28/7/08

nouns, no age 2008 (sub pop)

no age son una de las bandas del momento, de eso no cabe duda. y a mí con este tipo de grupos me gusta mantener la distancia, darles tiempo para que el impacto mediático no me distorsione y valorarlos cuando la ola haya pasado.

de esta forma he ido dejando pasar las semanas, con ellos, con vampire weekend (que sí pero no tanto), con los campesinos! (que no pero sí y al final creo que no), con grand archives (que bueno...) o con times new viking (de los no sé ni que decir). y de todos no tengo la menor duda de que elijo a no age y este nouns. convencido.

porque nouns es suciedad, urgencia, rock, intensidad, carácter... es un disco que tiene las bases sentadas pero que se ha levantado con una personalidad brutal. del punk-rock de los stooges al ruido blanco del bad moon rising de sonic youth, del hardcore de husker dü a la experimentación de animal collective, del post-rock de flying saucer attack a la inmediatez de royal trux. nouns tiene tantas referencias que al final parece que no tiene ninguna, que solo tiene treinta minutos de brutalidad rock infecciosa que se te inyecta como un chute que en vez de a las venas fuera directamente a los músculos, que los hace moverse con vida propia

y es que el dúo californiano tiene canciones que despertarían hasta a un adicto al myolastan (slepeer hold, here should be my home, ripped knees), atmósferas de white noise inquietantes (keechie, impossible bouquet) y un single brutal que podría ser la mejor carta de presentación para el que aún no los haya descubierto (eraser). además se han sabido reivindicar gracias a un directo del que solo he leído maravillas, y han logrado convertirse en la banda de la que todos quieren hablar. y yo no iba a quedar atrás porque, no sé si ya lo he dicho, creo que estamos ante uno de los discos del año.

1 comentario: