindible.

porque no es fácil encontrar hoy en día canciones como ikeako albondigak, un nada sensiblero homenaje a esos pequeños comercios que, cada vez menos, luchan contra el espíritu único de las grandes multinacionales, o berriz modan donde se critica la frivolidad de unas modas que finalmente no parecen más que un papagayo que repite lo visto anteriormente, cantadas y contadas con tanta sencillez que logran convencer justo porque parecen no pretender hacerlo.

pero lo más sorprendente es que la banda ha decidido regalar su música a todo aquel que pretenda acercarse a ella, por lo que entrando en su web podéis no solo comprobar que momo eta beste izaku batzu es uno de los necesarios de este 2008, sino hacerse también con todo lo que os falte de su discografía y confirmar la calidad de una de esas bandas que parecen empeñadas en utilizar las minúsculas para hacer discos y canciones mayúsculos.

1 comentario: