10/8/10

conciertos: wild nothing + goldsoundz, 5/8/2010, rhiz, viena

mis vacaciones de verano en viena y encima coincidiendo con un concierto de wild nothing, no me lo podía creer. uno de esos grupos del momento del sello del momento, y que todavía no me explico por qué no estuvieron en el pasado primavera, tocando poco más de cien metros del hotel donde me alojaba. esa misma noche tocaban en otro bar a escasos ochenta metros y a la misma hora ezra furman & the harpoons y un poco más allá trans am, así que imaginé que el público indie de la capital austriaca tendría que dividirse

lo primero, lo segundo que nos encontramos sobre el escenario de la sala rhiz, que está debajo de las vías de metro de la estación de la línea 6 josefstadtstrasse, que fue a wild nothing (en la foto). su actuación fue en formato cuarteto con un tímido y poco hablador jack tatum de frontman y la formación clásica de dos guitarras, bajo y batería (aunque el segundo guitarra también acudía al teclado en ocasiones)

llegados desde la américa profunda (esto es, ni nueva york ni california en lo que a música se refiere), wild nothing tienen muy claro que han superado la difícil prueba del disco después de brillantes singles (como los pains, los drums o best coast por poner ejemplos cercanos) y que tienen una preciosa colección de canciones para defender justo en su mejor momento. así que les quedaba la asignatura del directo, que afortunadamente también han superado con nota. tocaron prácticamente todas las canciones de su disco gemini (creo que sólo se queda fuera o, lilac) y las tres de su reciente ep, dejando para la recta final las mejores, claro, live in dreams, summer holiday y chinatown, las tres últimas. una maravilla pop en concierto que todos podréis disfrutar en el próximo pclub y a la que sólo se le puede poner la pega de que no hicieran bis por no tener más temas preparados y considerar que era mejor no repetir

empezaron los teloneros, los vieneses goldsoundz, que claro, con ese nombre uno ya se imagina que lo que le van a mostrar tiene que ver con pavement sí o sí. y así fue, mucho sonido noventero, por momentos más grunge y por momentos más pop, pero de guitarras noventeras y distorsionadas al fin y al cabo. hubo algunas concesiones algo descaradas a los de stephen malkmus y otras que incluso alcanzaban tintes más a lo blur de los primeros discos. cambios de instrumentos entre los cuatro componentes, saludos graciosos a sus colegas y alguna que otra versión, un poco de todo en una sala no demasiado grande (cien personas) que se llenó y en la que hacía un calor realmente inaguantable

9/8/10

galimatías, algora (dress for excess) 2010

Que Algora merece más atención y espacio en los medios de la que se le viene prestando ahora es un hecho que con Galimatías queda demostrado. Galimatías es el segundo disco de Víctor Algora tras Planes de verano (Nubles blancas sueños raros era un disco de remixes), que contenía Paraaguas, canción que sigue guardando toda la magia del mundo en ella.

Galimatías son doce canciones que Algora impregna de su característico estilo (muy cercano a Carlos Berlanga) tanto en las letras como en el sonido. En lo referente a las letras, cotidianas, en algunos casos salvajes, en otros bonitas hasta decir basta y en todos ellos sobre todo honestas. Eso es lo que más llama (poderosamente) la atención, la honestidad con la que Algora nos muestra su mundo. En lo musical nos encontramos con menos electrónica a favor de un sonido más orgánico, también pelín oscuro, por qué no.

Y si encima, como comentan por ahí, la plasmación en vivo de estas canciones es tan satisfactoria, ya no hay excusa para que no le des una oportunidad a Algora y este Galimatías.

lost y la justicia poética

(contiene algunos spoilers)

Nos situamos en Guam, en el presente, en 2007. Hurley y Ben se han quedado al cargo tras los acontecimientos que vimos en The End, el último episodio de la serie. Presenciamos como dos operarios de Dharma preparan los suministros que caían periódicamente en la isla.

Eso es el principio de lo que viene a ser el epílogo (¿de verdad?) de Lost. Casi doce minutos dónde descubrimos algunos misterios de Dharma, los osos polares, la habitación 23, etc y lo más importante, la recuperación de un personaje que se echaba en falta y que merecía un final. Un final, casi poético, que consigue gracias a Hurley, nuestro nuevo Dios.

Este epílogo de Lost, titulado The new man in charge, forma parte de lo que será la edición en dvd de su sexta temporada, y que ya podemos disfrutar por ahí.

Aparte de su contenido, resulta muy emocionante poder enfrentarse de nuevo a Lost..

8/8/10

canciones: real love, delorean & algo cambió, astrud

La felicidad compartida debe sonar como esos ahhh del Real Love de Delorean. Diez años que pasan de un día de agosto de 2000 a un día de agosto de 2010 deben sonar también como un ahhh bajo una manto de electrónica para soñar y bailar con la emoción corriendo por tus mejillas.

Una década da para mucho más que (por ejemplo) recopilar una serie de discos destacados. También da para conocerse, fomentar una relación y articular un mundo en el que sólo caben dos personas y todas sus circunstancias. Diez años dan para querer olvidar (casi) todo lo que ha pasado antes y empezar desde cero en un día 4 de un mes de agosto del año 2000. Como si lo que ha pasado antes diera la sensación de que realmente no ha ocurrido, sino que sólo era eso que te va preparando, sin saberlo, sin ser consciente, a lo que realmete es importante. Como cantaban Manolo y Genis: "Oye Genis, dime Manolo, antes de conocerte yo estaba solo", "sé de lo que hablas, yo también estaba solo antes de antes de conocerte". Sí, Manolo y Genis, tienen la clave de prácticamente todo....

