
31/3/10
el fib confirma más

30/3/10
segunda jornada southpop, 27/03/2010, sevilla
lo de exsonvaldes fue muy diferente, aunque para mí tampoco del todo convincente. ellos andan a medio camino entre el powerpop clásico de posies o teenage funclub y el nuevo indie de, por ejemplo, franz ferdinand. a mí no me llegó el concierto, es cierto, pero sí se notó lo contrario con gran parte del público. pueden tener tirón porque mimbres parece que hay.

y después de semejante concierto, lo de hidden cameras solo sirvió para volver a la normalidad. hidrogenesse pueden ser fans y todo lo que quieras, pero de una banda a la que llevo casi una década dándole oportunidades en balde, ni esperaba ni logré mucho. ese medio camino entre lo hortera, la costa este y la comedida oscuridad de otros visitantes anteriores a la ciudad como black heart procession o piano magic solo consiguió dejarme precisamente a medio camino de todo. no voy a decir que fuera un mal concierto, pero sí que a mí me sobró.

y es una pena, porque el balance musical del festival no puedo decir que sea negativo, pero la distribución de los grupos por días hizo que me yo fuera viniendo abajo poco a poco. eso y que después de lo de los punsetes dediqué todo mi esfuerzo a recolocar cada órgano interno en su sitio.
papa topo según papa topo

En los blogs había mucha gente a la que gustábamos, pero también mucha que nos odiaba a muerte. Sus críticas me llegaron a doler bastante, pero poco a poco me he ido acostumbrando y ahora más bien me río.
Gracias a ese pequeño revuelo, llegamos a oídos de varios sellos discográficos que nos gustan mucho, pero, aunque nos hubiera encantado poder sacar algo con ellos (y quién sabe, puede que algún día lo hagamos), Elefant se interesó por nosotros y, evidentemente, no nos pudimos negar a ser fichados por ellos. Desde entonces, todo ha ido muy rápido, tanto que no puedo creer que haga ya un año.
Como no podía ser de otra manera, nuestra primera referencia ha sido un single con la canción que nos dio a conocer y "Lo Que Nos Gusta Del Verano Es Poder Tomar Helado". Ambas las habíamos grabado durante el verano con Alberto Lozano, un hombre que conocimos en un concierto y que estaba buscando a un grupo para probar el estudio casero que había montado en una habitación de su piso. Como la calidad del sonido no era excepcional, Guille Milkyway se encargó de remezclarlas para que se entendieran mejor las letras y otros detallitos. El single se está vendiendo muy fácilmente, de hecho, ya casi están agotadas las 500 copias que se fabricaron!
Otra oportunidad nos surgió recientemente cuando un día los chicos de la productora audiovisual Llaüt Digital nos citaron en sus oficinas para ofrecernos la grabación de un video de, como no, Oso Panda. En la reunión nos dijeron que querían hacer algo así como un vídeo de Paulita y yo vestidos de niños buenos que leen un cuento de hadas que los succiona y los transporta a una selva tropical de un mundo de felicidad, color y chuches donde se ponen a perseguir a un Oso Panda. Como ambos estábamos ya hartos de que se nos tachara de niñitos cursis (que, de verdad, no lo somos, no me vendría a mí mal serlo un poco más), les dijimos que preferíamos hacer más bien todo lo contrario. Así pues, después de un par de reuniones, decidimos que íbamos a matar al oso en el vídeo ya que podía quedar muchísimo más divertido y sorprendente que la idea original. Pocas veces lo hemos pasado tan bien como durante el rodaje, fueron tres días de trabajo muy intenso pero el resultado ha valido la pena.
Aunque le debemos muchísimo a la canción Oso Panda, y aunque en su momento me gustaba mucho, ahora me molesta que por su culpa el público tenga una imagen algo deformada de nosotros. Al contrario de lo que mucha gente dice, ni los instrumentos de juguete forman parte de la definición de lo que es Papa Topo ni pretendemos ser un revival del movimiento tonti-pop. Si usaba juguetes era por que al principio Papa Topo era una "one-man-band" de la que yo era el único integrante y, como no sabía tocar otra cosa que el piano y no tenía dinero ni ganas para comprarme una guitarra, los juguetes con teclado eran la solución más sencilla y económica para hacer algunos arreglos a las canciones que escribía.
Con el tiempo, he tenido la suerte de contar con un grupo de músicos, Paulita entre ellos, que me ha ayudado a hacer que mi música evolucionara y que se pareciera cada vez más al tipo de sonido que yo buscaba. Las canciones que estamos grabando ahora en el estudio de Guille para nuestra segunda referencia (un cd-single con 6 canciones) son todas bastante diferentes entre sí, ya que la única premisa que me pongo ahora a la hora de componer es hacer lo que me dé la gana y evitar cualquier tipo de pose o impostura. Estoy muy contento con el resultado, nos ha quedado una pequeña colección de canciones en las que uno puede entrever muchos de los géneros que nos gustan y con cierta variedad temática entre ellas. Seguramente, como nos pasa a todos los que escribimos música, dentro de un año estaré diciendo que el segundo single tampoco me convence y que lo que me gusta es lo que haya hecho en aquel momento.
Otra ventaja que nos ha aportado el hecho de formar parte de la plantilla de Elefant ha sido poder participar en la fiesta que se celebró en el Neu!Club de Madrid este Sábado. Quitando pequeños problemas como perdernos en el metro, fue una noche excepcional. Presentamos algunas de las canciones que estarán en el próximo single y la gente bailó y coreó algunas de las canciones (especialmente "La Chica Vampira"). Además de disfrutar tocando, nos encantó poder encontrarnos con un montón de amigos-de-facebook/myspace y con los chicos de Elefant.
Y con esto me despido y me voy a escuchar el disco que me acaba de llegar (¡¡"The World Keeps Turning" de los Razorcuts!!).
29/3/10
primera jornada southpop, 26/03/2010 sevilla
así, nos encontramos abriendo el festival la sorprendente puesta en escena de sus cuatro componentes, preparados para bailar y dispuestos a contagiarnos en una actuación a la que, tal vez, le falló el horario para que todos terminásemos imbuidos por el espíritu de unas canciones nacidas en parís con la mirada puesta en mali. frànçois se mostró en sevilla como un artista inquieto con un repertorio vivo que no sigue madurándose incluso después de grabado. otra nueva cara de una banda a reivindicar.

