10/11/09

mikel laboa (1934-2008), mari sol bastida (elkar) 2009

cuando se planteó la preparación de este dvd no había intención de incluir el cd que acompaña al documental. las canciones y el poema que recita su amigo bernardo atxaga son parte del concierto realizado en la entrega de la medalla de honor que le concedía la diputación de gipuzkoa en noviembre de 2008, y que no llegó a recoger. allí, josetxo silgueiro e iñaki salvador utilizaron algunas grabaciones de mikel para homenajearle con su música mientras bernardo recitaba el poema beti lagun. nada de esto se habría incluido de no ser por el fallecimiento del cantautor el 1 de diciembre.

y por supuesto, tampoco deberíamos encontrarnos con esas dos cifras en el título (1934-2008) que son solo fechas, pero no hubo tiempo para finalizarlo, tal y como se planteó, con la colaboración activa del propio mikel laboa. y al final nos encontramos con un homenaje tan sincero como el que iba a realizársele en vida, aunque sin su presencia.

el dvd, dirigido por la mujer de laboa, marisol bastida, hace un repaso de la vida de mikel, centrándose en lo artístico pero sin abandonar otros aspectos que sirvan para ir ayudándonos a comprender cómo fue su vida y cómo influyó en su creatividad. la guerra civil, su infancia francesa, sus estudios de medicina, su primera actuación interpretando en euskera (curiosamente en la ciudad de zaragoza) y muchos más detalles van pasando por el documental, primero, unos pocos minutos, en la voz de mikel y después en la de quienes compartieron con él y admiraron su tremenda creatividad e implicación en su trabajo. un repaso más que interesante para quienes, como yo, tenemos mucho aún que aprender de este gran compositor e intérprete, fundamental para entender la música en euskera de los últimos cuarenta años y poseedor de una extraordinaria capacidad para emocionar con su música.

al documental, si en su contenido es interesantísimo, solo le reprocharía en lo técnico que, en las participaciones de los personajes invitados, no aparezca escrito su nombre para que, quienes tenemos una memoria fotográfica tan extremadamente reducida, podamos saber quien está hablando en cada momento. y también habría agradecido mayor cantidad de material de actuaciones en directo, pero comprendo que no era este el objetivo del presente dvd y solo me queda esperar continuación, para no dejar nunca de aprender y amar.

2 comentarios:

  1. ummm... todavía no he conseguido ponerme la coraza antilágrimas que me permita ver este DVD

    ResponderEliminar
  2. Ni yo, pero hay que armarse de valor...

    ResponderEliminar