Así las cosas, claro que nos volveremos a encontrar (will we ever meet again? we will ever?), de hecho no nos vamos a separar nunca...

arcade fire para youtube

Arcade Fire han publicado esta semana su tercer disco, The Suburbs. Para celebrarlo el jueves realizaron un concierto en Nueva York que se retransmitió en directo a través de youtube y del que ahora podemos ver algunos momentos en la página que se abrió para el evento. Yo ando todavía dándole escuchas al disco, que de tan (tan) largo, pide mucha atención, pero esta que elegimos es una de las más destacadas, o por lo menos, de las más sorprendentes.

Y hay que ver lo bien que se lo pasa la cantante...

6/8/10

por amor y jerarquía, los directivos (islam records) 2010

¿cómo podría resumir el primer disco de los directivos? si no hubiéramos escuchado antes lo que escuchamos de ellos, diríamos que se trata de una broma jugosa que juega con el pop y la electrónica desde un escondite que les permite hacerse dicharacheros y molar así en general. pero habiéndolos escuchado desde aquella primera puesta en el mp3 de japón sevilla, hay que resignarse y decir que lo suyo ha decaído en una cierta pretenciosidad pop, con bromas chuscas y algo predecibles, sintes ramplones y bases de una electrónica demasiado trillada y estribillos un tanto tontos que aunque lo intentamos, no conseguimos que se nos queden en la cabeza. lo dicho, que no creo que le dé muchas más escuchas a un disco del que, tengo que admitirlo, esperaba algo, por poquísimo que fuera, pero que se ha transformado en una leve decepción del momento para mí

todo el mundo parece encontrarles el punto a estos chicos, pero ¿dónde está la gracia de los directivos? que alguien me lo explique, porque antes quizá podía tener un pelín de gracia, (quizá para algunos, no para mí, ninguna), que de las maquetas se pudiera sacar alguna que otra canción que quizá te duraba un rato en la cabeza y te hacía sonreír con una letra más o menos divertida. a mí me pasaba. pero tampoco era para tanto. ahora los directivos se han pasado al disco, y con esto consiguen sembrarnos aún más dudas de si lo suyo tiene gracia o si con el formato demo ya se les pasó el arroz y tuvimos que darlos por perdidos. Es una pena, pero todo hace indicar que están más cerca de lo segundo que de lo primero

puede que sea que yo ya he perdido todo el sentido del humor, pero aquí bien parece que con este proyecto alguien quiere únicamente contar someramente sus miedos sin expresarlos del todo y hablar mal de otros sólo de soslayo, con una máscara, claro, pero para hacer eso, quizá les hubiera dado más rendimiento dejar el myspace como fuente e ir subiendo una a una las nuevas canciones/ideas que le fueran viniendo criticando a hypes y no hypes del momento (ahora me tocan los pains, ahora the drums) a diestro y siniestro. y es que la cosa no les salió del todo bien ya desde el principio, porque la broma inicial de decir que el disco saldría cuando españa fuera eliminada del mundial de fútbol salió ranuco. ¿acaso no hubiera sido un mejor golpe de efecto que el disco se hubiera quedado sin salir?

para terminar de redondear la jugada se apuntan al carro de la bien querida e invitan a david a producir y a ana a hacer un juego de voces en el disco, además ambos aparecen en un vídeo de cuya grabación se ha encargado manu anntona. tampoco consigo verle la necesidad a esta ¿colaboración?, porque si entendemos que los directivos son dos enmascarados, ¿qué sentido tiene hacernos ver las caras de los colaboradores? ¿no era mejor camuflarlos y hacerlos pasar por otros con unos seudónimos? es uno de los indicios que pueden servir para corroborar que lo de iñaki andersen y claudio mckinsey (al menos los seudo-nombres sí que molan) busca el hype inmediato pero no lo consigue

5/8/10

nuevo single de lo-fi fnk

Boylife, publicado en 2006, todavía sigue siendo un álbum totalmente adictivo, en el que cada una de las canciones se disfrutan por igual. Boylife fue el primer disco de los suecos Lo-Fi-Fnk en Moshi Moshi Records. Ahora, después del adelanto Marchin In (que se puede seguir escuchando en su myspace) ya está disponible para su escucha lo que será su nuevo single a principios de septiembre (que se publicará en 7" y en digital), Sleepless. El single vendrá acompañado por la cara b Layin Yo.


La canción, compartida desde este enlace de the guardian, gana muchísimo con las escuchas como se puede comprobar aquí mismo:
Lo-Fi-Fnk - Sleepless by Freeman PR

lo nuevo de margarita está al caer

el grupo madrileño margarita ya dio la campanada hace un par de años con su disco de debut, parque mágico (bcore, 2008). era una locura eminentemente hardcore, sí, pero de allí se podían sacar muchos destellos que podían emparentarlos con el pop o incluso con el punto tropical tan de moda entonces. desde entonces hemos escuahdo poco nuevo de ellos, pero alguna que otra cosa nos hacía pensar que su propuesta se estaba quedando más cercana a terrenos menos hardcore

y así parece que será explota el cuerpo, lo que en septiembre será su segundo disco, también en el sello bcore. en la página de myspace del grupo ya han colgado la canción que lo adelanta, crudo y crema, y al escucharla se nos antoja que podríamos estar hablando de un gran disco. esta canción te la puedes descargar gratis en un sampler de verano que ha sacado estos días el fanzine absolutzine del sello bcore. a ver lo que te parece

ya estamos contando los días para tener en nuestras manos ese explota el cuerpo, que tendrá su presentación oficial en madrid, en la sala siroco, el próximo 2 de octubre, pero que luego se seguirá presentando en todo el territorio nacional