tras ellos, antonio luque se empeñó en revolver los fantasmas del pasado y lo consiguió con la efectividad ya comenta en el post de ayer. canciones para hacer borrón y cuenta nueva.
los suecos lacrosse, sin embargo, tiraron de optimismo con su pop saltarín de la escuela de helsinki. sus canciones, que en disco me resultan como balas de fogueo, en el ambiente de festival funcionaron a las mil maravillas. un bonito y animado concierto, con emocionada respuesta del público, para adelantar el terremoto de pop lo-fi que nos aguardaba a continuación.

some monsters die and others return, marina gallardo (foehn) 2010

con some monsters die and others return, su segundo disco, da muestras de gravedad no sólo por el título oscuro o por esa portada con una foto suya en blanco y negro, sino porque los temas del disco suenan profundos, quizá sin dejar tanto lugar al componente alegre que predominaba en las canciones de su debut. con esa premisa marina teje un trabajo arriesgado y valiente, que no deja de sonar adulto en ningún momento, ni siquiera en esa preciosidad que es nora, una pieza absolutamente tierna que ayer nos recomendaba manolo en la sección dominical de vídeos
en varios momentos en los que me he encontrado este disco me ha venido a la cabeza el último disco de christina rosenvinge, y no sé si es premeditado o no, supongo que no, pero resulta que algunos temas de some monsters die and others return pueden guardar cierta similitud, siempre respetando la barrera del idioma, con algunos de tu labio superior. intento con esto decir que marina gallardo ha conseguido ser grande y crear una obra cumbre con sólo su segundo trabajo y que puede por ello codearse orgullosamente con las mejores autoras y cantantes de nuestro país (¿o por qué no de fuera?)
conciertos: go kart mozart, 27/4/10, neu! club, madrid

