hoy hemos subido a la página dos vídeos de grupos sevillanos, y hace solo unos días escuché a kiko veneno repartir alabanzas para pony bravo, comentando que podrían ser el relevo a una generación de artistas locales interesantes. dos pistas en dos momentos diferentes que, en este día de sufragio universal me han llevado hasta esta actualización, un ejercicio de memoria para elegir mis discos sevillanos la historia. una historia que empieza hace cuarenta años, en 1970
en total diez lps y 3 singles que sirven para hacer una retrospectiva de los últimos años de música en mi ciudad y de los que he dejado algunos fuera por razones diversas. no están dulce venganza, que aunque en su día significaron mucho para mí, creo que no han envejecido demasiado bien excepto por canciones sueltas. ni baldomero torre y sus cuchillos afilados o tiernos mancebos, olvidados ocn el paso de los años. también se ha quedado fuera úrsula al no tener claro si considerarlo sevillano o gaditano y el échate un cantecito solo por no repetir artista y dejar hueco a otros. o todo el hip hop por no ser mi estilo de música. y seguro que se me han quedado otros muchos.
al final, la lista, en orden cronológico es esta. todo tópicos. o no:
glorieta de los lotos, smash 1970en realidad mis canciones favoritas (exceptuando especialmente forever walking, impresionante) están en el disco conjunto con agujetas (sobresaliendo el garrotín, un clásico de la historia de nuestro país). pero al ser cantaor, responsible de la cara b del disco, de la provincia de cádiz, concretamente de rota, nos agarramos a los inicios de la banda sevillana y del rock no ya en sevilla, sino en toda españa, para rendir homenaje a estos precursores de casi todo en nuestro país. aquí hay rock’n’roll, psicodelia, blues y folk sin dejar de sonar andaluz. uno de esos discos de marcar época y cambiar la historia.
el patio, triana 1975aunque oficialmente el disco se llama triana, en mi casa (y en todas las de sevilla) el debut de la banda de jesús de la rosa es el patio. un lp al que en mi caso el tiempo no ha jugado todo lo a favor que debería ser (ese poso de rock progresivo-sinfónico), pero que me ha acompañado casi desde que se publicó, mucho antes de que tuviera cualquier atisbo de conciencia musical, y sigue ahí, en su misma copia de vinilo ya dañada por el tiempo, volviendo cada cierto tiempo a mi salón.
ellos fueron los responsables del nacimiento de la etiqueta rock andaluz, mezclando los sonidos de sus raices con los que llegaban de fuera, que se colaban por las bases de rota y morón, y plantando unos cimientos que aún hoy perduran. pero, esencialmente es un disco que ha formado parte de mi vida, de los que escuchaban tus padres hasta que terminabas aprendiéndote todas sus canciones junto a él.
nuevo día, lole y manuel 1975foto de lole en la portada y de manuel en la contraporatada, casi unos niños aún, desbordando magia. otro de esos discos que me llegan de herencia y que no van a dejar de ser nunca de los más importantes de mi colección, tanto por lo estrictamente musical como por los recuerdos que llevan a cuesta.
tal vez de los más oídos en mi infacia, peleando en el podio con paco ibáñez y el mediterráneo de serrat, y lo más cercano al flamenco que soporte en mi adolescencia y juventud. pero es que es escuchar a lole e imaginarme a manuel agarrando su guitarra y mirando al cielo y sentir como se me ponen los vellos de punta.
yo no tengo ni puta idea de lo que es el duende (me lo puedo imaginar, pero para saberlo hay que ser gitano o mamarse muchas horas de flamenco), pero si en la grabación de este disco no se cruzó se disimuló perfectamente, porque aquí todo parece salido de uno de esos ratitos de gloria que solo tienen los verdaderos genios. para mí, el gran disco de flamenco fuera del flamenco que siempre se cita un escalón por debajo y creo que merece estar a la misma altura que la leyenda del tiempo o veneno.
veneno, veneno 1977y poco que aportar sobre este lp que no esté ya dicho. ni en lo general, porque ya ha sido casi unánimemente elegido como el mejor disco de la historia de la música pop en españa, ni en lo personal, ya que lo descubrí mucho después de que naciese, una vez asimiladas completamente las figuras de kiko veneno y de raimundo, y con toda la crítica rendida a sus pies. yo, sencillamente, me uní al grupo de admiradores de este lp tan extraño y tan maravilloso, desprejuiciado y abarrotado de talento, que no es rock, ni folk, ni flamenco, sino solo una conjunción de estrellas borrachas de arte.
