
la actualidad musical de este año que merece subir a lo más alto del podio de la nadadora nos llegó justo antes del verano desde ourense. emilio josé dio el carpetazo que no queríamos creernos a apeiron con este álbum que nos lleva a la california psicodélica de los sesenta y al sao paulo lleno de bossa, a los mejores garitos de pop y a las habitaciones donde prima la intimidad. una gran obra que no terminaremos de asimilar hasta que no pasen mil años, pero a la que ya le hemos dedicado el sitio más privilegiado en nuestro altar de 2009. n

otra vez el mismo chiste, la misma voz aguardentosa, la misma estética feísta, la misma prducción lo-fi, las mismas letras aparentemente ridículas que encierran mucho más de lo que pretenden y las mismas cartas, solo que ahora ya boca arriba. y si supercrepus era solo un farol, con chill out nos la ha vuelto a colar. porque aquí pensamos que joël es el letrista más personal del panorama actual y el mejor constructor de himnos, como siento que muero, una paloma o todo lo bello es gratis, directos al 3, 2 ó 1 del indie nacional. m

la fortaleza de la soledad ha sido el triunfal regreso de antonio galvañ. un disco soberbio, en el que caben tanto sus referencias robótico-espaciales como una suite del amor divida en siete tempos. el todo o nada totalmente exitoso de un hombre que parece vivir su mejor momento en su fortaleza (que tal como indican en la rockdelux y como él mismo enseña en su blog aparece en la portada) y por ende, nosotros disfrutamos en las nuestras. j

este romancero nos lo tomamos demasiado en serio desde el principio en la nadadora. supuso todo un soplo de aire fresco en el pop hecho aquí y por todos los halagos que le hicimos al proyecto de ana fernández villaverde nos cayeron unas cuantas críticas. han pasado ya más de nueve meses desde que se editara y seguimos en nuestras trece, bueno, habría que decir doce, las canciones que van desde ya no hasta golpe de estado. n

el nuevo paso de joan miquel oliver aún siguiendo las consignas de su gran mundo interior, sigue sorprendiendo por la riqueza de sus matices y el profundo calado de su mensaje. oliver, autor que impregna toda su obra de todo lo que le rodea, siempre inquieto, nos entrega un disco sincero, tremendamente mallorquín, y claro, siempre muy muy personal. joan miquel no para de darnos alegrías, bombón mallorquín ha sido este 2009 una de las mejores cosas que nos han pasado. j

aunque afuera llueve, en el fondo del mar siempre hace sol. y fred i son parecen vivir junto a corales, calamares y caballos mar. su música desprende la calma de una imposible vida alejada de la peligrosa rutina diaria y consigue transmitirnos esa idea en las magníficas canciones de en pijama, la mayor sorpresa en clave indiepop que nos hemos llevado este 2009. y esperando nos tienen a lo que está por venir. m

anti, el proyecto en solitario de tito pintado, nació ya con la intención de resultar esquivo... tanto es así que tardó once años en volver. y lo hizo con un trabajo delicado, emocionante y vivaz a partes iguales, cargado de bellas canciones como festival, corazones legendarios o hollywood babilonia. antiaventura es una de esas joyas que dejan huella desde la primera escucha, por eso no hemos dudado en meterlo en el puesto siete. n

exposición permanente ha sido, sin duda, el salto mortal de ama, un grupo que desde la libertad más absoluta han conseguido un tercer trabajo fantástico, uno de los discos que más hemos disfrutado este año en lanadadora. canciones redondas, como 100 veces no puede ser, tú colección, jonás sabe, no conozco a nadie como ella o encuentro casual que llevan al grupo a lo que aquel llamaría la primera división del pop español. j

fran fernández vive sin duda su mejor momento compositivo. el perro es mío, su disco de 2009, es un conjunto de temas de pop de carácter muy personal, lo que vendría siendo pop de autor. letras que se mueven entre la cotidianidad, el humor y la ternura, y sonidos que cogen un poquito de cada casa filtrados con el ya característico de fran. j