Quien fuera pensando disfrutar del más ligero atisbo de sus momentos gloriosos en Felt lo llevaba claro, porque su concierto de poco más de media hora de duración fue una auténtica declaración de glam/pop/punk, totalmente alejado de los arpegios y de las florituras sonoras de su época dorada. En poco más de treinta minutos, Lawrence y sus acompañantes dieron una patada en la boca a la generación Glee y nos regalaron un estudio de lo más anticool que uno pudiera imaginarse. Allí no hubo la más mínima concesión a la estética. Los tres músicos acompañantes (y el propio Lawrence) representaban la imagen más contraria al prototipo de chicos jóvenes, guapos y atractivos, y quizá ahí radica el encanto de esta propuesta, ya que no todos los días podemos disfrutar de una actuación que parecía haber sido reclutada de un casting de saldo con toda una leyenda al frente. A veces daba cosita verlos y otras resultaban encantadores, pero es que Go-Kart Mozart es así, una pura contradicción, un canto a la independencia y una oda a la valentía sobre lo que significa ir contracorriente. ¿Se puede pedir más?
El repertorio se limitó a canciones de los dos discos publicados de Go-Kart Mozart. Nada de Denim, ningún tema nuevo y, por supuesto, la magia de Felt totalmente ausente. Un puñado escaso de canciones llenas ironía y mala leche y, como concesión extraordinaria, un bis en donde volvieron a interpretar (de nuevo) otro tema que ya habían tocado unos minutos antes. ¡¡Tócate las narices!! Si eso no es actitud punka, que venga Sid y que me lo diga.
Pobre Lawrence, quién te ha visto y quién te ve, dirán algunos. Pero a él parece darle todo igual y vive en un mundo paralelo en donde la genialidad se mezcla con el desequilibrio, el chocolate con el chicle y la pimienta con el azúcar. Lo mismo que su compañero de generación Dan Treacy, con el que comparte un cierto paralelismo como figuras de momentos gloriosos de un pasado ortodoxo a los que la vida les ha dado más de un palo, ambos han llegado a nuestros tiempos rodeados de un aura que les coloca más allá del bien y del mal y que hace que les perdonemos cualquier desmadre, como si de auténticos abueletes malhumorados se trataran. Me da miedo pensar en qué nos hemos convertido, cuando tenemos el valor de acudir a un concierto sin saber qué va a suceder y asustados por el devenir de un personaje al que hemos visto brillar, apagarse, resurgir, estrellarse, desaparecer, regresar y dar tumbos por la vida.
Quizá por eso, el público del concierto de Madrid estuviera compuesto mayoritariamente por HISTÓRICOS de la escena independiente, aquellos que batallamos en los tiempos de Felt, seguimos las idas y venidas de Denim y continuamos disfrutando los desvaríos de Go-Kart Mozart. Así y todo, la sala estaba mucho más vacía de lo que se hubiera merecido el grupo y, especialmente, la muy admirable gente que organiza esos maravillosos conciertos de Pacific Street. Resulta vergonzoso que puedan regalarnos momentos irrepetibles como los que nos han proporcionado The Bats, Momus, Phil Wilson, The Lodger, Harvey Williams o Go-Kart Mozart y los supuestos amantes de la música decidan invertir su tiempo en asuntos más banales. Luego se quejarán de la falta de clubes y de actividades y gritarán que la ciudad se muere, cuando han tenido oportunidades únicas de presenciar auténticas burradas a las puertas de casa y las han desperdiciado por completo. Una penita.
Pero, por desgracia, así están las cosas en nuestro Madrid de 2010, en donde la apatía es la nota dominante y en donde la masa sólo parece asistir a eventos para lucir el palmito, sin importarles un rábano que también hay que premiar el esfuerzo de las personas y que se están perdiendo momentos en donde la magia se hace realidad en escenarios pequeños. Y la actuación de anoche fue uno de esos instantes inolvidables. Lawrence de Belgravia vino y había que estar allí para verlo.
28/3/10
sr. chinarro 10/12/1992-26/03/2010 southpop, sevilla

y allí, encerrados en la caja de telecinco se nos fue mostrando nuestra vida en canciones. nuestros recuerdos ordenados alfabéticamente. el día que escuché al sr. chinarro por primera vez en el lago de la cartuja y cuando compré su cd en la virgin megastore. sal de la tarta sonando en canal sur mientras yo hacía la suplencia veraniega en tabacalera. el interplanet, quiromántico, los estudios de jesús del gran poder, la calle alfalfa, la sala gen de paco trilita, lupa en el funclub, la bijen que al final no se apareció, el concierto del viso al que no fui, jesús llorente y los malsonando, la biblioteca de la facultad, las botellonas en la pila del pato, los juanitas en la rebotica…
una fiesta sin confetti en la que, desgraciadamente, no estuvieron todos. como en las despedidas de soltero faltaron los mejores y al teatro no fueron belmonte ni sandra. faltaron federico y mi hermano. no fui yo aunque pareciese que sí. y fueron otros que no existían cuando el porqué de mis (de nuestros) despeinados. tampoco dejaron entrar a mateo por no tener pasado, ni le importó porque él es más del oso panda.
y, al final, luque se despidió y se cerraron los micrófonos. corona de espinas, tus hijos no te olvidan. bye bye, antonio. yo ya no compito.
marina gallardo le hace una canción a nora
algo tiene que tener foehn cuando marina gallardo, la cantautora gaditana, le dedica una canción de su nuevo álbum a nora, la hija del máximo responsable del sello. algo que lo hace especial y que trasciende lo comercial e, incluso, lo musical.
un regalo para marc y familia que, obviamente, también lo agradecemos nosotros.
27/3/10
fiesta inauguración southpop, 26/10/2010, malandar, sevilla

anntona es buena persona pero, de momento, no tiene banda. él solo, con su guitarra y el resto de intrumentos pregrabados, se plantó en el escenario y comenzó a capella con la wilsoniana nunca es tarde, que en directo pierde un poco por el tema de no tener a los hermanos wilson haciéndole los coros. pero, a partir de ahí, todo fue a más. y además bastante fea, que podría pasar por ser el tus amigos de en la cama con anntona, metió a la gente en el concierto desde la segunda canción. la policía del amor incorrecto, dos paquetes cien, alfonso de hohenlohe o tú hueles mejor (aquí con el propio manu sustituyendo a la bienque) incluso ganaban puntos en directo, los temas que hizo de su debut en birra y perdiz (el iv reich, todo el mundo tiene porno en casa, me dieron boleto o la versión que hace de la música del hombre tigre) sonaron infinitamente mejor en el escenario, y el suevemente de elvis crespo ya sabemos que es mucho más que un hitazo.

