
en zig zag la banda ha abandonado el inglés para interpretar en catalán y castellano los doce temas de este 10” que nace bajo la influencia de un pop nada obvio ni inmediato. en sus canciones podemos encontrar ecos de grupos de los primeros ochentas como dolly mixture (especialmente cuando se vuelven algo sixties), young marble giants, confetti o marine girls, pero estos siempre llegan retorcidos, rodeados de melodías complejas y cambios de ritmos, tanto que incluso podrían recordar por momentos a otros maestros en el arte de buscar tres pies al gato como deerhoof o cryptacize.
pero a pesar de lo complejo de su música, melodías y estribillos hay, hitazos también (ahí están en un sucio motel, el gran comiat, transilvania o, especialmente, ralentizado para demostrarlo). momentos especialmente accesibles que te hacen bajar las defensas para, en dos cambios de ritmos, ponerte de nuevo en guardia. porque zig zag te persigue, no se conforma con ser un agradable sonido de fondo, te atrapa y te exige. y claro, si le pones empeño te devuelve el esfuerzo con creces. como en el estribillo de ralentizado (que te puede traer a la cabeza incluso a los primerizos aventuras de kirlian), las guitarras cristalinas de en un sucio motel, el pop sesentero, casi ye-yé, de pálido o los coros de trébol de cementerio.
en conjunto, zig zag, si no se le dedica la suficiente atención, podría catalogarse como un disco difícil, pero una vez entras en él, es tanto lo que guarda que difícilmente lo abandonas. aquí le pianc lo han conseguido totalmente. y si quieres comprobarlo, en su myspace te dan la posibilidad de escucharlo al completo.
Me mola jugar a hacer diamantes uniendo fichas en la portada...
ResponderEliminarEl disco es verdad que me resulta difícil, pero hay canciones como tú dices muy tremendas.
A mí me ha parecido buenísimo. Un paso muy muy adelante respecto a lo anterior.
ResponderEliminarMuchas ganas de tener el 10" en casa.
El 10" es muy fino
ResponderEliminarfino de finura o fino de flaco?
ResponderEliminarFinura máxima. Máximo respeto por Le Pianc
ResponderEliminar