y casi a la misma altura se puede encontrar el retorno de mayor genio de kiko, su disco de 1992 échate un cantecito, que ya digo que he dejado fuera para poder colar algún artista más y no dejar (tan) coja esta lista tan particular que me he montado.
el blues de la frontera, pata negra 1986el arte que huele a tres mil viviendas, a polígono sur, a gitanillos que te roban el reloj sacándote una navaja de juguete o que te piden veinticinco pesetas para comprarse algo para fumar. pata negra dejan de ser aquí un grupo con mucha guasa para doctorarse gracias a su facilidad para mezclar géneros y hacerlo con una naturalidad pasmosa.
de pata negra no ví ningún concierto, casi no los disfruté en directo, siempre a remolque, pero son una footgrafía perfecta de lo que yo entiendo por hacer música en sevilla que huela a sevilla y sea algo más que eso. si la culpa es toda de los hermanos amador o de rocardo pachón, como ocurrió con la leyenda del tiempo sin ir más lejos, es algo que no importa mucho. porque las canciones están ahí para hacernos sentir parte de algo que en realidad no es nuestro. ¿o solo por haber nacido a 500 metros de las letanías puede uno sentirse parte de algo que le supera en fondo y forma?
a veces incluso me equivoco, me confunde la emoción y, como por ejemplo cuando escucho bodas de sangre, me termino creyendo que sí.
fantasía occidental, silvio y sacramento 1988habrás discos más importante, mejor grabados, más significativos y todo lo que uno se imagine. pero no existe un artista en nuestra ciudad como silvio. nadie discute su figura de rey del rock en sevilla. él, trianero, cofrade y sevillista, fue haciéndose un mito a medida que iba arruinando su vida y logró ser querido por rockeros, capillitas, padres de familia, jóvenes modernos, amas de casa y hasta béticos.
pero, aunque lo que él representó está por encima de todo, musicalmente hay que destacar este lp que tiene las que probablemente sean las más importantes canciones de toda su discografía. porque aquí está esa oda a la semana santa que es rezaré, el guiño al equipo de enfrente que se encuentra en la versión del his latest flame, o el ya clásico sureños. tres ejemplo des un disco que no baja el nivel en casi ningún momento y que se convirtió en el mayor momento de gloria de alguien que mereció mucho más pero que su forma de entender la vida no lo ofreció.
rotaflex, amphetamine discharge 1993y el primer disco de mi emancipación indie podría haber sido este rotaflex de no haber contado antes con surfin’ bichos.
incluir a amphetamine discharge en esta lista me ha resultado tan difícil como encontrar información sobre el grupo a estas alturas y tan fácil como ponerme de nuevo este cd, con una producción desastrosa y unas canciones increíbles, que debería citarse entre los precursores de lo que fue el noise pop en nuestro país pero que no dejó casi ninguna huella ni entre los ámbitos más restrictivos de la escena independiente.
y sin embargo yo recuerdo aquellos conciertos de amphetamine discharge con una nostalgia absoluta. sentir como iba descubriendo un sonido y entrando en una escena que hasta entonces me había resultado ajena. empezar a ir a salas donde solo estábamos 50 o 100 personas. comprar las maquetas de este y otros grupos (como los también sevillanos rhinozeros). e ir sintiendo que aquello que rockdelux centraba en madrid, barcelona, getxo o gijón también estaba ocurriendo en sevilla.
y, para terminar de defender la presencia de rotaflex en la lista, están las canciones. esos himnos de querencia sónica y estribillos terriblemente pop que son tranquiliatta, alice, dreaming u old and young. cuatro hits que aún no entiendo por qué no han perdurado excepto en el recuerdo de unos pocos. pero para esos pocos son de lo más importante que pasó en nuestra ciudad en los noventas.
el porqué de mis peinados, sr. chinarro 1997y claro, hablando de sevilla no nos íbamos a quedar sin citar a antonio luque. el sr. chinarro es mi grupo. sí, sé que lo es (o lo fue) por encima del resto. porque a sus discos, todos mágicos en los noventas, hay que unir los conciertos a los que asistí, las noches en las que me lo crucé en los bares de la alfalfa, las entrevistas en canal sur o el concierto en radio 3.