sí, por una vez en la vida, en sevilla hemos vivido un momento histórico del underground nacional. y, cosas de la vida, esta vez sí que estuve allí.
después charades subieron al escenario recien llegados del sxsw y dieron un concierto un tanto irregular, en el que el muro de sonido involuntario se pasó de rosca y la voz se perdía habitualmente entre uoh uoh uohs y otros coros, que consiguió que todo sonara más monótono que en los discos. y claro, el subidón anntoniano también influyó para que no disfrutase de la nueva revelación de un sello, bcore, que cada vez tiene más abiertas sus fronteras. lo dejamos en correcto.
26/3/10
lo nuevo de miqui puig

Esta nueva referencia que publica el propio Sr. Puig en su sello discográfico Lav Records ya se puede pedir en su web oficial sección merchandising, tan solo por 8 euros gastos de envío incluidos. La edición es especial en full-flap (desconocemos este formato) de cartón de 360 gramos simulando un vinilo y para los muy seguidores los pedidos realizados desde la web vienen firmados por Miqui.
25/3/10
roldán y kiev cuando nieva, 20/03/2010 funclub, sevilla

aquí los encargados de abrir fueron roldan, y lo hicieron en formato de trío con mi canción preferida de el cantar. orgullosa sonó en directo igual de frágil y cercana que en disco, inmensa en su distanciada ironía, sonando a clásico de AA records. y justo después llegaba calcetas, el hit del lp según juan carlos, que logró que los asistentes nos entregásemos ya desde el principio. si el salto cualitativo entre el cd-ep y el disco de debut de roldán es evidente, el directo no desmerece a este último, y la defensa del que en la nadadora elegimos como décimo mejor disco nacional de este año pasado fue incluso mejor de lo que esperábamos. hasta nos adelantaron dos temas nuevos que presagian un futuro igual de interesante.

antes lo imaginaba y después del concierto tengo mucho más claro que yo necesitaba escuchar en un escenario temas como avispa, procedimiento o hacia las tapias, canciones que en mi casa había puesto mil veces y que jamás imaginaría se pudieran escuchar en directo en esta triste sevilla de pandereta. y, tal vez por eso, con cada nuevo tema que iba sonando de las actuaciones de roldán y kiev cuando nieva yo me fui alejando un par de centímetros más del suelo. cada vez más alto y más feliz. porque ya dije al principio que, para mí, la música no se escribe en los macroconciertos multitudinarios, las revistas de tendencias o las webs internacionales de carácter enciclopédico, sino en noches como la del sábado en la que unos pocos nos sentimos especiales solo por estar allí.
y con kiev cuando nieva no terminó la noche, sino que tras ellos llegó el turno del sevillano nano b que, con teclado y programaciones, ofreció una actuación un tanto alejada a la de los grupos de AA, que se situaba en un interesante territorio entre la indietrónica y la música contemporánea. se notó el virtuosismo de nano y se echó en falta un piano que sustituyese a ese teclado que no le termina de hacer justicia del todo. pero claro, meter el piano en el funclub como que sería pedir demasiado ¿no?
have one on me, joanna newsom (drag city) 2010

si has llegado hasta ese punto de quedarte con la boca abierta, probablemente te habrás quedado extasiado con las más de dos horas de música que nos propone joanna newsom en este su tercer trabajo, el primero después del boom mundial que supuso ys allá por 2006. es entonces cuando llega el momento de darse un capricho, porque es en ese preciso instante el punto exacto para degustar have one on me del tirón, porque sí, después de las primeras escuchas pausadas, oírlo entero se convierte en toda una sensación más que placentera
no teníamos muy claro si joanna newsom conseguiría hacer algo de la altura de aquel enigmático ys, pero tres años y medio después nos queda claro que a esta arpista estadounidense no se le pone nada por delante. gracias a este have one on me, la newsom se consagra como la figura más relevante del folk de los últimos años, y ya veremos lo que puede llegar a conseguir con el tiempo, porque visto lo visto, quedan muchas sorpresas agradables de parte de joanna
lawrence nos visita

ahora nos visita como su proyecto más actual, go kart mozart, con el que ha publicado los álbumes instant wigwam and igloo mixture (1999) y tearing up the album charts (2005) y se pasará por la [2] de barcelona mañana viernes día 26 y por el neu! club de madrid el sábado 27. nosotros conocemos a unos cuantos que van a ir a verlo y nos dan mucha enviadia, porque en lanadadora nos quedamos sin ver este paso de lawrece, así que si alguno se anima a comentar algo...
24/3/10
una de singles
y por eso siempre andamos a la búsqueda del single perfecto. una búsqueda que tiene como últimos descubrimientos los siguientes vinilos:




primeros nombres para el festival de ¿jazz? de san sebastián

sorprende encontrarse con dos de las propuestas más interesantes que debutaban en 2009, como son los neoyorquinos omnipresentes the pains of being pure at heart y el trío angloafricano the very best (en la foto). pero además este año van un punto más allá y confirman también para su cartel a la diva punk patti smith y a otros nombres como el británico elvis costello o el creador de country tejano kris kristofferson
pero sí, claro, también habrá jazz, que de eso se trata. en la primera ronda de confirmaciones salen nombres como los de archie shepp, ron carter, dave holland, stanley clarke + hiromi, arturo sandoval, mulatu astakte o george benson
23/3/10
venusplutón!com en zemos98
dentro de la programación de zemos98 estaba la charla que marc prades tenía programada para dar a conocer el indispensable proyecto web venuspluton!com. una hora para comprender por qué surge esta página, cuáles son sus objetivos y hasta donde se ven capaces de llegar.

