14/4/11

listas: 10 de antònia font

Lamparetes, el sexto disco de Antònia Font, ya está publicado. Desde el martes en la Península, el lunes aquí en las Islas. Para celebrarlo, y ya que el grupo cuenta con una gran base de fans y seguidores aquí, Xocolat (una de las mejores tiendas de discos, no solo de Palma) abrió la noche del domingo al lunes para vender los primeros ejemplares. El evento empezó a eso de las 23.00 con la presencia del grupo (y prensa), vino y cocarrois (empanada típica mallorquina, con verduras, carne, etc). Un amigo y servidor nos acercamos por allí, y aunque nuestra presencia fue breve, pudimos ver el ambiente que se respiraba: fans pidiendo fotos, autógrafos y las canciones de Lamparetes sonando por primera vez. Un momento más que emocionante. Una iniciativa realmente curiosa por parte de los responsables de Xocolat, y que a día de hoy solo se me ocurre posible con Antònia Font, que no hace más que seguir demostrando el gran trato que reciben por este lado del mar. Y atención, porque ya se encuentran totalmente agotadas las entradas para la presentación del disco en el Teatre Principal los días 25 y 26 de este mes.

Para celebrar todo esto me he propuesto hacer una lista de las canciones de Antònia Font que más me gustan. Ya se sabe que este tipo de listas (aparte de muy personales) son caprichosas. Hoy son estas, mañana pueden ser otras, pero en todo caso aquí está. Aquí y en spotify.

1. Batiscafo Katiuskas (2006)
¿La canción más intensa de Antònia Font? ¿la más evocadora? "Rayos de sol atraviesan azules marinos, las algas se vuelven verdes, brillan las estrellas, que ya se ha hecho de noche, el plancton se ilumina y cantan las ballenas a treinta mil kilómetros de aquí" Seguramente sí y sí. Cada vez que suenan esa voces espectrales, el manto de guitarras, y las sirenas aproximadamente para no existir me acuerdo de por qué Antònia Font es el grupo más grande del mundo.

2. Tots els motors
3. Camps de maduixes
4. A Rússia (2001)
Tots els motors se disfruta realmente en directo. Cuando entran las subidas de la canción (y que suenen todos los motores) y todo el público tocamos las palmas al unísono de manera sincronizada. Una vez que lo has vivido, se convierte en el acto en una de tus canciones preferidas y en casa, cuando suena, tocas las palmas de manera inconsciente en esos momentos de la canción. Sin duda alguna, A Rússia es uno de los mejores discos de AF y Camps de maduixes la descripción del amor más gráfica que se ha escrito : "a veces me pasa que te miro y playas con cocos, y fondos de coral y jardines. A veces me pasa que te quiero y veo un día que comienza dentro de un campo de fresas". En A Rússia (2001), su segundo disco y el que sentencia que el grupo es algo serio, algo grande, Joan Miquel Oliver ya daba muestras de su particular visión de las cosas, con unas letras que demuestran un (ya) estado de gracia constante a lo largo de canciones trepidantes (A Rússia, la canción), de pop claro, cristalino (Ses meves mans).

5. Armando Rampas (2004)
Armando Rampas es la perfección pop en una canción. 1' 42" que no quieres que acaben nunca. Taxi, el proyecto de mayor envergadura de AF, es otro de sus discos alucinantes (no conocen álbum malo), con canciones que en casos como Portaavions te desmontan: "un día de noche y de sueño, que miras y doblas la ropa, que nunca sé donde tengo la puerta, que no pasan las horas, que no me puedo abrochar el abrigo, en un mundo lleno de combinaciones, combina mi cielo siempre gris con todos tus portaaviones" (tanto Armando Rampas como Portaavions aparecen en la versión incluida en Coser i cantar ya que Taxi no está en spotify)

6. Productes de neteja (2002)
Alegria, el tercer disco, fue el que lanzó a AF al éxito en la península (aquí ya llenaron el Teatre Principal en la presentación de A Rússia) con canciones como este Productes de neteja, Alegria, Alpinistes-Samurais o Dins aquest iglú, uno de sus clásicos. Siempre he tenido debilidad por Productes de neteja, simplemente una descripción de objetos de una cocina, pero con detalles de lo que realmente estaba pasando en la habitación (productos de limpieza de químicas estrañas, imanes en las neveras de cocinas solitarias). (Productes de neteja aparece en la sobrecogedora versión incluida en Pareix talment una foto, directo íntimo que acompaña a la edición de A Rússia+Alegria en una caja)

7. Portaavions (2004)
8. Viure sense tu (1999)
El primer disco homónimo del grupo se publicó en 1999, ya con canciones tan chulas como este Viure sense tu o L'Univers és una festa. Con ese aire verbereno que siempre han tenido (de hecho, es una de las cosas que siempre me ha atraído), el disco los situa en el mapa y ya nos muestra a un J.M. Oliver jugetón, con ganas de fiesta...

9. Ses meves mans (2001)
10. Darrera una revista (2006)
"ya no sé qué me queda y no sé si me funciona, debajo del humo inmóvil de mi otro cigarro, harás una cerveza y yo un martini bianco y como dos asteroides que han desviado la ruta diremos que ha sido fantástico, diremos que ha sido la Luna"

7 comentarios:

  1. Joooooooo, no me vale una lista de esta gente sin "Dins aquest iglú"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:07

    Ah, por cierto, hoy los ha confirmado el FIB.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:06

    Y calgary 88. Y clint eastwood. Clásicos ya

    ResponderEliminar
  4. Yo del nuevo soy más de "Me sobren paraules"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:20

    calgary 88... grandiosa...

    ResponderEliminar
  6. He querido dejar fuera de la lista las canciones del Lamparetes, porque a pesar de que hay varias candidatas a convertirse en favoritas, me parece prudente dejarlas madurar

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19:50

    Gracias por la lista (no tengo a mano CDs antiguos)y por lo del directo del 2008 (no me había enterado). Productos de neteja creo que la escribió cuando trabajaba en un bar (igual me lo invento)y es una de las cosas que para mí hacen muy grande a este grupo, la capacidad de crear poesía de cosas que a priori no parecen tener mucha magia. En el último creo que ha perdido un poco de cromatismo, tanto en estilos como en producción...pero vaya, que con una mano atada y a la pata coja sacan discos enormes. Las primeras me suenan mucho a Battiato y después de la de Clint parece otro disco (mas homogéneo, menos coros, etc). De momento me quedo con Es canons de Navarone y Es far de Ses Salines, mañana igual serán otras...

    ResponderEliminar