cuando se van sumando tantos factores no caben datos objetivos, ni decir que tal o cual disco es mucho mejor, ni pensar en qué o quién ha sido más importante para el devenir de la música. sr. chinarro fue mi banda de cabecera desde un concierto en 1992 hasta una entrevista en el dosmil y pico en la que renegó de todo aquello que a mí me hizo sentir especial.
y escoger el disco ha sido sencillo. a pesar de que ahora mismo prefiera escuchar el destartalado compito, el porqué ha sido el principio de la época dorada chinarra. y eso pesa tanto como todo lo que he enumerado antes. por eso dejo ahí el qué y me gusrdo mis porqués.
sentencia, orthodox 2009no tengo muy clara la presencia de este disco y este grupo en la lista. son sevillanos y sin embargo no les he visto nunca en concierto. hacen música de un género con el que no comulgo y la mayoría de su discografía se me hace bastante pesada. pero aquí está esa misma combinación, esa mezcla desprejuiciada, de lo que les llega de fuera con el arraigo de nuestra cultura que ha hecho gigantes a los ya nombrados discos de triana, veneno o pata negra.
sentencia no es un disco de metal. podía haberlo sido pero no lo es. ni es free jazz ni post rock. es algo que resulta de mezclar estos tres géneros con la música procesional con un resultado sorprendente. es un milagro que difícilmente se vuelva a repetir y uno de los discos que, con el tiempo, se citará entre los más importantes de la música hecha en sevilla.
y la pena es que ya con un nuevo álbum ahí encima, en el que se recupera la profundidad del metal, difícilmente pueda sentir lo que este álbum significa encima de un escenario.
blacanova, blacanova 2010y cerramos la lista con este disco de debut que tan enamorado me tiene. sentir de nuevo en una banda que la música que más me llega pueda venir de gente de sevilla es todo un lujo. leer reseñas en las que se nombra a seefeel, slowdive, my bloody valentine o the cure hablando de un grupo de mi ciudad, independientemente de que pueda estar en mayor o menor acuerdo con ellas, me llena de orgullo.
porque sí. es estúpido e infantil, pero escuchar a blacanova me llena de orgullo. me tomo la libertad de sentirme parte de este universo de amor disfuncional y me siento como el que presenta a su hijo a las amistades mientras este lleva una camiseta de tu grupo favorito.
y este disco es todo eso que yo quería escuchar de alguien de sevilla. unas canciones que estremecen tanto lírica como musicalmente y que creo que no deberían faltar a la hora de recordar que está pasando en esta ciudad.
el broche a una lista a la que aún le falta un epílogo en formato single:
frión, pequeñas cosas furiosas 1994tengo que ser sincero. este single me lo compre la semana pasada. diecisiete años tarde. y a pequeñas cosa furiosas jamás les ví en directo ni estuvieron entre mis bandas de cabecera. pero cada vez que escucho yermo se me arruga el corazón. y por eso pensé que no podía quedarme sin tener físicamente este disco. no sería justo conmigo mismo.
de pequeñas cosas furiosas no hubo mucho más que estas tres canciones, pero aún así son una parte importante de una época y un sitio. y jamás deberíamos olvidarlo.
shizuka, shizuka 2003shizuka son el espíritu sarah, el twee y el sonido de bandas como heavenly surgiendo en mi ciudad. y solo por eso ya son parte de mi vida. son el único reducto local de la forma en la que mejor me identifico con la música. un oasis de estribillos pop y sonidos multicolor a punto de estallar.
shizuka fueron solo cinco canciones en un cd-ep publicado por elefant que siendo justos (que quiero creer que sí) deben formar ya parte de la historia del indiepop nacional y que, estamos seguro, empieza a tener continuación en las manos de sundae.
ella y él, montevideo 2005la primera vez que escuché el avión fue en una demo en cd-r de 3” que tenía como compañera a cualquier palabra. ambas canciones se publicaron posteriormente en el primer disco del por entonces dúo montevideo. y en ese ep estaban también creo que es martes, uno de los hits del momento del grupo, y todo, una balada que les abría a nuevos sonidos que luego se exploraron más a fondo y acertadamente en transoceánico.
ella y él es muy importante para mí. es el primer disco oficial de una de las bandas que he seguido más desde el principio (en mi casa, a buen recaudo, andan las demos) y el que tiene dos de las canciones favoritas del grupo (el avión y todo). y siempre que hablo de los discos que me han marcado me gusta citarlo. aquí no iban a faltar.