estas fueron las raices de venuspluton!com., por un lado la intención catalogar, en la medida de lo posible, el nuevo mapa audiovisual español y, por otro, emular a los pioneros franceses favoreciendo la creación de grabaciones especiales realizadas por directores españoles para artistas españoles.
y así han conseguido desde su nacimiento, aparte de una enciclopedia del clip en constante construcción, un interesantísimo catálogo de más de sesenta grabaciones propias. un gran tesoro que, como los ahorros a plazo fijo, no deja de crecer.
nosotros, como ejemplo de lo llega a ser esta web, elegimos el fantástico vídeo que el director de cine victor iriarte hizo del tema zure ostirala de saioa en el chillida leku. la unión de tres soberbios artistas que dio el siguiente resultado:
física del equipaje, pauline en la playa (siesta) 2010

En esas letras, tan marca de la casa, reside gran parte del encanto de Mar y Alicia. En esas frases que de tan certeras y acertadas estremecen: "desprenderme como un alfiler que nadie lo ve ni escucha caer, descoserme como aquel botón que rodará bajo el sillón" en la fluida Tendencias desastre), "dejaré crecer tanto la hierba que no vuelvas a tumbarte en ella", pidiendo su parte de lo bueno en la casi bossa Reparto de bienes. Así hasta llegar a Un gran país, para mí la más redonda de las diez canciones del disco y en la que tras una primera parte totalmente arrebatadora y muy evocadora toma protagonismo una segunda más expansiva, un broche perfecto para terminar Física del equipaje. Un fín que se salda con ese maleta de equipaje llena de satisfacción y tranquilidad.
más en discoteca océano

también hemos sabido que la fecha de publicación del esperado disco de debut de thelemáticos será el próximo mes de abril y que el ep de maluca, ya sabes, la creadora de ese irresistible hit que es el tigeraso, estará listo en mayo. el que sí está ya a la venta en la tienda del sello es el 12" de los massieras, a punto de sacar videoclip, y con importantes reseñas en páginas como pitchfork o the fader
y claro, en el sello también está joe crepúsculo, del que javi nos comentaba ayer que lo vio en palma de mallorca este pasado fin de semana y que sigue girando sin parar. sus próximas fechas serán pamplona (9 abril), murcia (30 abril), graus en huesca (26 junio), huelva (2 de julio), alburquerque (23 julio) y san sebastián (9 octubre)
22/3/10
conciertos domésticos en zemos98, 18/03/2010
preparar un festival de carácter audiovisual en torno a esta argumentación no es nada sencillo. no siempre la excusa habrá resultado creible. pero sin duda alguna, sí han conseguido que encaje a la perfección dentro de la programación lo que han denominado conciertos domésticos y que se celebró en la tarde del jueves pasado.

un pistoletazo de salida de lo más ameno, que logró reunir a un público heterodoxo, combinado entre los que fuimos allí sabiendo lo que nos íbamos a encontrar y quienes se apuntaron rápidamente al carro gracias a la buenísima tarde que hizo y el sabor de la cerveza fresquita que vendía la tendera de la beni.
después de ello, el camino hacia la siguiente actuación fue liderado por el cantaor niño de elche, que interpretó, subido a una escalera, distintos palos flamencos en algunas de las calles del centro sevillano. una anécdota curiosa cuyo resultado se puede comprobar en el siguiente vídeo.
así llegamos a la nave situada en la plaza del pelícano, donde internet2 tenía preparados su teclado de suelo y su capa para sorprender a todo el mundo con su espectáculo, híbrido entre lo musical, visual y experimental que, hits aparte (carlos definió dar penita como una canción creada con la intención de que sea un hit), tiene tanto de alucinante como de perecedero. porque la duda está ahí, en saber si tiene sentido mantener durante mucho tiempo esta propuesta o buscar pronto la renovación para no caer en la rutina.

