25/3/08

el arte por chirigotas

han pasado años, más de veinte, pero creo que siempre recordaré a un jugador del cádiz c.f. que con el balón era capaz de hacer lo que ningún otro conseguía. el mejor futbolista estaba, un año tras otro, en un equipo modesto como ése. sí, vale, el madrid o el barça ganarían las ligas, jugarían la copa de europa y llenarían sus estadios de más de cien mil asientos, pero el fútbol, el de verdad, el de las filigranas, los cambios de ritmos imposibles, los goles por la escuadra y los quiebros invisibles los tenía una ciudad del sur y un jugador que no fue más porque no quiso o, mejor, porque quiso vivir de su genio en vez de hacerlo para él.

las noches de juerga, las mañanas de resaca, las no apariciones en entrenamientos y sus desplantes conseguían desesperar a entrenadores y club hasta el punto de colocarle a un empleado solamente para conseguir que se despertara a su hora. vivir la vida al límite y disfrutar de ella era el mayor pecado de un futbolista en una época en la que, por suerte, aún primaba el arte frente a la forma física, los aditamentos y la profesionalidad.



¿y todo esto por qué? pues porque hoy he escuchado al completo ronroneando, el nuevo disco de sr. chinarro y suena mejor que nunca, y está mejor cantado, y todo lo que queráis. pero el porqué de mis peinados era mágico gonzález. y a mí me gustaba mucho más el mágico que ningún otro. y eso era lo que quería decir hoy, que ya habrá tiempo de contar más cosas.

15 comentarios:

  1. Anónimo07:33

    Lo clavas, Manolo, lo clavas. Mágico es el ídolo de muchos por aquí también y eso que Cádiz nos pillaba a desmano. Tenía todo, hasta los huevos de ser de un equipo pequeño. Un mito.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:39

    Jaja para alguien de Cádiz se hace bonito leer cosas como esta, que grande era el magico, pero grande...

    Y deseando escuchar lo nuevo de Chinarro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:41

    Es, sí, eso mismo, punto por punto. Y lo que más pena da es verle cediendo a presumir de poeta de verdad, de Artista Por Encima y de todas las gilipolleces lamentables y menos injustificadas que nunca de la última entrevista.

    Desde que escuché las tres primeras del adelanto, sólo empeoraban los escalofríos de buena parte de El Fuego Amigo, me he planteado hacer como si se hubieran jubilado y ahorrarme el disgusto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:46

    menos justificadas, más bien.

    ResponderEliminar
  5. ¿pero está publicado ya? ¿alguien tiene por ahí el pertinente link de rapidshare?

    ResponderEliminar
  6. esa entrevista de supernova es delicada y peligrosa. yo creo que antonio en algún momento de ella pierde la modestia. y eso a veces es complicado, sobre todo cuando la respuesta a ronroneando puede ser más tibia que la de anteriores discos.

    se van sumando gotitas al vaso y al final...

    ResponderEliminar
  7. pues definitivamente, después de oír el disco (lo tenéis en su myspace, por ejemplo) he decidido que va a ser el primer disco de SR CHINARRO que no me voy a comprar

    18 euros el vinilo, pero ¿a dónde vamos a llegar?

    no, paso

    de Mágico, recuerdo que tenía ese cromo repe mil veces en la colección de Panini del 89 o así

    ResponderEliminar
  8. joder. ya me lo pienso este fin de semana, pero 18 euros + 5'5 de gastos de envío como que da grima.

    pero vamos, que al final caerá. supongo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:50

    Mis discos favoritos también son el porque... y noseque..., aunque los dos últimos también tenían algunos momentos muy buenos (pero muy distintos también). Lo que quería decir es que he buscado la entrevista que comentais y me ha ganado lo de "...y sevilla tiene el betis" (y es que estamos pasando una época tan dura...) P.D: ¡Lopera vete ya!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo08:15

    Quillo, esta entrada es memorable. No puede ser mas chinarra, además coincido contigo punto por punto. Eres un fenómeno manolín...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo discrepo, que es muy sano. Ronroneando" me parece un pedazo de disco, como "El Fuego Amigo" y "El mundo según". Ahora canta más clarito, no se esconde, eso es verdad, pero no veo el problema, a mi las letras me siguen parecendo geniales. No me digais que Los Anegeles no es una maravilla de cancion, o La Resistencia, o Amores Reñidos o...

    ResponderEliminar
  12. lo peor para mí de este disco es que no hay o. has nombrado las tres (y la resistencia no tanto) que me han gustado de verdad del disco.

    y que a mí un acordeón metido con calzador en una canción de pop desintegrador (por lo del disintegration de the cure) es que me vuelve loco.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo21:15

    3 canciones, son lo único que trago de Ronroneando. también echo de menos la época en que la magia sobraba. chapó por la entrada al blog

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17:01

    El problema es las canciones de los 7 primeros discos sólo podrían estar en esos 7 discos. Ninguna canción de su debut temdría cabida en el por qué. Ninguna de compito estaría en cobre. Ninguna de noséqé pintaría nada en la ópera.

    El problema es que las canciones de los tres últimos discos son intercambiables.

    ¿Cuál es mi favorita de ronroneando? Pues "el gran poder". pero sólo porque es una merche* escondida...

    Para mí su cumbre fue "la pena máxima". Nunca en tan poco se han dicho tanto, infinito.

    Son muchos años acompañándome de Chinarro, unos 15 años, la mitad de mi vida. Ser de Chinarro era como ser del atleti(o del Cádiz9: podríamos ser perderores pero a moral no nos ganaba nadie. Quizá sólo no nos guste que el fiche por el madrid y gane. Y nosotros sigamos perdiendo.

    Lo de que el disco esté dedicado a la crítica nusical lo interpretaré como una broma del universo (cada vez más difuso) Chinarresco.

    Por cierto, yo, como fan, ya tengo el vinilo...un precioso regalo de alqguien que quiero(y supongo que me quiere, claro)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que me encantan sus primeros discos y el cobre cuanto antes me fascina y debajo de mi cama tambien habrá pelusas...
    Pero si uno no evoluciona durante 20 años estamos perdidos, qué sentido tendría hoy el porque de mis peinados? ninguno. No teneis por que seguir amando lo que no amais. A mi tampoco me emociona mucho ronroneando y no lo escucho, sigo escuchando quiromántico. No sé, hace 20 años me encantaba Queen, hoy lo aborrezco.

    ResponderEliminar