el cantar parece haberse grabado en una biblioteca pública, procurando no molestar, sin pretender salirse del susurro. y ahí radica su gran acierto, en que nos obliga a atender como el que escucha un gran secreto. la historia de su hermana desirée, el amor encarnado en calcetas para el invierno o la vida después de la ruptura que narra orgullosa. el cantar son eso, historias contadas al oído, a nuestros oídos. m

lo de cohete venía anunciándose como una maravilla en el pop menos convencional hecho dentro de nuestras fronteras desde mucho antes de que se publicara su debut. las canciones del ep simulacro dejaron buen sabor de boca y con el disco no se han quedado cortos. sonando a patrullero mancuso y a el niño gusano, los madrileños se han hecho un hueco en el pop de aquí. n

otro de esos debuts que tardaremos tiempo en olvidar es el de los barceloneses extraperlo, quienes vieron editado su primer disco por todo lo alto de la mano de mushroom pillow. la historia de pablo, alba, aleix y cacho comenzaba cerca de la de su amigo el guincho, pero les llevaba a lo mejor del pop de los ochenta, desde prefab sprout hasta golpes bajos. un lujo, vaya. n

con nunca es tarde anntona arranca empapado de brian wilson, y no vuelve a repetirse. y además bastante fea es un antihimno políticamente incorrecto, y no encuentras más. podía volar suena a punsetes, pero solo esa. tú hueles mejor podría ser una canción de amor, y lo mismo tampoco. en la cama con anntona no se repite nunca porque en él están todos los anntonas posibles, hasta el del chiste fácil de todo el mundo tiene porno en casa. m

el título del segundo hacía alusión al primero, y dado el impacto que nos causó ortopedias bonitas, lo primero que todos nos temíamos era que ambos discos se parecieran demasiado. aquí ya no pesaba la valentía de lanzarse al vacío con un proyecto discográfico tan radical, pero la lucidez extrema de unas letras excelentes hacen que los de miguel ángel blanca hayan salido airosos y casi nos olvidemos del dolor que provoca su voz. n

records del futur es el cuarto disco del grupo catalán, el que los consigue situar como uno de los grupos más destacables del momento. un disco de canciones sólidas, frescas, que incorporan elementos electrónicos con los que crean temas robustos. no hay duda de que la escena catalana actual vive un inmejorable momento, y sin duda glissando* son uno de sus máximos exponentes. j

podíamos intuir que josé luis iba a continuar su carrera discográfica tarde o temprano, tras manta ray y viva las vegas, pero lo de elle belga nos ha sorprendido este año de una manera muy especial. 1971 es un disco de canciones directas (al corazón), donde lo que se cuenta es lo más importante: la inmensa todas las cosas, cada día, dulce niña... y claro, la estremecedora voz de josé luis. j

el punto fuerte del debut de tannhäuser con foehn está en que consigue superar el gran escollo en el que caen muchos discos de rock instrumental, perder el alma en favor de la técnica, resultar vacíos experimentos. pero cuando, como en las canciones de para entonces habrás muerto, llega la emoción sin recursos vocales, uno parece disfrutarlo aún más, como si hubiéramos superado un reto inalcanzable. m

el segundo álbum de pumuky nos lleva irremediablemente a lo mejor de la escena de los 90. algunos pasajes nos recuerdan a migala o a sr. chinarro en canciones que se arrastran en melancolía y oscuridad. el bosque en llamas contiene temas que son capaces de llevarte a espacios donde querrás volver una y otra vez: los enamorados, si desaparezco, tu marca o lobo estepario contra caballos... j

sorpresa mayúscula la que nos ha regalado esta chica madrileña de apariencia frágil y bellos ojos. el debut de linda mirada nos ha recordado a los ochenta cosa mala, al italo disco y también a cosas mucho más petardas (¿quién dijo bananarama u objetivo birmanis?) que nos han hecho revivir y reivindicar el pop bailable y como ella dice en una de sus canciones, querer bailar hasta perder la vista. n

el folk experimental de joseba irazoki, el de euria ari du, nace dividido entre las raices geográficas y las musicales, entre la euskadi natal y la américa profunda, recorriendo un camino parejo al de la también moonpalaciana saioa, demostrando que el euskera puede venir de dentro pero salir afuera y empaparse de lo que encuentra en el camino. m