y, como ya he comentado, entre unas cosas y otras no pudimos cerrar la tarde con mattin, ya que en la estación de santa justa nos esperaba nacho para comenzar un fin de semana que arrancaría en triana escuchando cantar a la anselma y terminaría en las columnas tomando pringá.
sevilla: cuatro días en cinco canciones
entre medio hubo tiempo para hablar de música, claro, que ya se sabe que los intercambios de nadadores acaban siempre así (omar incluso me dijo que esta vez nos pasamos hablando del tema). esta vez al no estar javi no se habló ni del morri ni de hot chip, pero sí que se habló de javi, claro, de él y con él: sus llamadas, los sms cruzados, las cosas que le hemos mandado... y como ya hice en mi visita a mallorca el pasado verano, intentaré resumir el paso por la capital andaluza en cinco canciones:
mari luz, vainica doble los regalos que estaban en sevilla y ayer se volvieron para el norte, incluían el libro de vainica del que manolo habló hace unos meses. sí, en familia también estaba en al camiseta de manolo. ¿por qué mari luz? pues no sabría decirlo. bueno sí, en el ave de vuelta, abrí el libro para ponerme a leer (ya que no había rockdelux) y justo fue por la página donde estaba esta canción
orgullosa, roldán la noche aa records de sevilla, de la que nos hablará manolo en breve, comenzó con esta canción del primero disco de roldán, ese de las trescientas portadas diferentes. había muchas ganas de ir, aunque por ir nos diéramos cuenta a las doce y cuarto de la noche de que aún no habíamos cenado
oso panda, papa topo podría tirarme el moco y decir que como este fin de semana se estrenó el vídeo de este tema, que lo vimos en sevilla juntos y tal y en conexión con javi, pero no, no es verdad. esta canción es importante porque mateo la baila, se la sabe de memoria y hasta reconocoe el single, y porque, qué coño, porque papa topo es de lo mejor que le ha pasado al pop de aquí en los últimos años
tanqueray, mursego es que la ginebra tanqueray también fue importante en este viaje por otras cosas que no vienen a cuento... además estuvimos con maite, aunque nos perdimos su concierto en la casa de pili (manolo no se lo perdió). nos tomamos unas cervezas con ella y nos contó que está encantada con todo lo que le está pasando
(si hubiera una sexta, sería sin duda la salve rociera, que sí manolo, que asumo lo de siguesiguepeinetaymantilla)
conciertos: joe crepúsculo, 20/03/10, c.c. sa nostra, palma de mallorca

La escena es la ya conocida: Joël y Sergio Thelemático delante de sus máquinas y samples lanzando tecnazos y cantando-coreando-o-chillando. Sonaron canciones de sus tres discos, empezando por Todo lo bello es gratis y a partir de ahí, Ama y haz lo que quieras, Baraja de cuchillos, Una paloma atraviesa el fuego, Suena brillante (más ochentera que nunca), La canción de tu vida, Escuela de zebras, El cráneo, Una paloma atraviesa el fuego, Diridiri diridira, Ritmo mágico y para cerrar, tras una hora intensa, Al Alba, una épica versión de la canción de Luis Eduardo Aute.
Hace solo dos años desde la aparición de Joël pero han pasado 3 discos y muchos, muchísimos conciertos, y a pesar de eso, nos sigue ofreciendo sus canciones, así, como a bocajarro y sin engañar a nadie.
21/3/10
discos que llegaron desde la bodega

pero eso fue solo el principio. un detallazo que llegó del norte para quedarse en el sur. del zemos, del paso por sevilla de la gira AA y de algunas otras cosas que ocurrieron en palma mientras el resto de nadadores andabamos por sevilla toca hablar a partir del lunes.
pd: sí, nacho, te debo un rockdelux con portada punsetiana
el howe gelb más andaluz
nosotros esperando la ópera egipcia y, mientras, la gente de eureka se ha descolgado con este adelanto del nuevo disco de howe gelb, grabado con una banda de gitanos entre la que se encuentra el propio raimundo amador. uneven light of a day suena a flamenco hecho en la américa profunda, consiguiendo unir ambas raices de forma que parezcan un único árbol.
el disco se titulará alegrías y, si mantiene el nivel de este tema, puede ser el nuevo bombazo del sello que terminó a la gresca con la rusa roja y vió crecer a las prin'lalá.
20/3/10
todo vuelve a comenzar para Mishima

19/3/10
lesiones cerebrales, ed wood lovers (¿spicnic?) 2010

ed wood lovers se retratan ya desde el nombre del grupo, en el que se alían con el perdedor apasionado que representa el director de serie z. el escogido es ed wood, sí, pero podría haberlo sido el hombre de los palillos o el astronauta que acabó en calabuch. personajes entrañables que poseen toda su capacidad de enamorar en la entrega con la que abordan unos proyectos de resultados desastrosos y que representan, en su propio fracaso, el triunfo de la ilusión y los sueños irrealizables.
y, para recoger esa herencia, sus tres componentes han sabido sentir el pop de una manera absolutamente desprejuiciada, bebiendo de fuentes como el rockabilly, el indie, el punk o el techno bakala a partes iguales, y mezclarlas en la misma coctelera que usaron muchos de esos grupos ya citados. yo ser yo puede recordar a alpino, suicídate a los intronautas menos punkies y DC a los más, o nunca llevo suelto a los nunca suficientemente reivindicados caramelos de charlie misterio.
pero estas citas no son solo una manera sencilla de catalogarles, sino un reconocimiento a un álbum que ha logrado que vuelva a sentir las misma emoción que hace meses me produjo la primera escucha de la fortaleza de la soledad. porque, cuando llegan grupos así, lo importante incluso por encima de la música, son las emociones.
18/3/10
ay..., nacho umbert & la compañía (acuarela) 2010

parece que de momento tendremos que acostumbrarnos a estar más tiempo sin escuchar nada nuevo de raül fernández como cantante o compositor, pero sin embargo sus trabajos como productor van siendo cada vez más numerosos y se empieza ya a apreciar ese sello personal del que fuera, y mientras nadie diga lo contrario, sigue siendo, el alma única de refree. con este disco de nacho umbert & la compañía nos damos cuenta enseguida de que raül está ahí, apoyando en lo musical y también ayudando a darle el acabado perfecto a este trabajo, como ese personaje que desde la sombra mueve los hilos para que todo quede perfecto
de las canciones de este disco, hay que destacar sin duda colorete y quitasueño, con esa historia de infancia truncada, la gata soprano, con su ligero devaneo hacia el jazz, presente en muchas partes del disco, confidencias en el palomar, el tema elegido como single, y ese final con rizos sin domesticar, rozando lo sublime. en pocas escuchas te haces adicto a este trabajo, y eso es sin duda una muy buena señal, ¿la señal que estábamos esperando? ay...
zemos98 en sevilla

17/3/10
ondas del espacio interior: ¡pelea!

¡pelea! se forma con componentes de grupos ya conocidos por todos como montañas, cocoguaguas, o kana kapila, además del que fuera componente de los anteriores thelemáticos, el ortiga. su música sigue un poco por la vena punk, aunque hay un componente pop que se pega en la cabeza y que te hace querer corear las canciones del grupo
aún sólo tienen tres canciones subidas a su myspace, de las que nos gusta como himno ese bombona y farola, pero ya han tocado teloneando a montañas o a los claveles. están en la onda de gramaciones grabofónicas, así que intuimos que lo primero que salga editado de esta gente podría ser en el sello de anntona, los punsetes y compañía
european, sambassadeur (labrador) 2010

ahora con european han sabido recoger lo mejor de cada álbum. el sonido de la banda se ha alejado de lo predecible, por momentos viajan a los ochenta (en small parade es más que evidente) y no se olvidan de que en suecia nacieron abba (albatross podría pasar por una revisión de the winner takes it all), y lo han hecho sin perder la personalidad que mostraron en migration.
desde el soberbio arranque que es stranded aquí ya apuntan a ganadores. y solo parece que bajen el nivel en la forzada balada que es forward is all. la mitad del disco son singles potenciales y la otra mitad incluso le ganan en calmada belleza. los tres primeros temas son gemas para pistas de baile indies, albatross y high and low tienen el contrapunto relajado, y el final con sandy dunes y small parade, tras el instrumental a remote view, los eleva al cielo. es un álbum corto que se hace aún más corto.
aún así, no me atrevo a afirmar que esta sea la cima que les imaginaba capaces de alcanzar. sí que están en el camino. si migration me pareció un ligero paso atrás, european es bastante más que recuperar lo perdido. está a la altura de su debut pero sonando más a sambassadeur que nunca. de momento, uno de mis discos del año.
16/3/10
nuevo vídeo de morrissey
Después de un 2009 frenético en cuanto a publicaciones, Years of Refusal, la edición de sus cajas de singles en 7", las reediciones de Maladjusted y Southpaw Grammar y Swords, Morrissey parece estar tomándose con calma este 2010. Tan solo hemos conocido la realización de este vídeo para Ganglord, canción incluida en el recopilatorio Swords y que originalmente fue cara b de The youngest was the most loved, el segundo single de Ringleader of the tormentors
roxy music al sónar

también han confirmado las presencias en su cartel de tres nombres británicos más, este año ya dijeron en la rueda de prensa que las islas británicas tendrían mucho protagonismo en el cartel, como son new young pony club, post war years y caspa (feat. mc rod azlan). también se ha dado la incorpración de los franceses aufgang y el grupo español cabo san roque, quienes tocarán en el auditori de barcelona
austin, un año más
hemos indagado en el inmenso cartel del sxsw y hemos seleccionado lo que nos parece más interesante de estos cuatro días que epiezan mañana. ahí va el resumen de lo que nos parce lo más destacado del sxsw2010 (en cursiva el promotor del evento y a continuación los grupos que tocan):

warp: born ruffians, hudson mohawke, flying lotus...
rough trade: basia bulat, the morning benders...
brooklyn vegan: califone, bowerbirds, here we go magic...
asthmatic kitty + tomlab + sounds familyre + k records: jeremy jay, rafter, danielson, angelo spencer, munch munch...
jueves 18:
rolling stone: titus andronicus, deer tick, the low anthem...
bella union: midlake, efterklang, lawrence arabia...
merge: lou barlow, she & him, radar bros...
sub pop: dum dum girls, the ruby suns, male bonding...
young turks: jj, the xx, holy fuck...
viernes 19:
anticon: dosh, son lux, theselves...
frenchkiss: local natives, the antlers, les savy fav...
not not fun + mom pop: sun araw, pocahaunted, teeth mountain...
ninja tune: antipop consortium, daedelus, damaged goods...
pitchfork + the windish agency (imagen): neon indian, surfer blood, javelin, best coast...
mexican summer + gorilla vs bear: real estate, the washed out, memory tapes...
the cake shop + slumberland: summer cats, the pans of being pure at heart, standard fare...
arts & crafts: jason collett, broken social scene, zeus...
ecstatic peace: thurston moore, no age, awesome color...
sábado 20:
post present medium: abe vigoda, best coast, total abuse, no age...
polyvinyl: matt pond pa, joan of arc, japandroids, casiokids...
aim + moshi moshi: the wave pictures, cate le bon, slow club...
woodsist: woods, the fresh & onlys, moon duo...
borne recordings: ora cogan, arborea
western vinyl: ola podrida, balmorhea, sleep whale...
15/3/10
una ópera egipcia en doce actos. primeras impresiones.

la llave de oro a mí esto me parece valiente. y no solo eso, también me parece grande. un instrumental a ritmo de tangos que a julio ruiz le recuerda a los relámpagos y a mí a smash. creo que él anda más acertado que yo.
una corona de estrellas candidata a single de los buenos. está claro que lo de la leyenda iba en serio y ya todo suena andaluz en los planetas. dos de dos.
soy un pobre granaíno esta me decepcionó y mucho ahí metida en el recopilatorio astronómico. sin embargo el tiempo ha jugado mucho a su favor y desde hace días la escucho bastante a pesar de ser de esos palos más festivos que me gustan menos llevados al rock de los planetas. ¿seguimos sumando en positivo?
siete faroles nacho odia deberes y privilegios. no sé qué pensará de esta. a mí me gustan ambas, la de la gravedad y esta de la ópera.
no sé cómo te atreves a mí no me suelen gustar los primeros singles de los discos de los planetas y esta segunda parte de y además es imposible no iba a ser una excepción. además es que a mí la bienque me supera. a lo mejor dándole tiempo...
señora de las alturas esta es una de esas canciones de épica contenida que no suele entrar a la primera. a la segunda es como no esta mal pero podría estar mejor. sí, me apunto al tópico de decir que suena a descarte del disco anterior.
la veleta unas sevillanas krafwertkianas que si las ponen en la feria no tiene huevos de bailarlas ni la duquesa de alba de ralentizada que está. suena más a romancero que a los planetas. y he dicho a romancero, no a la bien querida.
romance de juan osuna esta estaba en cuatro palos, que fue elegido el mejor ep de 2009 en la nadadora. pues eso.
atravesando los montes el tema más spacemen 3 del disco y también uno de los más flamencos. al parecer son unas malagueñas, aunque yo de palos entiendo poco. instrumentalmente impecable, y melódicamente de lo mejor del disco. una jodida maravilla, vamos.
virgen de la soledad frente a mi casa se recoge el cautivo el lunes santo y, todos los años, me toca escuchar la saeta que le cantan a nuestra señora de las mercedes a pocos metros de mi balcón. este año me imaginaré a erik aporreando la batería de fondo.
la pastora divina la colaboración de morente en el disco. mi padre siempre dijo que enrique no cantaba gitano, y que por eso nunca iba a ser un cantaor de primera. yo soy incapaz de negarle méritos como el de haber inspirado este giro de los planetas. pero yo admiro mucho a mi padre, qué le vamos a hacer. aquí se han ido a lo experimental y ha quedado algo que llega más al cerebro que a las tripas.
los poetas la ópera egipcia se cierra con una versión a base de sintetizadores de la caja del diablo. y funciona a medias. al final es como el frankie teardrop flamenco sin los huevos que tenía la de suicide pero con más alma. de tan larga que es (nueve minutos) te da para odiarla y amarla varias veces antes de que termine y al final yo me quedo más cerca del cariño.
más cositas de aa records

en el tema de conciertos tampoco paran. david loss y kiev cuando nieva este vismo jueves 18 en huesca, y david loss solo el viernes 19 en tarragona. luego kiev cuando nieva y roldán hacen doble cartel también este fin de semana y estarán en cartagena el viernes y el sábado en sevilla, donde estaremos dos nadadores. y ya el viernes que viene kiev cuando nieva telonearán a tachenko en la sala oasis de zaragoza. y además en abril, ya han anunciado dos fechas para aa tigre en tierras alemanas
y por si esto fuera poco, ayer mismo nos encontrábamos en la página de venusplutón! con que otro grupo de aa records, concretamente en, tiene un tema nuevo titulado puntos álgidos subido en esta página que tan buenos momentos nos ha dado con esos directos especiales. ha sido grabado por orencio boix, creador del también genial video del año pasado sal, de kiev cuando nieva, y se puede ver aquí